Los 5 discos esenciales del verano 2012

Si sois de los que sufrís escalofríos al oír las expresiones «canción del verano» o «música de chiringuito», aquí tenéis cinco discos salidos de las trincheras indies que salvarán vuestro verano. Escuchadlos siempre que podáis: en el coche, en la playa o para relajaros en la terracita.

Nuestro sabio y exquisito jurado, tras larga deliberación, ha dictaminado que los 5 álbumes esenciales del verano 2012 son estos:

5. Wild Nothing – Nocturne

Suavidad melódica y llena de buen feeling desde el primer acorde, el dream pop de Wild Nothing está hecho para la sonrisa y los días de sol. A caballo entre The Shins y Beach House, pero con un punto más luminoso que cualquiera de los dos.

Nocturne es su segundo álbum, con él han madurado su estilo y si hay justicia les llegará la consagración que de sobra se merecen.

YouTube | Spotify

4. JEFF The Brotherhood – Hypnotic Nights

Lo fi, punk rock, garage, psicodelia… La palabra es diversión. Estos dos hermanitos de Nashville, llevan de padrino a Dan Auerbach de The Black Keys, y escuchando los tres primeros cortes del disco ya se entiende por qué. El disco es trallazo va, trallazo viene. Indicado para los momentos de subidón.

Además, su vídeo para ‘Six Pack’ es veraniego (y redneck) a más no poder. Tanto como tirarse en pelotas al río.

Spotify

3. Passion Pit – Gossamer

Tras 3 años en silencio, Passion Pit han vuelto para coronarse como nuevos reyes del electro pop, y lo hacen tocando con maestría todos los palos que se les ha antojado, desde el estribillo arrasador de su ‘Take A Walk’ (canción del verano, sí) hasta guiños a Yeasayer, pasando por la balada de ecos soul y RnB. Creatividad y energía.

Al parecer Michael Angelakos, cantante y líder del grupo, lo pasa fatal con trastornos de personalidad y otras movidas que le han llevado a cancelar su gira. Yo, francamente, le deseo largos años de salud y felicidad por el buen rollo que contagia el disco que nos ha regalado.

YouTube | Stream en NPR

2. Grimes – Visions

Algo de dance sofisticado no podía faltar en nuestro top. La canadiense Grimes cuenta con la bendición de Pitchfork y ha recogido con orgullo el testigo de sus paisanos Crystal Castles. En el 2012 se ha convertido, junto a John Talabot, en la figura clave de la indietrónica, con un punto oscuro y vanguardista. La hemos elegido frente al barcelonés, por su voz única y su carisma.

Hitazos como ‘Genesis’, ‘Oblivion’ o ‘Be A Body’ te agarran con fuerza y no te dejan escapar. En cualquier rave veraniega que se precie tiene que sonar Grimes.

YouTube | Spotify

1. Django Django – Django Django

El puesto de honor es para estos británicos afincados en East London. Son a este verano lo que The Drums a 2010 y The Vaccines a 2011. Pero con una diferencia: estos tipos son más músicos. Ya los he definido antes como una mezcla entre The Beach Boys y Animal Collective. También podría decir que se inspiran lo mismo en Bo Diddley que en Fatboy Slim, o que puede que sean los Air británicos. La producción es magistral; las melodías irresistibles. Pero todo esto tenéis que descubrirlo por vosotros mismos, cuanto antes mejor.

Acaban de estrenar vídeoclip para ‘Hail Bop’, que me parece mejor single que ‘Default’, pero todos los temas de este discazo pueden ser degustados con placer (‘Firewater’, ‘Life’s a Beach’…)

Ah, les encanta poner caritas en las fotos, y eso siempre es un plus. No olvidéis que estarán pronto con noosotros en el Dcode. #NOmelopierdo

Spotify | Otro YouTube

PD: Si no habéis tenido suficiente con esto, también tenemos playlist Spotify con los 42 mejores temas del verano 2012.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →