¿Cuánto paga YouTube? Analizamos casos prácticos

Juan González Villa

Updated on:

Hace un par de meses publicamos un artículo sobre las ganancias reportadas por YouTube a artistas consagrados y con una cantidad de respetable de reproducciones en la plataforma de Google. «Por un puñado de dólares», lo llamábamos. Las cifras reconocidas por Dead Kennedys, que con todos sus vídeos sumaban 14 millones, hablaban por sí solas.

Cuánto paga YouTube: Superventas Edition

Ahora nos vamos a basar en las ganancias de un súper éxito de YouTube para echar un nuevo vistazo al tema. De hecho, el mayor éxito en YouTube hasta la fecha. Sí, lo siento: hablamos de PSY y su Gangnam Style.

¿Cuánto ha ganado PSY con el Gangnam Style?

En el momento en que contaba con 900 millones de reproducciones en YouTube, los dividendos arrojados por la publicidad de Gangnam Style en YouTube es de 870.000 dólares. No está mal… ¿o sí? Si sois rápidos en el cálculo, os habréis dado cuenta de que cada reproducción individual ha significado una cantidad ligeramente inferior a los 0.001 dólares.

Entonces… ¿Cuánto paga YouTube por reproducción?

Poniéndolo de otra forma. Todos sabemos que alcanzar el millón de reproducciones con un vídeo no es tarea fácil. Pues bien, manteniendo esta proporción, nos saldría que en pago a ese hipotético millón de visionados sólo recibiríamos 1000 dólares, o 752 euros al cambio actual. Mal para llegar a fin de mes.

Y un dato que puede hacer el panorama más negro aun: PSY no estaba recogiendo dividendos únicamente por su vídeo, sino también la parte que le correspondía de las miles de parodias que pululan por la red. Todo eso también va incluido en su lote de 870.000 dólares.

¿Así que no hay forma de vivir de los vídeos de YouTube?

La buena noticia, si hay alguna, es que el éxito masivo en YouTube hoy en día garantiza fuentes de ingresos mucho más sólidas en otros canales. Además de lo ganado a través de YouTube, PSY también recaudó 2,6 millones de dólares en pago a sus casi 3 millones de descargas en iTunes (¿en serio? ¿pero quién puede descargarse el Gangnam Style?). Y mejor todavía, se llevó para la buchaca otros 4,6 millones de sus contratos de imagen con las empresas coreanas Samsung y LG. Ahora sí estamos empezando a hablar de cifras interesantes…

Relacionado: si te interesa en general el tema de monetizar YouTube y otras webs o blogs, en esta guía encontrarás información más completa y actualizada.

En suma, cuando os preguntéis si tal o cual youtuber se está forrando gracias a sus vídeos, recordad estas cifras: es difícil alcanzar siquiera los 1000 dólares por cada millón de reproducciones en YouTube. Al menos, así están las cosas por el momento. Pero sigue siendo una de las mejores formas de darse a conocer al público, sin mayor coste que el ingenio de cada uno.

Puntuación de los lectores

Entradas relacionadas

¿Cómo limpiar y mantener tu guitarra en sólo 4 pasos?

El correcto mantenimiento es un factor clave en la conservación de los instrumentos musicales. En el caso de las guitarras, alargar su vida útil va más allá de las medidas ... Leer más

Cómo se creó Now and Then, la última canción de The Beatles

Tenemos nueva canción de The Beatles. Pero, ¿cómo es posible? ¿Cómo es posible que se haya podido combinar la voz de John Lennon y la guitarra de George Harrison, muertos ... Leer más

AIsis y “The Lost Tapes Volume One», el álbum de los Oasis clásicos que nunca existió (y con voz de Liam generada por IA)

“The Lost Tapes Volume One», firmado enigmáticamente por AIsis, es un álbum con 8 canciones que imaginan lo que podría haber sido si Oasis, la popular banda de rock británica, ... Leer más

6 comentarios en «¿Cuánto paga YouTube? Analizamos casos prácticos»

  1. interesante el artículo y el punto de vista planteado.
    De todas formas, youtube abre un marco de posibilidades interesantes para organizaciones no comerciales que quieran llegar a todos los rincones del mundo

    Responder
    • Hombre con dos suscriptores tan solo y tan pocas vistas normal que no ganes nada. Pero yo les cuento que tengo 45.000 suscriptores y muchas visitas en el canal y en dos años apenas he ganado 25 euros. Con lo cual youtube es un timo.

      Responder
      • Me parece sumamente raro tu caso; ¿sólo 25 euros en dos años, con 45 mil suscriptores? Yo no llego a los 3,500 suscriptores y en este año recibí ya un pago de 60 dólares (en junio) y estoy por recibir otro igual en octubre. 120 dólares (imagino que serán como 90 euros) y eso que éste ha sido un año «malo», porque de 2010 a 2012 hacía sin problemas de 100 a 200 dólares mensuales.

        Responder
  2. Yo soy de España en mi primer vídeo que alcanzó el millón ahora en octubre, gané 5000 euros, un millón de pesetas por 1 millón de impresiones. Ahora tengo dos más que llegaron al millón a ver que me darán…no se porque los que ganan el dinero no dicen lo que ganan, solo lo dicen los que ganan poco…pues yo si os digo, y os hablo de mi experiencia, que ha sido muy buena.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.