Así suenan los discos hechos con impresoras 3D (vídeos)

Han saltado a la actualidad por su capacidad para imprimir armas «caseras», pero las impresoras 3D también pueden crear discos en vinilo y otros materiales (como por ejemplo madera).

Así se fabrica un disco con impresora 3D, y así suenan Nirvana, Daft Punk, Radiohead, Joy Division o Pixies en estos nuevos y, por ahora, carísimos soportes.

Mientras otros trabajan en fabricar pistolas, la ingeniera de software Amanda Ghasseai experimenta desde el pasado año con la fabricación de discos en vinilo, usando una impresora Objet Connex 500.

Aunque no voy a entrar en detalles técnicos, quedaos con que la calidad de sonido lograda por estos vinilos 3D deja bastante que desear por el momento. Además, estos surcos ocupan diez veces más espacio que los discos de vinilo de convencionales. Lo que quiere decir que en el tamaño que ocupa una cara de un LP en vinilo, sólo podemos imprimir una canción.

Aparte de esto, la impresora no es capaz de reproducir las señales más altas y más graves del espectro audible, y además añade un característico zumbido o chirrido, como vais a poder escuchar. A pesar de todo, las canciones son perfectamente reconocibles, incluso por programas tipo Shazam, por lo que Amanda puede presumir de ser la primera persona que ha conseguido imprimir discos con tecnología 3D.

Si estáis interesados en el procedimiento, no os perdáis este vídeo en el que Amanda muestra cómo se imprime un vinilo 3D. Y si estáis algo decepcionados por la poca calidad del sonido logrado, seguid leyendo, porque Amanda ha seguido experimentando, esta vez con discos de madera reproducidos con tecnología laser, y el resultado es cuanto menos sorprendente.

Los discos de madera se imprimen con una impresora láser Epilog Legend EXT, que literalmente talla los surcos característicos del vinilo en la madera. Amanda ha descubierto que algunas canciones se prestan mejor a este proceso que al anterior, y la verdad es que por ejemplo el sonido de este ‘Idioteque’ de Radiohead es bastante decente – a pesar de que subsiste ese chirrido (ahora algo más atenuado), que le da al tema un interesante feel, entre espacial y retro.

Por supuesto, Amanda también ha publicado un vídeo explicando en detalle este proceso de fabricación.

Relacionada: El regreso del vinilo

3d-printed-record disco impresora 3d

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →