[Crónica] Sónida Festival @ Sala Moby Dick, Madrid, 15.03.2013

Nos quitamos el sombrero ante iniciativas como la del blog Sónida Collective que organizaron un festival estupendo y a precios realmente asequibles. La versión madrileña del evento fue todo un acierto. Poder disfrutar de Tuya, Fira Fem, Thee Brandy Hips y The Cads en la sala Moby Dick y por 13 euros supone todo un lujo.  

David T. Ginzo (voz y guitarra de Tuya) abrió la jornada con algún tema rescatado, varios temas del álbum Waterspot y algún que otro recurso sonoro manual. Esta versión acústica de su directo, nos sorprendió, primero por original, en segundo lugar por valiente y por último, porque sonó sorprendentemente bien. Para rematar la actuación, Juan Diego Gosálvez y Brian Hunt acompañaron un par de temas con batería y teclado respectivamente.

cronica sonida tuya

Fira Fem demostraron una vez más la potencia de Aedificatoria con el genial ‘Cine Azteca’. Tocaron además varios temas nuevos, que al principio sonaban tímidos, pero que acabaron moviendo al público y sonando muy contundentes. Tenemos aquí a uno de esos grupos que nos harán desgastar las zapatillas de festival en festival. La organización del Sónida Festival y el ambiente de la sala propiciaba el colegueo entre músicos y público, y, sin entrar en sensacionalismos, me atrevo a decir que Fira Fem es de esos grupos a los que merece la pena acercarse en el post-concierto. 

Los donostiarras Thee Brandy Hips nos presentaron el reciente Raincoat. Tal vez sonaron demasiado tímidos y dejaron una sensación un poco acartonada a un público que no término de identificarse con lo que sonaba. Por mi parte, he de decir que se me iban los pies con ‘Cynisism’ y que volvería a disfrutar de su directo sin pensármelo dos veces.

Finalmente aparecieron los ingleses The Cads presentando su reciente Lessons: Illustrated. The Cads tienen un rollo muy juvenil, echándose unas buenas risas entre tema y tema, estaba claro que venían a pasárselo bien. Nos contagiaron el buen rollo desde el primer momento y en algo más de media hora bailamos a ritmo de ‘Artaud’, ‘Club of Rome’, ‘Lanterns’ y otros cuantos pelotazos que además de sonar muy bien se dejaban disfrutar. Se nos hizo corto y esperamos tenerles de vuelta pronto; son carne de festival.

Con cuatro actuaciones geniales y con unas cuantas cervezas (y los descuentos para las siguientes que habíamos ido acumulando), se cerraba esta edición del Sónida Festival que esperamos que se repita y que desde aquí apoyamos y felicitamos.

Fotos: [Musicazul]

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About H.

Crónicas desde la bajura @HyPunto en twitter.

View all posts by H. →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.