Temazos en el Oeste: la banda sonora de Django Unchained

Tenemos nueva peli de Tarantino y, como es de rigor, tiene una banda sonora acojonante, con perdón, aunque sólo una pequeña proporción de la misma sea original.

BSO Django Desencadenado – Tracklist

1. Winged
2. Django (Main Theme) – Luis Bacalov, Rocky Roberts
3. The Braying Mule – Ennio Morricone
4. In That Case, Django, After You…
5. Lo Chiamavano King (His Name Is King) – Luis Bacalov, Edda Dell’orso
6. Freedom – Anthony Hamilton & Elayna Boynton
7. Five-Thousand-Dollar Nigga’s And Gummy Mouth Bitches
8. La Corsa (2nd Version) – Luis Bacalov
9. Sneaky Schultz and the Demise of Sharp
10. I Got a Name – Jim Croce
11. I Giorni Dell’ira – Riz Ortolani
12. 100 Black Coffins – Rick Ross
13. Nicaragua – Jerry Goldsmith featuring Pat Metheny
14. Hildi’s Hot Box
15. Sister Sara’s Theme – Ennio Morricone
16. Ancora Qui – Ennio Morricone and Elsa
17. Unchained (The Payback/Untouchable) – James Brown and 2Pac
18. Who Did That To You? – John Legend
19. Too Old to Die Young – Brother Edge
20. Stephen The Poker Player
21. Un Monumento – Ennio Morricone
22. Six Shots Two Guns
23. Trinity (Titoli) – Annibale E i Cantori Moderni

Firmando como Señor Lobo, a nadie le sorprenderá que sea un gran aficionado del cine de Tarantino. Pues bien, hay algo de lo que soy mucho más fan aun: el spaghetti western, y cualquier western en general. No debe olvidarse que la música que acompaña al cine del oeste es una de las principales fuentes de placer de este noble género, de la banda sonora de Los Siete Magníficos a Morricone y Luis Bacalov.

BSO Django Desencadenado – Playlist Spotify

Tarantino, fan confeso del western y experto conocedor de su música, ha utilizado con precisión de cirujano grandes momentos de bandas sonoras de westerns de los 60 y 70 en su cine, con especial profusión en Kill Bill e Inglorious Basterds, que por ejemplo tira sin reparo de El Bueno, el Feo y el Malo para su introducción. Superarse era un reto obligado en el caso de su primer western propiamente dicho, Django Unchained.

(Podéis echar un vistazo a nuestro Top10 momentos musicales en las bandas sonoras de Tarantino.)

No faltan los ya habituales Ennio Morricone y Bacalov (con la genial ‘Django’, entre otras), y se añade a la fiesta otro grande: Jerry Goldsmith (que no aporta tema desde uno de sus westerns, sino desde Bajo el Fuego, peli de aventuras ambientada en la Nicaragua de Somoza).

Mención aparte merece el uso más prominente de il maestro Morricone en este soundtrack, que no es otra que la sensacional y funky música de Sister Sara, o como se llamó por aquí, Dos mulas y una mujer (míticos Clint y Don Siegel). Con esto pasa como con la primera escena de Basterds, que a los puristas nos da hasta cierta rabia que hayan usado (y abusado de) un tema con tanta importancia en la peli original, pero bueno, como es Tarantino, se le perdona una vez más.

Vienen luego los ya habituales toques propios de Tarantino, experto en la técnica del collage, al meter en la fórmula elementos ajenos a la ortodoxia western pero perfectamente válidos como son el country-folk hippy, setentero y feliz de Jim Croce, o el funky soul combativo del Godfather James Brown, remixeado en este caso con 2Pac para aportar un extra para el público actual.

En resumen, un mosaico sonoro que hace tanta referencia a los westerns crepusculares, como a ese convulso y crucial momento de lucha por los derechos sociales en América, entre 1965 y 1975, momento al cual pertenece la música popular con raíces tanto blancas como negras, que se ha convertido en cánon en nuestros días. Esenciales en una banda sonora que debe convertirse desde ya en clásica para los amantes del western: la citada ‘Django’, ‘The Braying Mule’, ‘His Name Is King’ (otra joya de Bacalov), ‘La Corsa’, ‘Un Monumento’… Postura cómoda, palomitas y a disfrutar.

Nota bandálica: 7.5, por el peso de los clásicos, y a pesar de la casi nula originalidad.

PD: Añadimos el fundamental tema de Lo Chiamavano Trinità con el que se cierra también la BSO de Django, que desgraciadamente no está disponible en Spotify Open.

Etiquetado con: , ,
Sobre nosotros

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

2 comments on “Temazos en el Oeste: la banda sonora de Django Unchained
  1. Anónimo dice:

    La última canción que es la que cierra el film de Tarantino es: They Call Me Trinity Sí, sí, el tema principal de la película de Bud Spencer y Terence Hill del mismo nombre (en italiano “Lo chiamavano Trinità”).
    Sencillamente genial.

  2. Oriol dice:

    En el tracklist oficial no apareció “Ain’t no grave” del gran Johnny Cash, pero sí que se pudo escuchar en la película. Todavía hace más grande esta BSO

    Y ojo, que la próxima película de Tarantino será también un Western, con otro pedazo de BSO asegurada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>