Los mejores discos de 2011 – Top 20 internacional

Aquí os dejamos nuestra lista de los mejores discos internacionales del año. Por supuesto es totalmente subjetiva y ha sido seleccionada tanto por Sr. Lobo como por Bándalo, podéis encontrar un poco de todo, pero se nos ve el plumero en cuanto al país vecino se refiere. Esperamos que os guste.

20. Cut Copy – Zonoscope

19. Foster The People – Torches

18. M83 – Hurry Up, We’re Dreaming

17. FM Belfast – Don’t Want To Sleep

16. Anna Calvi – Anna Calvi

15. Is Tropical – Native To

14. Girls – Father, Son, Holy Ghost

13. The Strokes – Angles

12. Wilco – The Whole Love

11. Florence + The Machine – Ceremonials

10. Justice – Audio, Video, Disco

El esperadísimo regreso de Justice ha sido más rockero de lo esperado. Contiene innegables temazos y sobre todo, un sello propio y diferenciado, difícil de lograr hoy en día. Con todo, la expectativa era muy grande y queda la sensación de que, tratándose de un gran álbum, su sonido no llega a ser todo lo revolucionario que nos habría gustado. Siguen teniendo un talento muy fuera de lo común para lo bailable, y en directo serán un pelotazo garantizado.

9. EMA – Past Life Martyred Saints

Erika M Anderson decidió en 2010 que podía aventurarse a escribir sus propios sentimientos alejada de la banda de folk Gowns, de la cual es miembro. El resultado ha sido este disco introspectivo, íntimo y brutalmente sincero que te adentra acompañado de su inconfundible voz en lo más hondo de sus pensamientos. El mejor de una serie de trabajos femeninos muy destacados en 2012, como St. Vincent, Anna Calvi o la más consagrada Florence Welch.

8. The Black Keys – El Camino

El duo de Akron, ayudado por el genial Danger Mouse a la producción, ha logrado sacar el máximo de 11 canciones de rock and roll del de toda la vida. Como los superdotados musicales que son, han salido del blues y soul que había sido su territorio más habitual para manejar con maestría todos los registros del rock clásico, pasando por los Beatles, Phil Spector, Led Zeppelin y T-Rex. El Camino es un disco divertido e inmediato, que elevará definitivamente a los Black Keys al trono que quedó vacío con la separación de los White Stripes.

7. TV On The Radio – Nine Types Of Light
En 2008 ya lo hicieron desde la ventaja (y también desventaja) que ofrece el ser casi unos desconocidos más de Brooklyn, y en este 2011 lo han vuelto a hacer con Nine Types of Light. Un trabajo que si bien no evoluciona en gran medida su sonido, sí que consigue llevar a otro nivel la mezcla de sonidos que abarcan del soul al electro, pasando por el post-punk y el jazz. Un gran álbum que por este lado del charco ha pasado sin pena ni gloria, quizá por haber perdido el factor sorpresa del debut.

6. The Shoes – Crack My Bones
La indietrónica francesa sigue dando asombrosos frutos. Con este debut en largo, The Shoes se han revelado como discípulos aventajados de esa escuela que mezcla con acierto house y rock, cuidando mucho el aspecto vocal y haciendo bandera de una producción sofisticada. Con temazos como ‘Stay The Same’ y ‘Time To Dance’, el duo de Reims no ha faltado en ninguna sesión que se preciase a lo largo de 2011. Nombre a seguir muy de cerca, de los que esperamos grandes cosas por venir.


5. Foo Fighters – Wasting Light
El regreso de Dave Grohl y los suyos ha sido uno de los acontecimientos musicales de 2011. No sólo por la calidad del álbum en sí, que no tiene una canción floja, sino por el hecho de haberse convertido en el abanderado del sonido analógico, por la creatividad desplegada a la hora de promocionar su trabajo (da gusto ver a una estrella consagrada remangándose y poniéndose al tajo, emocionantes sus bolos en garajes de fans) y sobre todo, por sus directos épicos, que nos han transportado de vuelta al mejor rock de estadio de los 90. Gracias por todo, Dave.

4. The Horrors – Skying
Con este disco, The Horrors han pasado de muy buenos a magistrales, de promesa a realidad absoluta. Su sonido denso, aplicado a composiciones melódicas, que atrapan desde el primer momento, es toda una fiesta para el oído. Algo así como condensar lo mejor de Joy Division, Simple Minds, The Cure y U2 en un puñado de buenas canciones. Épico, grande, oscuro e inmediato a partes iguales. Interpol han encontrado la horma de su zapato.


3. The Vaccines – What Did You Expect From The Vaccines?

Sorprendieron a finales de 2010 con dos o tres singles bestiales, que rescataban el rock adolescente y sin burdas pretensiones de los Ramones. Llegó después el álbum bajo una gran expectación, quizá excesiva. Pero aquí yacía la verdadera sorpresa: en lugar de darnos más temazos inmediatos, su debut se completaba con bombas de relojería que crecen con cada escucha. Un estilo definido, pero mucho más que un sólo registro. Con este disco, han agitado la escena tanto como lo hicieron Arctic Monkeys en su momento.

2. Housse De Racket – Alésia
Completamos el trío de ases de la electrónica francesa con este duo parisino que ha dado el golpe de gracia con su segundo trabajo. Han abandonado una línea más funky y discotequera para centrarse en un electrorock rico en matices y variaciones, con mayor protagonismo de las melodías y guiños por igual a Daft Punk, Air o Phoenix (sus componentes fueron músicos de sesión de estos dos últimos). Con temas cantados tanto en inglés como en francés, su alcance comercial será menor que el de Justice y en un primer momento probablemente se verá limitado a su pelotazo ‘Roman’ (que ha contado con la bendición de Kitsuné) – pero para nosotros Alésia ha sido la gran revelación del 2011 y recomendamos escucharlo de cabo a rabo a todo el que no lo haya hecho aun.


1. Metronomy – The English Riviera

Maestría es la palabra que mejor define el tercer trabajo de Metronomy. Los de Joseph Mount se han tomado su tiempo para volver, y eso se nota en lo maduro de su fórmula. Las melodías, gigantescas, quedan por encima del aspecto electrónico, revelando su enorme talento compositivo y la mejor producción del año, sin que por ello el sonido de Metronomy deje de estar en vanguardia. Este nuevo acercamiento se ha visto lógicamente recompensado con una mejor acogida entre el público. En su propio registro, con The English Riviera toman el testigo de LCD Soundsystem. Suyos son los temazos del año: ‘The Look’ y ‘The Bay’.

Puntuación de los lectores
[Total:2    Promedio:3/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →