Hace 20 años… Así recibió la crítica el debut de Radiohead

Pablo Honey, el primer LP de Radiohead, vio la luz un 22 de febrero de 1993. Llegó en un momento musical dominado claramente por bandas muy diferentes a los de Oxford, como Nirvana, Pixies y Alice In Chains. A pesar de contar con ‘Creep’, el single que convirtió a Thom Yorke y compañía en objeto de culto, las primeras críticas de Pablo Honey no fueron excepcionalmente buenas.

Hay que decir que la mayoría de la prensa especializada supo ver que estaban ante un grupo fuera de lo normal, pero desde luego nadie anticipó lo que llegaron a significar para su generación. Los que más afinaron, los británicos del NME.

En cualquier caso, lo interesante de los párrafos que destacamos a continuación es que ayudan a poner las cosas en perspectiva. A veces, la blogosfera musical es muy dada a poner en los altares a bandas de las que nadie hablará en dos años, mientras que un primer álbum con claros defectos puede ser el inicio de una trayectoria genial.

También resulta curioso ver cómo cambian los referentes de cada década. ¿Daríamos hoy tanto peso a U2 al analizar el primer disco de Radiohead?

radiohead pablo honey

All Music – abril 1993

Un álbum prometedor que mezcla el rock de himnos de U2 con largos y atmosféricos pasajes, y un ataque apasionante de triple guitarra que es suave y ruidoso al mismo tiempo. A la banda se le resiste escribir una serie de canciones que convenzan con su sonido, pero cuando lo hace, da en el blanco – como en ‘Anyone Can Play Guitar’, ‘Blow Out’ y, sobre todo, ‘Creep’, visceral e inteligente.

Q Magazine – abril 1993

La adolescencia británica nunca antes había sido tan gruñona. Ha llegado el mejor rival para bandas como Nirvana o Dinosaur Jr, incluso para los poderosos Sugar.

LA Times – junio 1993

El debut de este quinteto británico no aporta nada que no hayamos escuchado antes. Sus melodías se acercan mucho a las de The Smiths, y se empeñan en sonar deprimidos, tal y como popularizó The Cure. Sin embargo, ocasionalmente ofrecen letras inteligentes y llamativas.

NME – marzo 1993

Se trata de una de las más brillantes esperanzas del rock… Uno de esos debuts defectuosos pero satisfactorios, que nos sugiere que el talento de Radiohead florecerá más adelante.

Billboard – abril 1993

Las guitarras tensas de ‘Creep’ dominan claramente este debut. Algunas de estas canciones pueden hacer que los oyentes recuerden a U2 (en gran parte gracias a las vocales de Thom Yorke y a las texturas de las guitarras).

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →