[Crónica] The Tallest Man on Earth @ Joy Eslava (Madrid)

Es curioso cómo a veces una sola persona es capaz de llenar un escenario. Es lo que ocurre con Kristian Matsson, aka The Tallest Man on Earth, que el pasado 4 de octubre derritió al público de la Joy Eslava.

Él solito – bueno él y su piano, sus cinco guitarras, su silla vintage, su colección de púas, su set de pedals… – nos encandiló desde el primer momento. Claro que cualquiera se atreve a no ceder a sus encantos, ¡con esas miradas fulminantes que se gasta!

No sé si se llegó a completar el aforo de la sala, pero la pista estaba a rebosar y a mitad de concierto se terminó de llenar la segunda balconada. Muy poco costó calentar el ambiente, con el segundo tema ‘Love Is All‘ estábamos ya acompañándole con los míticos ohh ohh oh. Le siguió ‘1904’, uno de los sencillos del último disco que sonó espectacular, con más fuerza aún que en el disco. Por cierto, si alguien sabe qué ocurrió en 1904 que nos lo cuente, que aún no sabemos de qué va la canción.

Tocó gran parte del último álbum, There’s no Leaving Now, intercalando temas imprescindibles de los anteriores. Entre broma y broma confesó que está un poco cansado de las comparaciones con Bob Dylan al que, por supuesto admira, pero también le gusta Cat Power, y nadie le pregunta sobre ese tipo de cosas en las entrevistas. La comparación con Bob Dylan podrá pesarle, pero es inevitable.

Habrá quien diga que le sobra arrogancia. Yo creo que esa arrogancia es parte de su encanto. Y es que con 29 años, a este sueco le sobran tablas. Aparte de las bromas y los guiños constantes al público, no se cortó en pedir silencio para las canciones más lentas como ‘There’s No Leaving Now’, que tocó al piano. Mencionó también que ‘Where Do My Bluebird Fly’ (incluida en el álbum Shallow Grave del 2008) es una de sus primeras canciones y realmente ya no recuerda de qué trata. «I guess it was about a bird», dijo bromeando.

Reconoció que no se siente del todo seguro cuando toca ‘King Of Spain’ en España, pero fue sin duda el momento más animado para el público. Y aunque ya nos había conquistado, el colofón perfecto llegó con ‘The Dreamer’ al final del bis.

Un concierto genial, un directo muy potente. En unos años llenará plazas, de momento tenemos la suerte de verle en salas más pequeñas. Aprovechen.

Dejamos un tracklist del concierto (esperando que no se nos pase nada y que el orden sea correcto, las correcciones son bienvenidas).

Por último, un tirón de orejas para Ticketea que envió un correo electrónico informando sobre el comienzo del concierto a las 21.30 en lugar de las 21.00 (el que hiciera caso se perdió medio concierto).

TRACKLIST
1 To Just Grow Away
2 Love Is All
3 1904
4 I Won’t Be Found
5 The Gardener
6 Criminals
7 There’s No Leaving Now
8 Where Do My Bluebird Fly
9 Leading Me Now
10 Wind and Walls
11 Like the Wheel
12 King of Spain
13 On Every Page
Bis
14 Revelation Blues
15 The Dreamer

Foto por The Morning Music.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About H.

Crónicas desde la bajura @HyPunto en twitter.

View all posts by H. →