Crónica Arenal Sound 2012

El pasado fin de semana mi socio Bándalo y yo pudimos disfrutar de varios de los grupos internacionales que más ganas teníamos de ver en directo.

No, no se trataba del FIB o el BBK. Hay una tercera vía en materia de festivales de verano y tiene lugar en Burriana.

En medio de la feroz crisis, el éxito del Arenal Sound es una excelente noticia para el sector de la música en vivo. Ningún festival ha crecido tanto en los dos últimos años.

Esta edición ha significado la consagración definitiva del Arenal. Los datos de asistencia (250.000 personas en seis jornadas) son demoledores. Nombres como Two Door Cinema Club, Kaiser Chiefs, Love of Lesbian, Metronomy, Crystal Fighters y Kakkmaddafakka tienen la culpa.

La fórmula es combinar grupos nacionales plenamente consagrados (los citados LOL, Lori Meyers, Sidonie) con apuestas internacionales de las que, sin estar demasiado gastadas por estos lares, son toda una garantía para cualquier festival. A la fiesta montada por Kakkmaddafakka, o al llenazo de récord para Two Door Cinema Club, me remito.

Estos dos conciertos, diferentes como el día y la noche, fueron el punto álgido del festival. Divertido, anárquico y pura adrenalina el de los noruegos, que se metieron a fans y no fans en el bolsillo. Pulcro, impecable y coreado de pe a pa el de los norirlandeses. Clavan las canciones, pero están demasiado encorsetados; tendrán que mejorar su interacción con el público si quieren permanecer en el club de los grandes al que acaban de asomarse.

La oferta musical de los tres escenarios del Arenal Sound ha incluido también ofertas menos masivas pero también ganadoras, como el electropop de Monarchy, Mendetz o Chinese Christmas Cards, la psicodelia folk de HATEM y el rock de Corizonas.

Entre los recién llegados al ámbito de los grandes festivales, cabe destacar a Grises, que poseen la rara habilidad de implicar de inmediato al público con sus coros enérgicos y letras optimistas.

Por último, en cuanto a la faceta electrónica, me dejaré guiar por Bándalo (confieso que yo no aguantaba hasta esas horas), que me asegura que todos los DJs han pinchado básicamente lo mismo. Un pequeño lunar, pues, en un evento que ha dado un importante salto de calidad en todos los aspectos.

Vídeoexclusivas del Arenal Sound:

Kakkmaddafakka – Restless

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →