[Crónica] Low Cost 2013 (sábado y domingo)

Sábado 27 de julio

Llegó la jornada del sábado y recogemos el testigo de nuestra compañera @HyPunto (ver crónica del viernes), para intentar plasmar lo que pudimos vivir en el día cumbre de este exitoso Low Cost 2013.

A pesar de intentar llegar a tiempo a la actuación de Miss Caffeina y Delafé y Las Flores Azules, al final nos quedamos en eso, en buenas intenciones. Por eso evitando prisas, decidimos acudir a la primera bala que tenía el festival en su cartuchera del sábado, Belle and Sebastian.

Los escoceses no vinieron a Benidorm buscando unas pintas baratas, como muchos de sus compatriotas que abarrotan esta pintoresca ciudad costera, y ofrecieron un concierto majestuoso. Tiraron de sus grandes temas, ‘I’m a Cuckoo’, ‘Sleep The Clock Around’ o ‘The Boy With The Arab Strap’, esto unido al buen rollo y armonía con el publico, con pinitos en castellano y la subida de gente al escenario, los hicieron salir con muy buena nota para los lowers allí congregados.

Lo siguiente que nos encontramos era el cabeza de cartel, el de Arial 16, un poco más grande que el resto de grupos que van en Arial 14 hacia abajo, exclusivo concierto en España, el que te sientes obligado a ver. Por todo esto nos situamos con las cervezas llenas y el corazón abierto para ver a unos de los reyes del trip-hop, como son Portishead.

portishead low cost 2013

Los de Bristol (también cuna de otras grandes bandas de similar estilo como Massive Attack y Tricky) dieron lo que se esperaba de ellos, la gran voz de Beth Gibbons, temas que emocionan como ‘Wandering Star’ y ‘Half Way Closing’, y una armonía como banda que muy pocas llegan a conseguir.

Personalmente opino que quizá no fuera ni el momento ni el lugar, ya que es un grupo que prefiero para los domingos por la tarde cuando llueve, y no a las 12 de la noche del sábado de festival, cuando los vasos reciclables se han recargado tanto como un Smartphone sin batería.

Después de cambiar al escenario Energy Sistem, para ver un rato a Dorian, volvemos al escenario Budweiser para ver cómo iban a animar la noche los canadienses Crystal Castles.

Comenzaron con ‘Plague’, dejando claro sus intenciones de hacer moverse al público. Le siguieron ‘Hunting For Witches’, ‘Crimewave’, ‘Alice Practice’ y, por supuesto, el temazo de su disco Crystal Castles (2008), ‘Untrust Us’, que hizo que pareciera que Atila había pasado por el césped de la ciudad deportiva Guillermo Amor. Su mezcla irreverente de estilos y el baño de masas de la vocalista Alice Glass culminaron una muy buena actuación, que también fue exclusiva en lo que a festivales patrios se refiere.

Al terminar el paso por el karaoke del festival, sin duda uno de los elementos más divertidos que se nos ofrecían a los lowers, pudiendo cumplir tu sueño de cantar en un escenario con tu propia banda, y poder hacer el ridículo sin ninguna cortapisa (me abstengo de poner el video por respeto a los lectores), llegamos a mitad de la actuación de los londinenses Monarchy.

Con una buena puesta en escena, una más que peculiar indumentaria de su cantante Andrew Armstrong, fueron disparando muchos de sus éxitos de Around The Sun, que combinaron con alguna versión de Lana del Rey o Nirvana, ni más ni menos.

Cerró esta jornada el set de Digitalism; el dúo alemán hizo una sesión fresca y divertida, parecía una sangría helada en la orilla de la playa. Los chicos de Hamburgo hicieron que la gente terminara con las pocas fuerzas que le quedaban a muchos de los asistentes, entre los que ellos me incluyo, y se fueran a casa con una sonrisa.

Domingo 28 de julio

Como ya nos había quedado claro el día anterior, intentar llegar temprano se iba a convertir en una utopía, así que dejamos escapar la actuación de Glasvegas. Decidimos ir directamente a ver a L.A. Los mallorquines tuvieron que sobreponerse al horario sándwich que les había tocado, entre dos grandes, como los mencionados Glasvegas y Love of Lesbian, pero lograron imponer su estilo y gustar a los seguidores que allí tenían. Tuvieron un guiño con los incendios que están asolando su preciosa tierra, y culminaron con una aceptable ovación.

El plato fuerte de la noche para nosotros no era otro, que los nuevos chicos-anuncio de Love of Lesbian. El ser su única actuación en festivales este verano (con permiso del madrileño Dcode), y las dos horas de concierto que nos deparaban por delante, hicieron que la gente estuviera entregada desde el principio.

love of lesbian low cost 2013

Y siendo sinceros, Santi Balmes y los suyos no defraudaron; comenzaron con un emotivo recuerdo de las victimas de Santiago, continuando ya metidos en faena dando un buen repaso a su disco La noche eterna, intercalado con anécdotas de hotel, que las mas grupis de la primeras filas escuchaban con tanta atención que parecían que estaban solas en el recinto. Luego ya vinieron temas tan clásicos como ‘1999’, ‘Club de fans de John Boy’ y ‘Donde solíamos gritar’, con total participación del, y realmente resulta conmovedor.

Para terminar subieron a un grupo de seguidores al escenario para terminar con ‘Los toros en la Wii – Fantástico’, el tema del famoso anuncio de la cerveza y la controvertida paella, que coreó el abarrotado recinto sin necesidad de música en los momentos finales. En resumen: los chicos de Love of Lesbian trajeron un espectáculo de sala a un festival, con un resultado “Fantástico”.

El cansancio acumulado y compromisos laborales al día siguiente hicieron que aquí terminara nuestra jornada del domingo. Una vez concluido el festival nuestras conclusiones son que las camisas estampadas para hombre han llegado definitivamente, y que si nos dejan repetiremos en el Low Cost 2014.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.