Por un pu√Īado de d√≥lares: Clint Eastwood en Almer√≠a

La carrera de Clint Eastwood despeg√≥ el d√≠a que decidi√≥ aceptar una extra√Īa propuesta. En 1964, dej√≥ Hollywood y tom√≥ un avi√≥n rumbo a Madrid, para protagonizar un western de bajo presupuesto. Por un pu√Īado de d√≥lares era una coproducci√≥n italiana, alemana y espa√Īola. Iba a rodarse completamente en Espa√Īa, bajo las √≥rdenes de un director italiano, que hasta el momento s√≥lo hab√≠a dirigido una peli de romanos.

Su agente le recomend√≥ que no lo hiciera. Ser√≠a un “mal paso” en su carrera, le dijo. Pero Clint llevaba seis a√Īos trabajando como secundario en una ins√≠pida serie de televisi√≥n, Rawhide. Interpretaba al cowboy bueno, y estaba aburrido de salvar perros y viejecitas. Su contrato en Rawhide le imped√≠a aceptar papeles en pel√≠culas americanas, pero no en producciones extranjeras. Aunque la peli fuera un fracaso, por lo menos viajar√≠a gratis a un pa√≠s ex√≥tico. Eso era Espa√Īa para un yanqui en 1964.

Spaghetti westerns

Por un pu√Īado de d√≥lares no fue el primer spaghetti western, pero s√≠ el primero que tuvo √©xito. Tanto, que revolucion√≥ el cine del Oeste. Surgieron cientos de imitaciones, muchas de ellas producidas en Hollywood.

Y no s√≥lo eso; cre√≥ un nuevo h√©roe: el Hombre Sin Nombre, papel que Clint Eastwood repiti√≥ en La muerte ten√≠a un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). En la pr√°ctica, hizo el mismo papel a lo largo de quince o veinte a√Īos de filmograf√≠a. Harry el Sucio no es otra cosa que The Man With No Name, llevado a las calles de San Francisco en los a√Īos 70.

Claro que Eastwood no fue ni mucho menos la primera opci√≥n del director Sergio Leone para el papel. Leone quer√≠a a Henry Fonda, aunque con el limitado presupuesto de la pel√≠cula no hab√≠a ni para pagarle los refrescos. Por un pu√Īado de d√≥lares se hizo con 200.000 d√≥lares; diez veces menos que el t√≠pico western de Hollywood de la √©poca. R√≠o Bravo (1959), cost√≥ dos millones de d√≥lares, mientras que la superproducci√≥n La Conquista del Oeste (1962), alcanz√≥ los 15 millones.

El t√≠tulo de la pel√≠cula resulta bastante apropiado, y es que no es casual. Sergio Leone lo decidi√≥ en el √ļltimo momento, en referencia a las miserias que tuvo que afrontar, y las continuas peleas entre las distintas productoras implicadas, que discut√≠an (literalmente) por “un pu√Īado de d√≥lares”.

Clint tenía dos caras: con sombrero y sin sombrero



Tras Henry Fonda, se intent√≥ con James Coburn, que tambi√©n quer√≠a m√°s dinero, y Charles Bronson, que dijo que el gui√≥n era el peor que hab√≠a le√≠do en su vida. Vino despu√©s una larga lista de rechazos por parte de actores de segunda y segunda B (Rory Calhoun, Steve Reeves, Tony Silva…) El √ļltimo de estos, Richard Harrison, actor americano que hab√≠a protagonizado un par de spaghetti westerns, fue quien recomend√≥ a Clint Eastwoood. El tal Harrison ten√≠a un buen sentido del humor, porque dec√≠a que su gran aportaci√≥n a la historia del cine fue rechazar el papel del Hombre Sin Nombre, y recomendar a Clint.

Clint Eastwood firm√≥ por quince mil d√≥lares. Aunque nadie le conoc√≠a, Leone pronto se dio cuenta de que era perfecto. “M√°s que un actor, lo que yo necesitaba era una m√°scara” recordaba luego, “y Clint por entonces ten√≠a dos caras: con sombrero y sin sombrero”.

clint eastwood fistful of dollars cigar

Sombrero no había más que uno. Lo trajo Eastwood consigo de Los Angeles, al igual que las botas y los vaqueros. Estrecheces del presupuesto.

Aparte del sombrero, dos cosas defin√≠an al personaje: el puro y el poncho. Los puros tambi√©n los compr√≥ Eastwood de una tienda de Beverly Hills. Clint no fumaba, y de hecho le repugnaba el tabaco. Pero cre√≠a que el sabor amargo del puro le ayudaba a lograr ese gesto √°spero caracter√≠stico, de ce√Īo fruncido. Tener los ojos siempre entrecerrados no era dif√≠cil; simplemente una reacci√≥n natural al fuerte sol de Almer√≠a.

El poncho lo descubri√≥ Sergio Leone en Espa√Īa, ya que se hab√≠a usado antes en los westerns de Joaqu√≠n Romero Marchent. Clint lleva el mismo en las tres pelis de la Trilog√≠a del D√≥lar, y seg√ļn dice la leyenda, sin haberlo lavado en ning√ļn momento.

Clint Eastwood fistful dollars poncho

Rodar en Espa√Īa fue una decisi√≥n l√≥gica. No s√≥lo por los paisajes, sino tambi√©n porque hab√≠a una estructura previa de las producciones de Samuel Bronston en los 50 (y porque todo era muy barato). No se rod√≥ √≠ntegramente en Almer√≠a, donde todav√≠a no exist√≠a el poblado vaquero de Tabernas, sino que se aprovecharon las instalaciones que hab√≠a en Colmenar Viejo y en Hoyo de Manzanares (un poblado llamado Golden City, que hoy ya no existe.)

En este vídeo pueden verse los lugares de Almería que aparecen en la película:

Mantente lejos de los explosivos

El viaje de nueve horas en coche, por las carreteras de entonces, entre Madrid y Almer√≠a, no debi√≥ de ser f√°cil para Clint Eastwood. Rodando en el desierto de Almer√≠a, no hab√≠a posibilidad de alojarse en hoteles, por lo que todo el equipo se alojaba en casas de particulares en los pueblos cercanos. Y muchas otras cosas del rodaje resultaban extra√Īas para un actor americano. Para empezar, el plat√≥ no estaba en silencio, porque no se grababa el sonido. Cada actor dec√≠a las frases en su idioma, y luego se les doblaba en italiano.

Aunque las tomas hubieran salido bien, se grababan luego tres veces m√°s, por temor a que las estropeasen en el laboratorio. La impresi√≥n que le merec√≠an los equipos italianos se resume en el consejo que le dio a su compatriota Eli Wallach cuando se uni√≥ al reparto de El bueno, el feo y el malo. “No te f√≠es de nadie en una pel√≠cula italiana. Sobre todo, mantente alejado de los efectos especiales y los explosivos”.

sergio leone clint eastwood fistful dollars

Tambi√©n algunas de las t√©cnicas de Leone eran sorprendente para Clint Eastwood. Desde 1934, el C√≥digo Hays establec√≠a que ninguna pel√≠cula americana pod√≠a mostrar el disparo, y el hombre que cae herido o muerto, en el mismo plano. Era necesario un corte. Por un pu√Īado de d√≥lares fue el primer western que elimin√≥ ese corte. Una nueva forma de mostrar la violencia.

Contra todo pronóstico, la película fue un éxito abrumador, primero en Italia, y luego en toda Europa. Quizá porque el momento era adecuado, y la gente estaba harta de los westerns de siempre, llenos de tópicos. El Hombre Sin Nombre era un anti-héroe, sin otra motivación que llevarse el dinero. Su carácter era más acorde con el de la juventud rebelde de mediados de los 60, que el típico héroe estilo John Wayne o Gary Cooper.

Ennio Morricone, una de sus primeras obras maestras, y la escena inicial con t√≠tulos de cr√©dito al estilo psicod√©lico, dise√Īados por Luigi Lardini. Al final, los westerns de Leone son un producto tan t√≠pico de los 60, como James Bond o los Beatles.

Por un pu√Īado de d√≥lares – t√≠tulos de cr√©dito (M√ļsica: Ennio Morricone)

En 1967, la pel√≠cula se dobl√≥ al ingl√©s y se estren√≥ en Estados Unidos, donde tambi√©n arras√≥, convirtiendo a Clint Eastwood en una estrella. S√≥lo en Estados Unidos lleg√≥ a recaudar 14 millones de d√≥lares, setenta veces m√°s de lo que hab√≠a costado. Era el primer western italiano que recib√≠a estreno comercial en Am√©rica, pero no el √ļltimo. Leone se convirti√≥ en director de culto, y con el tiempo llegar√≠a a tener sus √≥rdenes a los tres actores que lo rechazaron inicialmente (Fonda, Coburn y Bronson).

Durante 20 a√Īos, Clint Eastwood rein√≥ en Hollywood como el tipo duro por excelencia. Pero dentro llevaba mucho m√°s: en los 90 se convirti√≥ en uno de los directores m√°s respetados del cine americano, cuajando una filmograf√≠a que quiz√° incluso supere a la de su descubridor Sergio Leone (a quien por cierto va dedicada Sin Perd√≥n).

Todo, por seguir aquella intuici√≥n que su agente le dec√≠a ser√≠a un mal paso. Por eso, cuando fund√≥ su propia productora, Eastwood decidi√≥ darle un nombre espa√Īol: Malpaso.

Una cuenta pendiente: en alguna ocasi√≥n, el actor ha declarado que siente gratitud hacia la gente de Almer√≠a, donde rod√≥ tres pel√≠culas, por tratarle “como uno m√°s”. Lo cierto es que el regreso de Clint a Almer√≠a, o a Espa√Īa, a pesar de que hay un gran deseo de rendirle homenaje, nunca se ha producido. ¬ŅVolver√° alg√ļn d√≠a El Hombre Sin Nombre?

Enlaces de interés:

Entrevista a Clint Eastwood donde habla sobre Por un pu√Īado de d√≥lares, y su relaci√≥n con Sergio Leone.

Dos excelentes vídeos en los que podemos ver cómo son hoy los lugares donde se rodaron La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

Puntuación de los lectores
[Total:25    Promedio:3.3/5]
Etiquetado con: ,

Antes Se√Īor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A m√≠ las quejas.

Recibe en tu correo nuestro pack de descarga con 40 canciones: