Los 10 mejores vídeoclips de 2013

1. Rudimental – Waiting All Night (Nez)

Historias de superación ya hemos visto muchas – pero dadle una oportunidad a esta historia real como la vida misma. Kurt Yaeger es un campeón de BMX que en 2006 perdió las piernas en un accidente. El vídeo lo protagonizan el propio Kurt y sus amigos, todos ellos profesionales de las piruetas. Lo he visto seis veces y siempre se me pone la carne de gallina en el 04:15. Un temazo digno de todo un Fatboy Slim.

2. Bob Dylan – Like A Rolling Stone

Lo del vídeo interactivo es algo que no ha acabado de cuajar y que suele tender al coñazo, al exigir del espectador mas de lo que ofrece en recompensa. La excepción a la regla es este vídeo, que Bob Dylan le debía a una de sus más grandes canciones desde hace 48 años.

bob dylan like a rolling stone interactivo

3. Shugo Tokumaru – Katachi (Shugo Tokumaru)

La tecnica de stop-motion con unos sencillos recortes de papel llevada al extremo. No tengo nada contra el tema del japones Shugo Tokumaru (que canta, toca los instrumentos, produce y dirige sus propios videos) pero este montaje habría sido perfecto para una de Tame Impala o Foxygen.

4. Chance The Rapper – Everybody’s Something (Austin Vesely)

Lo del los recortes del video de Tokumaru, pero aqui con otra sencilla tecnica: la superposición de imagenes y siluetas, todo para hacernos ver que por las venas del hip hop de Chance The Rapper corre la gran tradicion jazz y blues de la ciudad de Chicago.

5. Arcade Fire – Afterlife (Spike Jonze)

Al igual que los vídeos interactivos, los vídeos en directo son un concepto que no acababa de calar y que no habia dado nada fuera de lo normal, hasta que Spike Jonze se puso a ello en la gala de los primeros YouTube Awards. Gran curro tambien el de la actriz Greta Gerwig.

6. Is Tropical – Dancing Anymore (Megaforce)

El premio a la rayada y vídeo pajero del an se lo llevan Is Tropical y los realizadores franceses Megaforce. Nada que anadir, salvo que Is Tropical han decaído un poco (ver su temazo y video de 2011 ‘The Greeks’).

7. John Newman – Love Me Again (Vaughan Arnell)

A pesar de mostrar una historia bastante convencional, el video del temazo con el que John Newman ha arrasado en Reino Unido se lleva el premio a los mejores bailes. Genial tributo al Northern Soul.

8. Gesaffelstein – Pursuit (Fleur & Manu)

El francés Gesaffelstein recurre a sus compatriotas Fleur & Manu para esta superproducción que combina los aires épicos de los vídeos de los también franceses Justice y Woodkid. Su mensaje (y su ritmo machacón) podría resumirse con las lapidarias palabras de Chimo Bayo: ¿Qué pasa? Bombas, bombas

9. Franz Ferdinand – Bullet (Andy Knowles)

Filmar a una banda interpretando un tema en directo es lo más visto del mundo del vídeoclip. Hacerlo sin que dé respiro, como la canción de Franz Ferdinand, es otra cosa; y eso es lo que ha conseguido el realizador Andy Knowles. A los escoceses les sienta bien el look macarra/Ramones, por cierto.

10. Jake Bugg – Slumville Sunrise (Shane Meadows)

Sencillo pero cachondo video por un maestro como es el director británico Shane Meadows. Jake Bugg escoge muy bien de quién debe rodearse, para ir creciendo cada día un poquito más.

Repasa también la lista con los mejores vídeos de 2012.

chance the rapper mejores video 2013

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.