Las discográficas, en guerra contra los covers de YouTube

Si teníais pensado hacer carrera a base de subir a YouTube covers de guitarra de vuestras canciones preferidas, es mejor que os vayáis despidiendo de la idea. Las discográficas, a través de las entidades de gestión de derechos de autor, han puesto el ojo en las versiones amateur de canciones, que se cuentan por millones en YouTube.

Y han decidido dar ejemplo mediante una demanda contra Fullscreen, una importante plataforma multi-canal dentro de YouTube. Fullscreen engloba unos 15000 canales o «creadores» independientes de contenido, que suman unos 2500 millones de reproducciones al año.

La National Music Publishers Association (NMPA), que es la entidad que ha interpuesto la demanda, asegura que esta plataforma multi-canal ignora completamente la obligación de pagar royalties por el uso de las canciones versionadas por sus usuarios, y estima además que una gran parte del contenido de Fullscreen corresponde a covers.

En la demanda presentada por la NMPA están incluidas todas las canciones propiedad de Warner Music Group, junto al de otros sellos independientes. Se da la circunstancia de que Fullscreen llegó recientemente a un acuerdo con Universal Music Group, y por tanto sí puede albergar en sus canales versiones de canciones propiedad de Universal. La demanda de la NMPA pretende obligar a Fullscreen a firmar un acuerdo similar con Warner y sus representadas.

Lo que parece claro es que las discográficas no van a permitir por más tiempo que haya usuarios de YouTube lucrándose de la publicidad generada por sus vídeos de covers, sin haber pasado previamente por caja. Lo que podría significar que gente como Walk off The Earth o Pentatonix, cuyos covers tienen millones de reproducciones, podrían estar en apuros.

Pero también es cierto que sería absurdo cargar con royalties a canales totalmente amateurs, que sólo logran unos pocos cientos de visitas. Si pensáis que ganan mucho dinero, echadle un vistazo a nuestro artículo sobre cuánto se gana con las reproducciones de YouTube.

Incluso peor puede ser extenderlo a aquellos que tienen fines pedagógicos. Nada puede haber más inocente y útil para los usuarios que esos vídeos que enseñan a tocar una canción popular con la guitarra. Pero algo me dice que las discográficas no pensarán igual.

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:1/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →

One Comment on “Las discográficas, en guerra contra los covers de YouTube”

  1. Ni veo la tele (jamás) ni escucho la radio, muchas canciones las he conocido por youtubers como walk off the earth o onky1noah… precisamente la que está puesta en el segundo video es una de ellas. Putas discograficas y su modelo de negocio prehistorico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.