Top 20 álbumes internacional (I) [Lo mejor de 2012]

Os traemos la primera parte de nuestra lista de los mejores álbumes internacionales de 2012, elaborada por Señor Lobo y @HyPunto. Al temario:

20. Grizzly Bear – Shields

El «paso atrás» hacia el clasicismo de Grizzly Bear ha tenido más ventajas que puntos negativos, y les ha permitido volver al panorama mucho más airosos que a sus colegas de escena, Animal Collective. Shields nos regala un par de momentos sublimes: ‘Sleeping Ute’ y ‘Yet again’.

19. Spector – Enjoy While It Lasts

Los primos buenos y dandys de The Vaccines, hacen himnos guitarreros pero querrían ser como Brian Ferry en lugar de como Joey Ramone. Facilidad para la melodía y el crescendo épico (‘What You Wanted’, ‘Fade Away’), cualidades pop que espero lleguen más allá de este notable debut.

18. Metric – Synthetica

Un regreso esperado por paladares entrenados, pero cuyo impacto en la blogosfera parece haberse desvanecido (injustamente), quizá por esa cosa tan tonta de haber llegado a principios de año. Estilo muy personal, que por momentos (‘Speed The Collapse’) nos traslada a los mejores Garbage.

17. Calexico – Algiers

Con un sonido que reconforta, Calexico sigue rayando al nivel más alto posible. Un balance perfecto (‘Splitter’) de temas inmediatos y otros que precisan de una lenta maduración, junto a exquisitos interludios tradicionales.

16. The Shins – Port Of Morrow

Otros ya clásicos que no han faltado a la cita con el buen gusto, la producción impecable y la asombrosa facilidad melódica. James Mercer no necesita soltar una palabra más alta que otra para que todo funcione a la perfección. Lenta y placentera conducción hasta el éxtasis final en ‘Port Of Morrow’.

15. San Cisco – San Cisco

El debut del año, y casi disco del 2012 en Australia (el resto del mundo los ensalzará en 2013). Lo tienen todo. Frescura en estado puro, riffs irresistibles, dominio magistral del synth pop. ‘Awkward’, ‘Nepal’… Imprescindibles.

14. Grimes – Visions

La electrónica según Grimes. Un disco que puede ser apreciado al mismo tiempo como prodigioso pop bailable, y como un atrevido logro experimental. Pistas como ‘Genesis’ y ‘Oblivion’ dan la réplica femenina a la producción de Diplo y Caribou.

13. Why? – Mumps, etc.

Únicos e inclasificables, su tercer trabajo, más que acercarse al hip-hop desde posiciones indie pop, se zambulle de lleno en la música urbana, creando un subgénero propio y sorprendente (‘Waterlines’). Hipsterismo bien entendido, con inevitables dosis de ironía y sustentado en una enorme creatividad y talento musical.

12. Mystery Jets – Radlands

Los grandes infravalorados de 2012. Caso curioso el de esta banda inglesa que era alabada en sus primeros balbuceos, a la estela del indie rock made in Arctic Monkeys, pero ha sido totalmente olvidada cuando su música y su talento han pasado a mayores. En la mejor tradición de compositores británicos fascinados por las raíces americanas; unos Kinks modernos.

11. Japandroids – Celebration Rock

Al rock desnudo y desprovisto de artificios siempre hay que volver de vez en cuando. Japandroids han sabido hacerlo mejor que nadie en este 2012 y nos han servido un disco brutal en su sencillez, pero que aun y así conviene disfrutar en directo, como pasa siempre con el buen rock. Himnos como ‘The House That Heaven Built’ parecen venir de una época mejor y perdida hace tiempo.

(Continua en la segunda parte de la lista)

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.