Las 10 revelaciones musicales de 2012 (I)

Olvidad a Lana Del Rey, The Weeknd y The Vaccines… Eso es muy 2011. El 2012 nos ha traído una rica cosecha de nuevos nombres, coronada por los ubicuos alt-J, sin duda el hype del año. Demos pues un repaso a las 10 mayores revelaciones del año.

Vamos en orden inverso, es decir, de las más obvias y «consagradas» ya para los medios, hasta las revelaciones más recientes, esas que los del vagón de cola descubrirán y alabarán en 2013. ;D

10. alt-J

Van de empollones o geeks a mucha honra, y la prensa británica no ha dudado en ver en su pose erudita a los perfectos herederos de Radiohead. Su música es otra cosa, original y personal sí, con un batiburrillo de influencias que van desde los trovadores medievales al trip hop pasando por Mumford & Sons antes de llenar estadios.

Se curran los vídeoclips como si les fuera la vida en ello. El hype desde mitad de año ha sido tal que hasta las casas de apuestas deportivas sabían que se iban a llevar el premio Mercury.

9. Azealia Banks

Caso extraño el de esta rapera de Harlem a la que la británica NME ya nombraba como una de las personas más cool del momento a finales de 2011. Desde entonces no nos ha dado mucho, un par de buenos temas (‘212’ y ‘1991’) y una decidida y acertada apuesta por recuperar la estética noventera.

Con esto, su esperada explosión se ha ido retrasando, convirtiéndose en una persona que cada vez mola menos con cada segundo que pasa. Sus broncas de verdulera por Twitter no han ayudado. El hipsterismo/histerismo es así, y si no que se lo digan a Lana Del Rey. Seguimos esperando su primer LP para 2013.

8. Frank Ocean

Que el R&B y el hip hop han dejado de ser un nicho separado del resto de la música, para desesperación de los puristas, es una realidad. Y la mayor representación de este hecho es Frank Ocean, que no puede estar más alejado de los tópicos masculinos del género.

Es «sensible» (va sin segundas), ha reconocido que su primer amor fue otro hombre, canta realmente bien, y es un talento de la composición, que ha escrito éxitos para gente tan variopinta como John Legend y Justin Bieber.

La blogosfera indie/hipster se rinde ante su debut Channel Orange, como hace poco se rindieron ante Kanye West y The Weeknd. Talento.

7. Jessie Ware

Podría ser el equivalente pop/soul y de este lado del Atlántico de Azealia Banks, pero Jessie Ware ha adelantando a la americana por la derecha y ahora marca muchísimos más grados que esta en el termómetro cool. Tiene una voz que es para caerse de espaldas y lleva el revival del rollo diva soul/dance de los 90 con bastante más elegancia.

Devotion, su debut en largo, está apareciendo en todas las listas de lo mejor del año. No ha faltado el habitual desprecio de algún mamarracho ante apariciones fulgurantes de este calibre, por ejemplo Robbie Williams que ha dicho que Jessie durará dos telediarios. ¿Nos apostamos algo a que no?

6. Django Django

Otro debut en largo fulgurante ha sido el de estos Beach Boys espaciales; un disco original, ingenioso y sobre todo divertido, hecho para bailarlo o disfrutarlo en un largo viaje en coche.

Quizá la prensa británica haya puesto demasiada presión sobre ellos, esperando algo como unos nuevos Franz Ferdinand que desde luego no son (para su propio bien). De hecho son mejores, pero sobre grandes escenarios, al menos por ahora, no han mostrado ese tipo de fuerza y encanto capaz de arrastrar masas.

Son y serán más de distancias cortas, pero les doy un voto de confianza porque creo que van a seguir creciendo a lo largo de 2013.

Seguimos en la segunda parte de la lista con cinco elecciones un tanto más personales y menos obvias. Estad atentos.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →