Los festivales aumentan la piratería musical… según Spotify

La descarga ilegal de música de una determinada banda a través de torrents experimenta una clara subida inmediatamente después de actuar en un festival, según un estudio realizado por Spotify.

Spotify está últimamente en el centro de la actualidad y la polémica, con motivo de las cantidades ínfimas que paga a los músicos, que ya lo sabía todo el mundo, pero no ha levantado ampollas hasta que lo ha dicho Thom Yorke.

Spotify trata de defenderse y mejorar su imagen, y parece ser que para ello ha encargado y publicado un estudio sobre los comportamientos de los usuarios en cuanto a uso del streaming y las descargas. Este estudio, encargado a CBR Online, ha arrojado algunos datos ciertamente positivos para la plataforma. Por ejemplo, una banda sufre más descargas ilegales cuando pasan unos días entre el lanzamiento de su disco y la aparición de este en Spotify, en comparación con los discos que aparecen al mismo tiempo en las tiendas y en Spotify. Además, los que retrasan su aparición en plataformas de streaming no experimentan un aumento significativo de sus ventas.

Pero el mismo estudio ha sacado otra conclusión que no veo nada claro que beneficie a Spotify, ni a nadie, realmente (y a los que menos al equipo de relaciones públicas de Spotify). A saber: los festivales hacen que aumente la demanda de descargas ilegales. El estudio se basa en la observación de que la cantidad de música descargada de determinadas bandas aumentaba tras aparecer en un festival.

Según lo cual, si nos lo tomamos a la tremenda, la exposición mediática que supone para las bandas emergentes aparecer en cartel junto a grandes nombres del panorama musical, se quedaría en nada porque crecen las descargas ilegales pero no las ventas.

Pues un dato más que añadir a la situación de desconcierto (perdón por el juego de palabras) que atraviesa la música en directo, siempre que le demos validez al estudio de Spotify. Thom Yorke seguro que no se la da (y a mí personalmente también me parece bastante absurdo)

glastonbury performances day 3 3 270611

Lo que sí son buenas noticias para la plataforma de streaming, y estas no vienen del departamento de imagen de Spotify, es que el streaming (tanto audio como vídeo) ha experimentado un crecimiento del 24% en Estados Unidos, según el estudio de Nielsen Soundscan y Billboard (y eso sí que es fiable), convirtiéndose en el área de la industria musical que más creció en el último año.

Vía NME.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.