Lorde, la adolescente prodigio que arrasa en Internet

Por su edad (16 añitos) podríamos temernos un nuevo fenómeno Justin Bieber, pero en femenino. A poco que investiguemos, vemos que, en realidad, el impacto que ha tenido en los últimos meses esta neozelandesa llamada Lorde, sustentado únicamente en la blogosfera y YouTube, a lo que más recuerda es a la irrupción de Lana Del Rey.

Pero si indagamos en su estilo, vemos que la música de esta teenager de personalísima voz une lo mejor de James Blake y Grimes. Lorde combina la elegancia soul y post dubstep del primero y la atrevida frescura de la segunda, pero con un envoltorio más pop y luminoso.

El R&B necesitaba una nueva figura como este angelito, para reunir a los entendidos del género, los diletantes siempre atentos a lo más hipster y al público general que sólo quiere pop y buenas melodías, pero agradece una producción esmerada. Algo así como lo que pasó con Alicia Keys. Palabras mayores.

A Lorde le han bastado un EP y un par de singles para encandilar a público y crítica. El EP The Love Club se dio a conocer en marzo de 2013, y contenía 5 temas, de los que el single estrella ha resultado ser ‘Royals’.

Un tema que, sobre una sencilla base, va cogiendo fuerza y enganchando con su voz y coros. Y todo, hablando de algo tan sencillo y cotidiano como esos sueños adolescentes que parecen imposibles. Pero que a Lorde ya se le han cumplido.

Ahora, ha terminado la faena con un nuevo bombazo en forma de single, que es el anticipo de su álbum de debut (Pure Heroine), esperado para finales de este mes. El bombazo se llama ‘Team’, y me ha acabado de convencer de que Lorde, a pesar de su tierna edad, es una compositora muy por encima de lo normal. Triunfal su estribillo, que puede tener cierto aire a Lana Del Rey, lo reconozco, pero que suena mucho más espontáneo y sincero.

A pesar de haber publicado sus primeros temas hace sólo unos pocos meses, y sin contar con el apoyo de ninguna gran discográfica, Lorde ya ha dejado huella en las listas americanas y británicas. Concretamente, ha sido la primera solista femenina en auparse a lo más alto de la lista Alternativa de Billboard desde 1996, año en el que lo consiguió Tracy Bonham. Todo un hito, teniendo en cuenta que dicha lista está siempre dominada por bandas y artistas masculinos.

Actualizado 3 de octubre: Lorde acaba de lograr con ‘Royals’ el número uno en Billboard, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar el primer puesto de la lista en los últimos 26 años. Ah, y de paso ha dejado fuera el número uno a Myley Cyrus y Katy Perry.

En fin, parece que esto es sólo el principio para esta jovencita de larga melena y ojos expresivos. Larga vida a Lorde. Menos Justin Bieber y más de esto.

El álbum de debut de Lorde, Pure Heroine, ya puede escucharse en streaming exclusivo (vía VH1):

Get More:
MTV Shows

lorde hipster royals

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →