Dave Grohl presenta a… The Beatles

Si no fuera por The Beatles yo no sería un músico. Es tan simple como eso… Para todas las generaciones, The Beatles serán la más importante banda de rock de todos los tiempos.

Palabras de Dave Grohl, señores. Lo que le faltaba a este tipo para caerme infinitamente bien. Estas frases pertenecen al breve texto que ha firmado el líder de Foo Fighters como introducción al último recopilatorio de los Beatles, que se publica hoy mismo.

Se trata de una compilación oficial y exclusiva para iTunes en la que se ha pretendido hacer énfasis en el lado más rockero (y por ello, más atemporal) de los Fab Four. Tomorrow Never Knows, que así se llama el disco en honor al tema que para muchos inauguró el rock a secas (como opuesto al clásico rock and roll), contiene catorce temas que resumen una forma de ver el rock con la que los Beatles cambiaron para siempre el género, y con ello la música popular.

Estos son los 14 temas que conforman el tracklist:
‘Revolution’
‘Paperback Writer’
‘And Your Bird Can Sing’
‘Helter Skelter’
‘Savoy Truffle’
‘I’m Down’
‘I’ve Got a Feelin’ (Naked version)
‘Back In The USSR’
‘You Can’t Do That’
‘It’s All Too Much’
‘She Said She Said’
‘Hey Bulldog’
‘Tomorrow Never Knows’
‘The End’ (Anthology 3 version)

Además, durante unos pocos días puede verse en iTunes en streaming un film promocional grabado en 1968 para ‘Hey Bulldog’, que precisamente es uno de los temas preferidos y que más ha influido a Dave Grohl (buen gusto, Dave). Hay que decir que estos tres minutos de film son el único material inédito que se pone en circulación con este disco; todos los temas son versiones publicadas hace años ya.

Se trata simplemente de una nueva manera de empaquetar a los Beatles, con el objeto de llegar a la generación Spotify/iTunes. Si contribuye a que escuchen buena música en lugar de Justin Bieber, Conor Maynard y demás tonterías, me parecerá genial.

Os dejamos con el texto de Dave Grohl para el recopilatorio Tomorrow Never Knows. File Under Rock:

Si no fuera por The Beatles yo no sería un músico. Es tan simple como eso. Desde muy joven me sentí fascinado con sus canciones, y con los años me he ido adentrando en su fondo de catálogo. Su ritmo y su arrogancia. Su gracia y su belleza. Su oscuridad y su luz. The Beatles parecían ser capaz de cualquier cosa. Ellos no conocieron fronteras y en esa libertad fueron capaces de definir lo que se conoce hoy como rock & roll.

Hace poco me enseñó mi hija de seis años, Violet, el brillante Submarino Amarillo de la película. Fue su introducción a The Beatles y compartió la misma satisfacción que yo sentí cuando tenía su edad y descubrí a The Beatles. Ella quería conocer sus nombres, qué instrumentos tocaban, quién cantaba cada canción, etc. Me hizo increíblemente feliz y orgulloso. En pocos días supo las estrofas y coros de cada canción del álbum; paro había una canción destacada para ella…

‘Hey Bulldog’ no es uno de sus grandes éxitos. Es lo que la mayoría de la gente podría considerar como un corte profundo. Pero es la quintaesencia de los Beatles rockeros. La intrincada línea de bajo, la marca personal de la pegada de Ringo, esa guitarra distorsionada y arenosa y ese sonido que solamente la garganta de Lennon podría producir. Tiene mucho carácter, tiene groove, hace que tu cabeza se agite, te obliga a mover las caderas. Cuando Lennon canta “si estás sola puedes hablarme”, eso alivia tu corazón como si por fin hubieras encontrado algo en lo que creer. Es tan crudo y real. Es 100% rock & roll atemporal…

Para todas las generaciones, The Beatles serán la más importante banda de rock de todos los tiempos.

Que se lo pregunten a Violet.

Vía Rolling Stone / Hipersónica.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →