¿Qué es el ‘Gangnam Style’?

Es muy posible que navegando por internet os hayáis encontrado casualmente con estas dos palabras: ‘Gangnam Style’. Cuidado: os habéis topado con el hype de los hypes, el meme de los memes, el último fenómeno de internet, al cual los españoles hasta ahora habíamos sido bastante ajenos (felizmente). Pero eso va a cambiar, así que mejor que estéis preparados.

‘Gangnam Style’ es el título de una canción, con su vídeo correspondiente, a cargo de la estrella del pop coreano PSY (no es una mujer, sino un hombre como váis a ver). El vídeo ha logrado llegar a los 100 millones de reproducciones en YouTube en sólo 45 días. La cifra marea casi tanto como el vídeo, que os presentamos a continuación. Sabemos que nos odiaréis por haberos mostrado esto, pero aún y así lo vamos a hacer:

Resulta que gracias a PSY, sus danzas a lo cabalgada salvaje y su música y estética estridente en general, la mayor parte del mundo se ha enterado de que existe un género, o movimiento, o locura musical llamada K-pop, y que es una forma de diferenciar al pop coreano de otros rivales asiáticos como la música popular china, japonesa o vietnamita. Ni que decir tiene que PSY es ya el principal representante del K-pop, y la mayor estrella de toda su historia. Es posible que sea incluso la mayor estrella de YouTube, y nosotros sin sospecharlo.

No sabemos muy bien como prendió la mecha, pero el daño ya está hecho. Nuestras referencias nos dicen que el vídeo está lleno de cameos de celebrities coreanas, pero eso no pude explicar por qué todo el mundo ha decidido perder la chaveta con este vídeo.

De entre todos los disparates que pasan a toda mecha por nuestra retina, destaca uno por encima de todos: el baile del caballo. Este divertido y sencillo paso de baile causa furor allí por donde pasa, es contagioso y lo pueden hacer el niño y la abuela. Ya lo estoy viendo: en unos meses, discotecas enteras entregadas la doma de un imaginario corcel, a ritmo de ‘Gangnam Style’. Espero no estar allí para verlo.

Y a todo esto, ¿qué quiere decir ‘Gangnam’? Pues resulta que es un barrio rico de Seul, algo así como el Beverly Hills local. Y eso tiene mucho que ver con el «mensaje» de la canción. La letra de ‘Gangnam Style’ versa sobre la «novia perfecta, que sabe cuándo ser refinada y cuándo volverse salvaje«. Es decir, que PSY es un Pitbull refinado.

Pues nada, ya sabéis cual ha sido la canción del verano en el mercado asiático y más allá. Falta saber cuánto tardará en alcanzarnos la onda expansiva, pero creednos, lo hará, porque hoy mismo se ha sabido una noticia terrorífica: el amigo PSY ha fichado por el manáger de Justin Bieber. Por lo que pueda pasar, yo ya he lanzado el aviso. A cubierto.

Puntuación de los lectores

3 comentarios en «¿Qué es el ‘Gangnam Style’?»

  1. la verdad , es que igual la cancion con el pasito caballo es bueno y divertido ajajaja ya quiero hacerlo en la disco ajjajaja