Los hipsters del balón

¿Hay hipsters en el fútbol?

Sí, porque están en todas partes. Pero olvidaos de Dani Alves y sus pajaritas sobre camisas de cuadros. Los hipsters del fútbol existen, y no se limitan a un par de modas superficiales.

Lo suyo es más profundo: una forma de ver y vivir el fútbol, que tiene mucho que ver con la concepción hipster de la vida. Pasión por lo retro, oposición frontal al mainstream (el fútbol-negocio) y, bueno, sí, preferencia por los futbolistas con barba o bigote.

Se reúnen en los bares para discutir si el mejor jugador africano fue Weah o Roger Milla, matarían por una extraña segunda equipación del ’74, y consideran un planazo para el sábado tarde apostar a la segunda división austriaca.

Así es un hipster futbolístico militante:

Ídolos

Dos palabras: George Best.

No se puede ser hincha de una súper estrella conocida por cualquiera. Además, los hipsters del balón tienden al fútbol británico, el único puro. Por ello preferirán siempre a sus leyendas. George Best es ideal porque era un genio indisciplinado que bebía, fumaba y follaba mucho.

George Best hipster futbol

Después de él, no hay otro como Paul Gascoigne. Regateaba contrarios con tanta facilidad como devoraba chocolatinas. Obligatorio citar su gol a Escocia en la Eurocopa del 96. Rod Stewart fue futbolista y un gran borracho, pero no cuenta.

Otros finos estilistas británicos que el aficionado gafapasta reivindicará sin dudar son Chris Waddle, John Barnes, Peter Beardsley y Matt Le Tissier. Qué calidad. Eric Cantoná, francés, se hizo grande en la Premier. Por cierto, otro candidato a mejor gol (y celebración) de la Historia:

Saliendo de las islas, hay por supuesto hipsters eruditos en Maradona, pero es un tema muy manido. De los brasileños, nada de Pelé; lo correcto es preferir siempre a Garrincha, Zico o Sócrates.

Otros que tienen un pase (nunca mejor dicho) son Bobby Charlton, Torpedo Müller, Baresi, Zidane en su época del Girondins

Equipos

Se puede ser del equipo que se quiera, hasta del Madrid o del Barsa; lo único importante es no informarse en Punto Pelota. Eso sí, cuando se sigue a un equipo grande y mayoritario, es vital ser crítico, no un forofo sin criterio (un pipero).

Si se sigue a uno de los grandes desde la niñez, entonces es buena idea aliviar el sentimiento de culpa simpatizando con un equipo pequeño, pero con cierta historia. Borussia Moenchengladbach, Munich 1860, Estrella Roja de Belgrado… El Cádiz, prohibidísimo.

Camisetas hipster

La moda, elemento siempre importante. Que en el caso del fútbol se reduce a las camisetas. Si hemos dicho que se puede ser de cualquier equipo, lo que no se puede es ir por la vida con cualquier camiseta. ¿La del Real Madrid temporada 2013/14? Noooo, eso es de pipero… ¡Por lo menos que sea retro! Es decir, de Otaysa para atrás.

fernando hierro y roncero

Premio para el que sepa quién es el que está al lado de Hierro. Y… ¿quién es el becario con gafas de sol de la izquierda?
Pero lo que realmente da puntos en el mundo hipster del balón es lucir zamarras de equipos insólitos. FC Carl Zeiss Jena, Tatran Presov, Santiago Wanderers… Sólo reuniendo una buena colección de camisetas se puede vestir como un auténtico hipster del balompié.

Valen camisetas retro de grandes equipos históricos, sobre todo si es la segunda equipación. Esta del Inter de los 60 es poesía:

Camiseta-Futbol-Inter-60s hipster

Prensa y medios

El hipster futbolístico se toma sus lecturas del deporte rey muy en serio. Ya hemos dicho que Punto Pelota es ETA para un hipster. El AS-co (hogar de Roncero), Marca, Sport, Deportes Cuatro… son otros medios putrefactos que el hipster no tocaría ni con un palito.

Ellos leen blogs independientes y de calidad futbolística y literaria, como El Minuto 7, que cuenta con la inestimable firma de Manuel Jabois, Ecos del balón o La libreta de Van Gaal. Hay también una especie de revista-libraco llamada Líbero. Sólo para el que tenga mucho tiempo libre.

Para lo inmediato, en Twitter siguen a Mr. Chip, que escupe datos perfectos para ganar discusiones de barras de bar. Maldini y Michael Robinson, prohibidos. También se puede seguir a Roncero, pero sólo para insultarle.

Cine, literatura y otras inquietudes

De nuevo, dos palabras: Nick Hornby. El venerado autor de High Fidelity es el hipster futbolero personificado. Hincha irredento del Arsenal en sus años malos, también se enamoró de un club ínfimo, el Cambridge United. Recordemos que siempre hay que tener preferencia por los perdedores.

En su novela/autobiografía Fever Pitch (Fiebre en las gradas) hace la crónica de esos años de desplazamientos en tren y decepciones. El retrato de un fútbol obrero, noble y cubierto de barro.

Fue llevado al cine, con Colin Firth de protagonista. Luego hubo un remake americano en clave béisbol, pero ningún hipster del fútbol disfrutaría jamás de semejante ofensa.

the damned united futbol cine hipster

Otras películas de culto son Norte, Ultras sur (sobre hinchas italianos), Green Street Hooligans, The Football Factory (Diario de un hooligan) y The Damned United, basada en el entrenador inglés Brian Clough.

Terminología

Ya hemos comentado la preferencia por el fútbol británico, pero puesto que últimamente cualquiera sabe lo que es un stopper, se han puesto muy en boga los neologismos italianos: trecuartista, regista. Cualquier cosa con tal de no hablar el mismo lenguaje que el peñismo.

¿Hay futbolistas hipster?

Como el estilo hipster está de moda, es lógico que llegue a instalarse en los vestuarios de los principales equipos de Europa. Pero una cosa es parecer un hipster, y otra es serlo.

Aparte del caso de las gafotas de Cristiano en la firma de su último contrato, que todos recordamos, parecen hipsters todos los que se han apuntado a la barba (cuidada o no tanto). Xabi Alonso, recientemente Pirlo, y en el campo de los entrenadores Vilas Boas y, cómo no, Guardiola.

Si queréis más bibliografía, hay un blog entero sobre futbolistas con barba. Y en CuantoHipster siguen la pista a todos los que han intentado hipsterizarse en los últimos meses…

Pero que sean hipsters… Pues no hay muchos. Tendremos que contentarnos con el propio Xabi Alonso, que por lo menos lee la Jotdown, escucha a Bon Iver y retuitea fotos como esta:

Ese es el tipo de erudición futbolística de la que estamos hablando.

El argentino Pablo Osvaldo también apunta maneras, con ese look de samurai barbado. Apuesto a que lee a Borges. Tendré que seguirle por Twitter…

Pablo Osvaldo

Odio eterno al fútbol moderno

Hipster Pajares
Sí. La generación de Juan José, Arteche y Abadía, con sus camisas por fuera y sus medias caídas, eran hipsters de corazón, aun sin saberlo. También Pajares-Hipster. Luego vino el metrosexualismo y acabó con todo lo que de bueno y puro había en nuestro furgol. Los raperos FRAC lo supieron ver mejor que nadie. Odio eterno al fútbol moderno (clic para ver el vídeo):

Frases de fútbol

Pildorías de sabiduría, infalibles para impresionar a los hipster wannabes:

Ser delantero se ha convertido en un oficio difícil. Pero siempre es mejor que trabajar

– Totó Schillacchi

Los delanteros ganan partidos. Los defensas ganan campeonatos

– John Gregory

Nunca disputé los balones aéreos en el Liverpool. Se sabe que cada vez que cabeceas el balón se pierden ciento cincuenta neuronas. Así que mandaba a Mark Lawrenson a hacer ese trabajo. Siempre conviene delegar. Es la prerrogativa de los capitanes.

– Alan Hansen, capitán del Liverpool

Inglaterra tiene algunos grandes jugadores, pero sólo son grandes en Inglaterra

– Leo Beenhakker

El problema para entender las enormes tensiones mentales de los futbolistas nace de la extendida creencia de que son todos idiotas

– Johan Cruyff

Llegar al área rival y no patear al arco es como bailar con tu hermana

– Diego Armando Maradona

El fútbol es un deporte al que juegan once contra once, y siempre gana Alemania

– Gary Lineker, después de Italia ’90

La gente cree que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. Pero se equivocan. Es mucho más importante.

– Bill Shankly

En fin, todo esto lo sé bien porque, sí, yo también soy un football hipster. Y como me he dado cuenta de que al final me ha quedado un post demasiado masculino, aquí tenéis a esta chica hipster con gafitas y actitud deportiva. De nada:

chica hipster medias 1

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →

12 Comments on “Los hipsters del balón”

  1. Por cierto, el que sale junto a Hierro en la foto es Óscar Ruggieri, central argentino. Sí, soy medio hipster del fútbol.

    1. Gracias por comentar. Te daremos el premio, aunque por Twitter se te había adelantado una chica argentina.

  2. Te han faltado las dos piedras angulares de este tipo de personajes:

    – Son fervientes admiradores de Axel Torres, el tio más pedante que te puedes cruzar hablando de fútbol (incluso más que Maldini y los dos hablan de oidas más o menos igual)

    – La revista Panenka, de hecho, yo les llamo Panenkos, es su biblia y no Líbero.

    1. Estuve dudando si incluir a Axel Torres, pero al escribir en Marca creo que para los verdaderos hipsters queda descalificado.

      La revista Panenka no la conocía y veo que ha sido una importante ausencia en el post, ya me han llegado varios comentarios sobre ella.

Comments are closed.