Recomendado: Jake Bugg

Tiene 19 años pero escucharle es como viajar en una máquina del tiempo a 1963. Os presentamos a Jake Bugg, el nuevo chico maravilla de la inagotable cantera británica, y del que oiréis hablar mucho en los próximos meses si no falla nuestro radar.

Entre sus influenicas cita a Bob Dylan, The Beatles, Paul Weller, Noel Gallagher. Yo me permito añadir a Chuck Berry y The Kinks. Juzgad por vosotros mismos con estas maravillas que son sus últimos singles. Demoledor:

Jake Bugg – Taste It (vídeoclip)

Jake Bugg – Two Fingers

Como otras revelaciones recientes del pop y rock británico, Jake Bugg sorprendió al público a través de su aparición en el programa de Jools Holland, en mayo de 2012. Ahí estaba un chaval de la «generación» de Justin Bieber, igual de imberbe, pero vestido de riguroso negro, como un joven Keith Richards a principios de los 60.

Hay que decir que de lejos sería fácil confundirle con Miles Kane, lo cual podría decirse también de su música, aunque donde Miles Kane tira hacia el sonido más pop y luminoso de los 60, Jugg está más interesado en las raíces, la garra, el rockabilly. Eso, y que este chico promete más, sinceramente. En cualquier caso, rockabilly del bueno es lo que salió de la boca de este chavalín ante la sorpresa del público del show de Jools Holland.

El rockabilly no es la única baza que domina a la perfección. El folk más a lo Bob Dylan es su otra gran arma, en la cual destacan sus dotes de compositor, también de letras bonitas y que importan. Disfrutad con esta versión de acústicaa de ‘Country Song’, hasta ahora su mayor éxito, gracias a un anuncio de cerveza (otro hito por el que pasan en algún momento todas las revelaciones para hacerse grandes).

Con todo esto, no es difícil extraer un paralelismo entre Bugg y Michael Kiwanuka, otro jovenzuelo de la escuela british, que ha tomado en sus hombros la responsabilidad de revivir el mejor soul y blues. Interesante se pone el panorama.

Otras tempraneras hazañas de Jake Bugg incluyen haber aparecido en Glastonbury con sólo 17 años (en 2011), y haber teloneado a los Stone Roses, este mismo verano. También ha ofrecido ya un show íntimo junto a su ídolo Noel Gallagher, y en breve saldrá de gira como telonero de Noel y sus High Flyin’ Birds. El álbum de debut de Jake Bugg, que se llamará como él, está previsto para el 15 de octubre.

Si queréis saber más de Jake Bugg, ahí está su web oficial. En ella encontraréis la posibilidad de descargar su nueva canción, ‘Saffron’:

Por último, aquí podéis escuchar la Live-in Session que grabó para BBc Radio One.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →