Por un puñado de dólares. ¿Cuánto paga YouTube a los grupos?

La web está llena de artículos sobre lo poco que rinde Spotify para los artistas que, en ocasiones, llegan a tener millones de reproducciones de sus discos y que, al fin y al cabo, son los que hacen funcionar la plataforma. Pero, qué sospechoso, apenas hemos leído historias relativas a lo mismo, pero para una plataforma mucho más popular en todo el mundo, YouTube.

Porque el gigante propiedad de Google no sólo vive de vídeos de gatitos y de fails épicos, sino que se alimenta en gran medida de vídeoclips, tanto clásicos como actuales. Y hablando de clásicos, gracias a Raymon Pepperell, guitarrista de los Dead Kennedys, hemos podido tener una idea respecto a lo que acaban recibiendo las bandas como pago a sus reproducciones en YouTube. Muy poco. Subrayamos poco.

Según Pepperell, los 14 millones de reproducciones que suman todos los vídeos de Dead Kennedys en YouTube sólo se han traducido en «unos pocos cientos de dólares» hasta el momento. Curioso, curiosísimo sobre todo en una plataforma que es tan celosa de los derechos de autor de la música y ha desarrollado software propio, y muy efectivo, para detectar cuándo los vídeos subidos por los usuarios violan los derechos de autor de un tercero.

Lo malo de esta revelación sobre el poco rendimiento de YouTube para los grupos, es que viene a unirse a las ya célebres acusaciones de opacidad que pesan sobre Google. Porque aquí tampoco hay explicación ninguna sobre el método usado para determinar la cantidad que debe percibir el artista. Es lo que Google dice, y punto.

La única explicación que ha recibido Dead Kennedys, tras mucho insistir, es que están percibiendo el 45% de los ingresos generados en concepto de publicidad por su canal en YouTube, pero lo que no han visto todavía, ni Dead Kennedys, ni nadie, es un desglose que pruebe que los ingresos generados por el canal son efectivamente los que YouTube dice.

En fin, parece que nos hallamos ante un nuevo caso de abuso por parte de Google. Preguntadle a cualquier blogger por otro de sus productos estrella, AdSense, a ver qué dice.

Vía Prefix.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.