Así era el indie español hace 20 años

Nunca está mal echar la vista atrás y ver cómo era en sus comienzos esa cosa tan difícil de delimitar y definir llamada indie. Y lo vamos a ver con un vídeo a día de hoy es un documento histórico impagable.

A nivel nacional, el movimiento indie dio sus primeros coletazos a principios de los 90. Hacia 1994, se había consolidado lo suficiente como para llamar la atención de los medios. Concretamente, de Canal+, que a través de su programa El Gran Musical, y con la locución de un ya entonces veteranísimo Loaquín Luqui, daba un repaso a la incipiente escena noise pop que se estaba formando en nuestro país. «El movimiento musical español más sólido desde la movida madrileña», anuncia o más bien profetiza Luqui.

A lo largo de los 7 minutos de reportaje, toman la palabra Australian Blonde, Los Planetas, El Inquilino Comunista, Patrullero Mancuso, Insanity Wave y Carlos Galán, de Subterfuge, en representación de los primeros sellos independientes. De banda sonora para la pieza, suenan temas que hoy son ya auténticos himnos, como ‘Brigitte’ y ‘Chup Chup’.

Esta cápsula histórica está disponible en el canal de YouTube de Elefant Records, y nos lo ha «soplado» José J. Camino Jodra, desde el interesante grupo de Google+ Amantes del Indie Rock.

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:2/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →