El fenómeno friki pop en España, según The Guardian

Los españoles nos pasamos el año entero mirando a la escena musical del Reino Unido. Pero hay un momento del año en el que la tendencia se invierte brevemente, y es que tanto venir al FIB o pasar unos días en Benidorm hace que los guiris más aventurados, al final, se pregunten qué música escuchamos los españoles.

Eso es lo que ha hecho un reportero de The Guardian, que ha vertido sus sorprendentes conclusiones en un especial publicado ayer viernes: además de las baladas con aire latino y el eurodisco, nos pirra el friki pop. Y no se ha quedado en la superficie, no. Su reportaje habla de Papá Topo, Band A Part, La Casa Azul, Capitán Sunrise y Doble Pletina. Sigan leyendo; así se ve una parte importante del indie pop nacional desde el Reino Unido:

El punto de partida elegido por The Guardian es Benidorm y su festival indie estrella, cada vez más consolidado: el Low Cost. A pesar de su ubicación, el Low Cost está más dirigido al publico nacional que un FIB o un BBK. Y no es de extrañar. Ningún británico en su sano juicio pagaría un vuelo a Benidorm y una entrada para ver a los escoceses Belle & Sebastian. El hecho de que el grupo más melancólico de la música actual encabece un festival en la capital del sol y las hamacas es una broma difícil de comprender en UK. Pero los españoles acuden en masa a la llamada de Stuart Murdoch y cía. Y eso hay que investigarlo.

papa topo friki pop indieEl reportero de The Guardian ha descubierto que, cuando llega el verano, algunos españoles optan por Pitbull, sí, pero otros extraen sus himnos estivales de una cosa a la cual llamamos friki pop. Una contracultura hecha y derecha, definida por el gusto por las gafas negras de pasta, cárdigans y flequillos retro.

The Guardian ha descubierto, por fin, nuestro lado indie más poppie y gafapastil. Que, según las propias palabras del periodista, es lo más opuesto al estereotipo de un español que pueda tener cualquier extranjero. Olé.

Hecho este descubrimiento, se pone a bucear en el género. Al reportero le encandila el hitazo veraniego de Papá Topo: ‘Lo que me gusta del verano es poder tomar helado’. Y le encanta la paradoja de que el dúo mallorquín parece odiar todo lo demás de la estación veraniega.

Luego se regocija en el gusto por la estética Star-Trek de La Casa Azul, o la mezcla de ciencia ficción de bajo presupuesto y sonidos sesenteros de Capitán Sunrise y su single ‘El chico más guapo de la galaxia’. Comprueba con gusto y asombro que también sabemos alejarnos del mito del amante latino, para hacer canciones de amor atormentado (con especial mención para el sello Elefant Records, abanderados del género).

Y acaba declarando que ‘Música para cerrar las discotecas’ de Doble Pletina es el himno perfecto para cualquiera que haya estado de despedida de soltero en Benidorm. Ahí es nada. Lo dice The Guardian.

En fin, una pena que no haya descubierto a Los Punsetes o a Joe Crepúsculo. Le habría dado para un par de párrafos más. Por cierto, los comentarios de los lectores británicos al artículo original (que podéis leer aquí) tampoco tienen desperdicio. Y si queréis buenas canciones para el verano, y no necesariamente chicle pop, en el enlace tenéis una estupenda playlist con 75 temas.

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:2/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →

One Comment on “El fenómeno friki pop en España, según The Guardian”

  1. Jode, es un verdadero espaldarazo a elefant records, el 50% de los grupos son de la discografica. La verdad es que es una musica genial, melancolica, feliz, veraniega, optimista, ensoñadora… y que triste es cuando despiertas… BRAVO ELEFANT!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.