Crítica: Editors – The Weight of Your Love

Daviddepain

Updated on:

Editors es una de esas bandas que, sin encontrarse en primera línea musical, han conseguido desarrollar un sonido particular y una legión de incondicionales que vibran con cada disco. Actuaron en la presente edición del BBK Live y tuve el gusto de poder disfrutar de su portentoso directo. Sobre aquello, ya hablé. Ahora peguémosle un repaso a su último disco: The Weight of Your Love.

Editors weight your love coverMucho ha llovido desde que los de Birmingham maravillaran con su portentoso debut The Back Room. Sin perder la épica característica de sus inicios, a lo largo de su trayectoria, en su anterior trabajo apartaron las guitarras para dar mayor protagonismo a toda una colección de sintetizadores, buscando, de algún modo, un soplo de aire fresco que renovara su sonido. De ahí nació su ‘Papillon’, canción más famosa de la banda (y con la cual cerraron su más que notable concierto de Bilbao).

En The Weight of Your Love da la sensación de que han querido fusionar su sonido originario con la electrónica de su anterior elepé. Sin embargo, el resultado, no ha sido todo lo positivo que cabría esperar.

El disco lo abre ‘The Weight’, una canción oscura e inspirada aunque, como el resto del disco, deja un poco frío, buscando un clímax que no acaba de llegar.

‘Sugar’ y su bajo distorsionado es una nueva vuelta de tuerca a su sonido más característico con el mismo problema que su predecesora: se pierde en un mar de sonidos y no termina de despegar hasta casi el final de la canción. ‘A Ton of Love’ fue uno de los primeros adelantos del disco y se nota, pues nos encontramos ante su canción más inspirada.

‘What Is This Thing Called Love’ fue una sorpresa para mí, pues más allá de que la canción sea ciertamente simplona, Tom Smith demuestra un gran registro vocal al atreverse con unos falsetes de lo más emotivos. ‘Honesty’ es un fiel reflejo de este disco: bajada de revoluciones con respecto a sus anteriores álbumes, papel principal para las guitarras y buenas canciones que, sin embargo, no aportan nada que no les hayamos visto hacer a los ingleses con anterioridad. En ‘Nothing’, la bajada de revoluciones es palpable, sin batería, Smith nos vuelve a regalar una canción preciosa en la que demuestra sus habilidades acompañado de una sutil y acertada orquestación.

‘Formaldehyde’ fue otro de sus adelantos y se vuelve a repetir la misma historia de ‘A Ton of Love’. El ritmo se acelera y recuerda a los primeros Editors, el estribillo es muy pegadizo, pero sigue faltando algo.

Es, tras ‘Formaldehyde’, cuando el disco comienza a hacerse un poco lento, largo (a pesar de contar sólo con once canciones) y ligeramente repetitivo. Se resume en un Tom Smith solo, desgañitándose para sacar el proyecto adelante. Destacar ‘The Phone Book’, como canción más interesante de esta segunda parte del álbum.

En definitiva, el último disco de Editors suena demasiado repetitivo, con un sonido muy similar al de sus primeros trabajos, pero sin la inspiración que el guitarrista Chris Urbanowicz aportaba y al que los de Birmingham tienen que estar echando demasiado de menos. Como fan de la banda, disfruto de este The Weight of Your Love y, tras releer mis palabras, siento que he sido demasiado intransigente con él. Pero siendo honesto, dista mucho de la calidad que ofrecían The Back Room o An End Has a Start. De momento, nos quedan sus increíbles directos y la esperanza de que en el futuro vuelvan a maravillarnos a todos.

Puntuación de los lectores

Entradas relacionadas

¿Cómo limpiar y mantener tu guitarra en sólo 4 pasos?

El correcto mantenimiento es un factor clave en la conservación de los instrumentos musicales. En el caso de las guitarras, alargar su vida útil va más allá de las medidas ... Leer más

Cómo se creó Now and Then, la última canción de The Beatles

Tenemos nueva canción de The Beatles. Pero, ¿cómo es posible? ¿Cómo es posible que se haya podido combinar la voz de John Lennon y la guitarra de George Harrison, muertos ... Leer más

AIsis y “The Lost Tapes Volume One», el álbum de los Oasis clásicos que nunca existió (y con voz de Liam generada por IA)

“The Lost Tapes Volume One», firmado enigmáticamente por AIsis, es un álbum con 8 canciones que imaginan lo que podría haber sido si Oasis, la popular banda de rock británica, ... Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.