Top 20 álbumes internacional [Lo mejor de 2012]

Lista elaborada por Señor Lobo y @HyPunto

20. Grizzly Bear – Shields

El «paso atrás» hacia el clasicismo de Grizzly Bear ha tenido más ventajas que puntos negativos, y les ha permitido volver al panorama mucho más airosos que a sus colegas de escena, Animal Collective. Shields nos regala un par de momentos sublimes: ‘Sleeping Ute’ y ‘Yet again’.

19. Spector – Enjoy While It Lasts

Los primos buenos y dandys de The Vaccines, hacen himnos guitarreros pero querrían ser como Brian Ferry en lugar de como Joey Ramone. Facilidad para la melodía y el crescendo épico (‘What You Wanted’, ‘Fade Away’), cualidades pop que espero lleguen más allá de este notable debut.

18. Metric – Synthetica

Un regreso esperado por paladares entrenados, pero cuyo impacto en la blogosfera parece haberse desvanecido (injustamente), quizá por esa cosa tan tonta de haber llegado a principios de año. Estilo muy personal, que por momentos (‘Speed The Collapse’) nos traslada a los mejores Garbage.

17. Calexico – Algiers

Con un sonido que reconforta, Calexico sigue rayando al nivel más alto posible. Un balance perfecto (‘Splitter’) de temas inmediatos y otros que precisan de una lenta maduración, junto a exquisitos interludios tradicionales.

16. The Shins – Port Of Morrow

Otros ya clásicos que no han faltado a la cita con el buen gusto, la producción impecable y la asombrosa facilidad melódica. James Mercer no necesita soltar una palabra más alta que otra para que todo funcione a la perfección. Lenta y placentera conducción hasta el éxtasis final en ‘Port Of Morrow’.

15. San Cisco – San Cisco

El debut del año, y casi disco del 2012 en Australia (el resto del mundo los ensalzará en 2013). Lo tienen todo. Frescura en estado puro, riffs irresistibles, dominio magistral del synth pop. ‘Awkward’, ‘Nepal’… Imprescindibles.

14. Grimes – Visions

La electrónica según Grimes. Un disco que puede ser apreciado al mismo tiempo como prodigioso pop bailable, y como un atrevido logro experimental. Pistas como ‘Genesis’ y ‘Oblivion’ dan la réplica femenina a la producción de Diplo y Caribou.

13. Why? – Mumps, etc.

Únicos e inclasificables, su tercer trabajo, más que acercarse al hip-hop desde posiciones indie pop, se zambulle de lleno en la música urbana, creando un subgénero propio y sorprendente (‘Waterlines’). Música para hipsters bien entendida, con inevitables dosis de ironía y sustentado en una enorme creatividad y talento musical.

12. Mystery Jets – Radlands

Los grandes infravalorados de 2012. Caso curioso el de esta banda inglesa que era alabada en sus primeros balbuceos, a la estela del indie rock made in Arctic Monkeys, pero ha sido totalmente olvidada cuando su música y su talento han pasado a mayores. En la mejor tradición de compositores británicos fascinados por las raíces americanas; unos Kinks modernos.

11. Japandroids – Celebration Rock

Al rock desnudo y desprovisto de artificios siempre hay que volver de vez en cuando. Japandroids han sabido hacerlo mejor que nadie en este 2012 y nos han servido un disco brutal en su sencillez, pero que aun y así conviene disfrutar en directo, como pasa siempre con el buen rock. Himnos como ‘The House That Heaven Built’ parecen venir de una época mejor y perdida hace tiempo.

(Continua en la segunda parte de la lista)

10. The Vaccines – Come Of Age

El rápido regreso de estos triunfadores de 2011 ha evolucionado en dosis justas su sonido, sin repetir lo mismo ni hacer una revolución sin sentido. Han abundado más en su lado más cincuentero y melódico, dejando la faceta blitzkrieg bop para los directos. Hay más The Cramps que Ramones en este Come Of Age, que paradójicamente no es maduro, sino rebelde como un eterno Peter Pan.

9. Dirty Projectors – Swing Lo Magellan

David Longstreth y compañía llevan años siendo los heterodoxos más inspirados del panorama americano, pero por fin han cristalizado, con la mejor mezcla de rock, soul y R&B vista hasta la fecha. Influencias de la música hippy, los 70 más funk y progresivos y hasta los mejores Queen, desfilan vertiginosamente y en delicioso desorden por las pistas del álbum, mientras que David y Amber nos hipnotizan con sus voces. Imprescindible.

8. Passion Pit – Gossamer

Otro disco atrevido en su mezcla de electro pop y R&B, alegre y optimista como pocas cosas que hayamos escuchado este año. Un decidido paso adelante respecto a propuestas electro pop que cuajaron en 2011, como los insulsos Foster The People. ‘Carried Away’ y la imparable ‘Take A Walk’ son rompepistas que toda persona con gusto debería haber bailado en el 2012.

7. Jack White – Blunderbuss

Uno de los pocos músicos de generaciones recientes que puede presumir el estatus del clásico, y su advenimiento en solitario no ha defraudado. Blunderbuss se coloca en la tradición de las leyendas imperecederas del blues (Little Willie John, Screamin’ Jay Hawkins), al tiempo que las actualiza con mucha clase, ese concepto que tanto domina White.

6. Alabama Shakes – Boys & Girls

El revival del soul más puro lleva ya unos años cociéndose, pero esta banda de Alabama es hasta ahora su producto mejor acabado. Un debut sorprendente en el que Brittany Howard muestra una voz capaz de estremecer (‘You Ain’t Alone’), capaz de resucitar las sensaciones que despertaban los grandes del género. No se queda atrás la sobria y clásica instrumentación, perfecta en el manejo de los tiempos. (Crítica)

5. The Pharmacy – Stoned & Alone

El secreto mejor guardado de 2012. The Pharmacy reviven el espíritu de Phil Spector, The Troggs y The Undertones, en delicioso lo-fi adornado con arreglos retro. Armados con toneladas de hooks pegadizos y melodías ganadoras (‘Baby Be’, ‘Josephine’), adelantan por la derecha a Ariel Pink y se muestran como relevo de lujo para Smith Westerns o Girls (¿o The Black Keys? Podría ser.)

4. Django Django – Django Django

Quizá la propuesta más refrescante del 2012, o cómo mezclar a Dick Dale y The Beach Boys con Fatboy Slim, sin más pretensiones que hacer música para bailar y pasarlo bien. Producción inspirada, y melodías que no se van de la cabeza: ‘Hail Bop’, ‘WOR’, ‘Firewater’… Esperamos mucho tras este debut.

3. alt-J – An Awesome Wave

Un tsunami para la crítica británica, que se ha rendido ante el debut de estos nerds de la Universidad de Leeds. Hay razón para ello; la suya es una de las mezclas más originales del momento: folk, trip hop, coros medievales y eclecticismo elitista por bandera. Una respuesta británica a los mejores Animal Collective, desde planteamientos más pop. Si más adelante hay continuidad con temas a la altura de ‘Tesselate’, podemos estar hablando de un gran grupo (ellos no rehuyen la comparación con Radiohead). (Crítica)

2. Jake Bugg – Jake Bugg

El chavalín que parece sacado de hace cincuenta años ha acabado arrasando con todo. Su mezcla de rockabilly, British Invasion y temas del primer Dylan es algo así como la banda sonora de la segunda mitad del año en UK. Paul Weller, Stone Roses, Noel Gallagher tienen ya un digno continuador de la tradición en este tímido working class hero de Nottingham. Loco de ganas por escuchar lo que vendrá tras himnos como ‘Taste It’ y ‘Seen It All’. (Crítica)

1. Tame Impala – Lonerism

Lo esperábais. El nº1 sólo podía ser para esta maravilla de psicodelia pasada y presente. El producto de un músico (Kevin Parker) y una escena (ojo a Pond) en estado de gracia. Entre mucho bueno por destacar, me quedo con esas líneas de bajo imposibles. A la altura de los tres o cuatro mejores álbumes de la última decada; pocos discos recuerdo con tantos momentos de éxtasis. Redondo. (Crítica)

Relacionada:

Las 120 mejores canciones de 2012

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.