Los discos más esperados de 2012 (I)

2011 ha sido un gran año en cuanto a música se refiere, y para dejar constancia de ello está nuestra serie de posts con Lo mejor de 2011. Pero el mundo no se ha acabado en 2012, y tampoco la buena música. Hay una gran expectación ante lo que está por venir en los próximos meses, ya se trate de los nuevos trabajos de bandas consagradas, o el debut en largo de algún nombre que ha surgido durante 2011. Entre los consagrados, hay muchos nombres y muy importantes (como los Beach Boys, menudo regreso, ¿no?)

Vamos en esta primera parte del post con lo más inminente, los lanzamientos programados para los dos primeros meses del año, y en la segunda parte del artículo nos dedicaremos a lanzamientos más a largo plazo, o más inciertos.

The Big Pink – Future This (17 de enero)

No soy especialmente fan de estos londinenses. Su bagaje, en mi opinión, se limita a un buen single (‘Dominos’) y poco más. Este segundo álbum será su gran oportunidad de demostrar que están a la altura del hype que provocó su éxito con dicho single en 2009. Se han prodigado mucho en el campo del remix y del cover últimamente, y se especula con que Future This podría estar muy cercano al hip-hop. Conocemos dos singles de anticipo, ‘Stay Gold’ y ‘Hit the Ground (Superman)’. El primero no me mata, pero el segundo sí que ha llamado mi atención:

Además, su web mola.

Lana Del Rey – Born To Die (30 de enero)

¿Qué decir a estas alturas de esta nueva diva a la que ya hemos tenido que colgar el cartel de cansina? Con Born To Die puede darse una curiosa paradoja: puede ser al mismo tiempo el álbum más esperado de los últimos meses, y también el álbum en el que menos material nuevo encontremos. Casi todas las semanas surge un nuevo tema de la señorita Del Rey (nombre verdadero Elizabeth Grant). El caso es que la mayoría de lo que conocemos es bueno. No sublime, pero sí bueno. Y tiene el mérito de haber convertido en un acontecimiento cada estreno de un nuevo vídeo. Este es uno de sus últimos temas salidos a la luz:

of Montreal – Paralytic Stalks (7 de febrero)

of Montreal pueden ser excesivos en muchas cosas, como por ejemplo su empeño en abarcar toda clase de estilos y sonidos, pero en sus trabajos siempre hay algo bueno. Es más o menos lo que ocurre con su anticipo ‘Wintered Debts’, un tema difícil de describir o abarcar. Esto sólo hace que tenga más ganas de escuchar el nuevo LP, pero queda avisado que será un disco complejo, quizá demasiado.

Of Montreal – Wintered Debts by artsandcraftsmx

Más info.

AIR – Le Voyage Dans La Lune (7 de febrero)

El regreso de los franceses AIR es un proyecto curioso y diferente, inspirado en la película de Méliès de 1902, sobre el que ya os contamos lo que sabemos hace un par de días. Me encanta el groove entre setentero y futurista de ‘Sonic Armada’:

Sharon Van Etten – Tramp (7 de febrero)

Por si no os suena su nombre, aquí van unos cuantos credenciales: su tercer álbum, Tramp, estará producido por Aaron Dessner de The National. Incluirá colaboraciones del propio Dessner, Matt Barrick de The Walkmen y Zach Condon, más conocido como el líder de Beirut. Buenas compañías para un álbum que pinta tan bien como este anticipo: ‘Serpents’.

Sharon Van Etten – Serpents by Pretty Much Amazing

Tennis – Young And Old (13 de febrero)

Tienen una pinta de intelectuales que no pueden con ella, pero hacen un pop retro, alegre y luminoso. Tras llamar la atención de la crítica más exquisita con su debut, ahora su segundo disco lo produce Patrick Carney, batería y 50% de The Black Keys, y eso para mí ya es suficiente. El anticipo ‘Origins’ nos da una idea de lo que esperar de este álbum:

Tennis – Origins by All Tomorrows Parties

Sleigh Bells – Reign Of Terror (14 de febrero)

Con la vitola de ser una de las bandas más sorprendentes y originales de los dos últimos años, ahora deben presentar un segundo álbum a la altura de las expectativas. No es fácil, pero un anticipo tan contundente como ‘Born To Lose’ (temazo) deja ver que van por buen camino. Veremos si en 2012 se asienta el Reino del Terror de los de Brooklyn.

Born To Lose by Sleigh Bells

Paul McCartney – Kisses On The Bottom (26 de febrero)

Prácticamente todos hemos sido fans de McCartney. Cinco años separan del anterior este nuevo disco, demostrando que, a sus casi 70 años, el beatle es incansable. En esta ocasión jugará a hacer versiones de clásicos del music hall, género que a Macca siempre le ha encantado (recordemos ‘Honey Pie’ y otras que los fans de Lennon acostumbraban a tildar de «canciones para abuelitas»). Habrá colaboraciones de gente como Eric Clapton, Diana Krall y Stevie Wonder. No todo serán versiones, porque el single de anticipo es un tema nuevo (con la guitarra de Slowhand), aunque en el mismo estilo:

My Valentine – Paul McCartney by PaulMcCartney

Fanfarlo – Rooms Filled with Light (28 de febrero)

Con mucha atención se va a analizar el segundo largo de los londinenses Fanfarlo, que fueron sensación del universo indie a finales de 2009 con su álbum de debut. Las dos pistas que conocemos, ‘Deconstruction’ y ‘Replicate’ nos gustan mucho y revelan que puede tratarse de un gran trabajo, maduro y elaborado.

Más info.

School Of Seven Bells – Ghostory (28 de febrero)

Toda la blogosfera espera que la banda de la abreviatura original (SVIIB) se consagre definitivamente con este segundo álbum. El duo neoyorquino (antes un trío) ha actuado en giras junto con Bat For Lashes, The Raveonettes y M83, aparte de firmar un buen álbum de debut, pero el público no acaba de responderles del todo. Nos gusta el dream pop de su anticipo ‘The Night’ y tenemos ganas de conocer más. Veremos si se cumplen los augurios de los bloggers o finalmente se quedan en nada.

School of Seven Bells – The Night by Vagrant Records

Web de SVIIB.

Mañana, la segunda parte, con cosas muy interesantes: Miike Snow, Ladyhawke, The xx, The Killers, Muse, etc.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.