Rumores FIB 2014: ¿Qué prepara el FIB para su 20 aniversario?

Actualizado 22/2: Por fin se reveló el misterio. Al menos en parte. Ya conocemos las primeras confirmaciones para el FIB 2014, 19 nombres en total que incluyen 3 por los que habíamos apostado desde diciembre (Jake Bugg, Tame Impala y Kasabian, ver más abajo).

Pero la cosa no acaba aquí. Quedan tres cabezas por confirmar, y unos dos tercios por revelar del cartel final. Lo mejor de todo es que la propia organización, como ya hiciera en anteriores ocasiones, se ha encargado de dejar la puerta abierta de par en par a las especulaciones. Vamos con ellas:

¿Dónde está Paul Weller? Siguen los rumores…

Actualizado: Hoy 25 de febrero, Paul Weller ha sido finalmente confirmado por la organización.

El primer caso es el de la «confirmación fantasma» de Paul Weller. Algo muy divertido pasó con él el pasado 20 de febrero, día de las primeras confirmaciones. Como sabéis, por la mañana el FIB soltó una lista de 17 nombres, que no incluían a Paul Weller y que acabó con Kasabian, primeros cabezas de cartel del 2014.

Pues bien, los propios Kasabian compartieron minutos después, a través de su Facebook y Twitter oficial, un cartel idéntico al facilitado por el FIB en todo salvo en una cosa: incluía a Weller, bien destacadito en la tercera fila, por debajo de Tinie Tempah (cosas veredes, amigo Sancho).

FIB 2014 Paul Weller

Por si esto no bastase, el primer mail enviado esa misma mañana por el FIB a los suscriptores de su newsletter, incluía a Paul Weller en su nómina de confirmados. Minutos después, llegaba un segundo mail, en el que el nombre del Modfather había desaparecido.

Y ya para poner la guinda, la nota de prensa que aparece en la web del FIB todavía hoy día 22, sigue incluyendo a Paul Weller. Como consecuencia, las webs de algunos medios generalistas, como por ejemplo Antena 3, al informar sobre el anuncio del FIB metían también a Weller entre los confirmados.

El cartel de los muñecos: ¿una pista o un homenaje?

Luego está el tema del fondo de perfil que el FIB subió a su Twitter minutos antes de que empezasen las primeras confirmaciones, y que a la postre serviría también de fondo para el cartel oficial del primer anuncio.

Como es tradición ya en el FIB, incluía unos pequeños monigotes sobre la arena de la playa de Benicássim. La novedad, en este caso, es que los muñequitos, y otros símbolos presentes en el cartel, hacen clara referencia a artistas reales.

Es difícil no ver en el cartel a Kraftwerk, Iggy Pop o Brian Wilson, por no hablar de las menciones a Los Planetas o Massive Attack. Todos ellos grandes artistas que han pasado por el FIB a lo largo de sus 19 ediciones.

Y ahí está la duda: ¿son un mero homenaje a la historia del festival, o son una pista o guiño descarado a lo que queda por confirmar? Hagan sus apuestas.

En esa misma línea, estarían teorías que surgieron ya semanas atrás, como que el FIB confirmaría a un nombre de cada una de sus 19 ediciones. En el primer anuncio, como «históricos» ya entraron The Charlatans, presentes en el primer FIB, y Manic Street Preachers, presentes en 2001.

Entonces… ¿los cabezas que faltan?

Para los cabezas de cartel que quedan por anunciar (tres si la organización no cambia de idea), las cosas siguen más o menos como estaban. Toda vez que en la primera tanda no ha habido ninguno de esos supernombres que los fans esperan, la puja sigue abierta.

The Strokes, Foo Fighters, Morrisey, los más que probables OutKast… Los argumentos a favor y en contra de cada uno ya los dábamos hace un par de meses y los encontraréis más abajo.

Como siempre, ya sabéis que actualizaremos este post si hay novedades importantes en el frente rumores.

——-

Artículo original (publicado el 16 dediciembre de 2013):

¿Quién vendrá al FIB 2014? Rumores, rumores…

Dos bandas que habrían lucido muy bien en el cartel, Arcade Fire y The Black Keys, ya encabezan el Primavera Sound y el BBK, respectivamente. La «repetición» de cualquiera de los dos es muy improbable, aunque no imposible. Lo que sí está claro es que el FIB no va a estrenar sus confirmaciones con un nombre ya anunciado por los rivales.

Repasamos los nombres más rumoreados, y aquellos por los que en Bandalismo apostamos con más fuerza:

The Strokes

Presentaron su nuevo disco Comedown Machine junto con un vídeoclip como para contar las ganas que tenían de salir de gira, y hasta ahora… nada. De hecho, ha sido una pequeña decepción que no estén en el cartel de Coachella 2014. Pero yo no pierdo la esperanza de que anuncien fechas para 2014 (así lo «prometieron» en un mail a sus fans hace unos meses) y que una de ellas sea Benicássim (actualizado: ya hay una primera fecha, en junio en Nueva York).

Si hay que tirar la casa por la ventana, se tira. Nadie va a negar su perfil 100% FIB. Ya triunfaron en el 2006 (la primera edición de Vince Power) y 2011, y además Julian Casablancas paseó por el FIB 2010 su proyecto en solitario (proyecto que por cierto retoma en breve – ojo a Julian).

Fib 2014 The-Strokes rumores

Blur

De los más rumoreados en Twitter. Es verdad que para un 20 aniversario serían perfectos: cabezas de cartel pero cancelados en la tercera edición (el Año de la Tormenta), no se estrenaron hasta el 99. Damon Albarn volvió a pisar Benicássim tanto con Blur (2003) como con Gorillaz (2010).

Actualizado: está ya descartado Damon Albarn en solitario (acaba de anunciar nuevo álbum y estrenar single), porque lo ha confirmado el SOS con exclusividad para 2014.

Aunque el vigésimo FIB se merece un pogo a ritmo de ‘Song 2’, me parece que las posibilidades de Blur han bajado muchos enteros…

Foo Fighters

Tendrán nuevo disco en 2014 y han dado claras señas de que girarán durante el próximo año. De hecho, ya han vuelto a subirse al escenario (lo han hecho este fin de semana en México, y hace poco tomaban al asalto una pizzería). Foo Fighters no han estado nunca en el FIB y eso tiene que cambiar.

Por otro lado, también está el BBK en el horizonte, que tiene un tercer cabezón por confirmar, y los Foo son de los preferidos del público (con permiso de Muse).

El DJ: Avicii

En un movimiento parecido al caso David Guetta de 2012, es posible que quieran atraer al público nacional e internacional más electrónico-comercial-pachanguero con la nueva estrella del género. Si somos benignos, tiene un poco más de perfil FIB que un Guetta o un Tiesto, ya que al sueco le ha dado por acercarse al soul y al country.

Para «el DJ» gana enteros también Skrillex, que ha sido confirmado para el portugués Marés Vivas, con el que el FIB comparte fechas)

Daft Punk

Con Daft Punk nunca hay nada seguro. Tras su Random Access Memories, se esperaba que hicieran alguna aparición en vivo. Afrontémoslo: si sólo van a un festival, Coachella (no) o Glastonbury se llevarán la palma. Dentro de España, Sónar también pujará muy fuerte por ellos. Son de los menos probables para el FIB 2014 de toda esta lista (sólo por detrás de Bowie), pero por soñar que no quede.

La leyenda: David Bowie

El público lo pide, pero yo lo veo casi imposible. No acabo de entender muy bien por qué iba a tener ganas este señor de salir de gira este verano, pero me hace gracia imaginarme una guerra atroz entre el PS y el FIB por meterle en su cartel. Que la gente de Vince Power lo habrá intentado o lo estará intentando, me cuadra. Ahora, que Bowie quiera venir…

Como posible leyenda, también se ha hablado mucho de Morrissey (aunque me pasa como con Bowie, que me pregunto de si él está por la labor de actuar en este tipo de festivales) y en los últimos días ha cobrado protagonismo el regreso de Beck. Quizá su estatus de leyenda sea bastante discutible, pero con su presencia el FIB contentaría a muchos.

La sorpresa: Beyoncé / Kanye West / OutKast

A estas alturas ya es un hecho que el hipsterismo ha acercado dos mundos antes irreconciliables, como son el indie rock y el RnB. No sería de extrañar un gran nombre de la música negra. El nivel de impacto mediático, en ese mismo orden (Beyoncé > Kanye > OutKast), y a la inversa según posibilidades de estar en el FIB.

Ahora en serio, lo de Beyoncé es casi una quimera, pero lo de OutKast tiene muchas papeletas. OutKast ya han sido confirmados para encabezar Coachella y algún otro festival en EEUU, y no os quepa duda de que en Europa van a tener unas cuantas fechas, y posiblemente una caiga en España (a ver si no cómo llenan las 40 fechas de festivales que han anunciado para este año).

Aparte de estos posibles bombazos, y en un más que respetable segundo escalón, tienen muchas papeletas para estar (y a mí gustaría mucho verlos) nombres como estos: Nine Inch Nails, Kings of Leon, Arctic Monkeys (aunque El Periódico del Mediterráneo los descarta para el 2014), Lily Allen, Kasabian, Two Door Cinema Club (siempre venden), Tame Impala, Los Planetas, Woodkid y Jake Bugg (primer nombre del Super Bock portugués).

Las últimas confirmaciones del Super Bock Super Rock portugués, que comparte fechas con el FIB y que en las últimas ediciones ha compartido también varios artistas, han hecho que se unan nuevos nombres al juego de los rumores. Aparte de Jake Bugg, por el que apostábamos desde un principio, han pasado a cobrar también fuerza Massive Attack, Metronomy, Foals (nombres PS estos dos, pero no exclusivos que se sepa), el stroke Albert Hammond Jr y Disclosure (ya presentes en el 2013).

Pero por resumir: si esto fuera una porra, apostaría por Outkast en primer lugar y The Strokes o en su defecto Julian Casablancas. Así quedaría nuestra quiniela por arriba. Y por abajo, el que veo más claro de todos es Jake Bugg.

Eso sí, si estos nombres no caen mañana en en el primer anuncio, me valen para anuncios sucesivos. 😉

Si vosotros lo veis claro con otros nombres, podéis contarnos cuáles son vuestros pronósticos en nuestra cuenta de Twitter.

PD: Si queréis ver nuestra tasa de acierto en otros festivales, estos son los pronósticos que hicimos para el último anuncio del Arenal Sound (8 de 9, not bad).

Puntuación de los lectores

10 comentarios en «Rumores FIB 2014: ¿Qué prepara el FIB para su 20 aniversario?»

  1. Pearl Jam hace gira por Europa en fechas similares sin confirmar ninguna en España. Sospechoso?

    • ¿Sospechoso? Sí. Pueden caer… pero no se si serán la «gran bomba» en la que tiene sus ojos puestos Vince Power para vender abonos como churros. Molaría, eso sí.

  2. Yo veo más factible Kings of Leon, Muse, U2… y luego algo de Keany West o similar.
    The Strokes no los veo para nada, es más, pienso que ni girarán.
    Foo Fighters son probables, Arctic Monkeys no van a repetir, NIN los veo, Damon Albarn lo veo.
    Avicii y me pego un tiro. Daft Punk ojalá, pero no. David Bowie no, que me enamoro.

  3. Esta web me hace tener ganas de arrancarme las pelotas y comérmelas sin aliño. Deberiais saber diferenciar entre un RUMOR (una información, que puede confirmarse o no, pero tiene fundamento) y esto que hacéis vosotros que son meras SUPOSICIONES pajilleras basadas en nada.

    Y por favor, podriais dejar de usar las palabras INDIE y HIPSTER en cada puta cosa que haceis? No teneis sentido de la vergüenza?

  4. Se os ha ido bastante la pinza con lo de Kanye West, Beyoncé y Outkast. Sí, seguramente actúen en Europa, pero lo harán en festivales con muchisísimo más presupuesto que éste. Ya sea en Glastonbury, Øya, Roskilde o alguno parecido (de hecho Kanye ya estuvo en festival danés hace un par de años). Además, hay que tener en cuenta la poca tirada que tiene por aquí el hip-hop y el R&B y lo poco que les gusta a estos artistas el venir a nuestros festivales (solo hay que leer las declaraciones de A$AP Rocky quejándose del público de Primavera Sound 2012). Aunque bueno, soñar es gratis.

    • Sí, tienes razón en que aquí el R&B no mueve lo mismo que por ahí fuera. Pero es que el FIB en las últimas ediciones ha tenido un 70% de público foráneo. Por eso creo que, si quieren echar el resto (y créeme que tienen que hacerlo), se fijarán un poco más en los gustos de ese 70% que en el 30% nacional.

      Pero bueno, en un mes lo veremos. 🙂 Gracias por comentar.