Música hipster: la playlist definitiva

Para sobrevivir entre hipsters, es necesario contar con el arsenal adecuado en el interior de tu iPod. Pero los gustos de los hipsters mutan cada estación, como el virus de la gripe. No creas que hoy en día vale con llevar en tu reproductor a Bon Iver, Arcade Fire y Sigur Ros, no. Eso era hace dos o tres años.

Actualizado: ya hay segunda parte de la playlist de música hipster definitiva (Primavera Sound Edition)

¿Música hipster? Sigue nuestros consejos

Lo que le gusta al buen hipster de ahora es coquetear con la música negra, ya sea RnB o directamente hip hop, y darle a su playlist unas pinceladas electrónicas (y si es con revival del Euro Dance petardo de los primeros 90, mejor).

Te traemos una lista de 16 temas con los que no puedes fallar. Lo de definitiva es estrictamente irónico, porque puede que en tres semanas estos temas ya no valgan para ser el más hipster de Brooklyn (o Malasaña).

1. Major Lazer Ft. Ezra Koenig – Jessica

El popular e hiperactivo Diplo tiene proyecto paralelo con sello de aprobación hipster: Major Lazer, en el cual se dedica a mezclar reggae, moombahton y hip hop con cameos de estrellas indie. En este caso, Ezra Koenig de Vampire Weekend, que vuelven a estar in, jugando a poner acento jamaicano. Se sale, ¿o no?

2. Haim – Falling (Duke Dumont Remix)

El inglés Duke Dumont le ha dado el necesario toque discotequero al temazo de las hermanas californianas Haim. Me vienen a la mente palabras casi olvidadas como cantadita o pastelito, y bienvenidas sean. Así se pone un hipster en modo finde.

3. AlunaGeorge – Attracting Flies

Niños prodigio de la electrónica británica, AlunaGeorge dan en el clavo con cada movimiento que hacen, como en este último single. El vídeo se apunta a la moda chorra Hollywood de reciclar los cuentos de hadas en clave moderna.

4. Savages – She Will

Siempre puede haber excepciones a la regla de sólo música negra o electrónica; lo de Savages es punk y rock garagero, pero estas londinenses de armas tomar son lo más hipster que hay ahora. si alguien pensaba que iban a ser flor de un día, que se quite la idea, porque este anticipo de su álbum de debut es un pepinazo importante. Que se ande con cuidado Karen O, porque estas chicas le levantan el chiringuito.

5. Beach House – Wishes

Otra excepción a cualquier regla es Beach House, que tienen bula con su pop de leves toques synth. Están por encima del bien y del mal gracias a sus mil y uno postureos, como por ejemplo sacar vídeos estilo David Lynch. También los encontraréis en nuestra lista de Peores bandas hipster.

6. MØ – Pilgrim

La danesa MØ es la nueva musa de la electrónica de vanguardia, recogiendo el testigo de Grimes, y como tal se ha coronado en el SXSW. De su exitosa gira por Estados Unidos ha salido esta grabación en vivo del single ‘Pilgrim’. Tiene una curiosa forma de explicar cómo compone sus temas:

7. Generationals – Spinoza

Si pensábais que el hipster no piensa en el verano os equivocábais. Lo hace con deliciosas canciones de indie pop de toda la vida como este temazo del nuevo disco del dúo americano Generationals. Tras cinco años, ahora están en el momento más dulce de su carrera. Súbete al carro y disfruta de ellos ahora, dentro de cinco meses los conocerá todo el mundo y los hipsters renegarán de ellos.

8. Azari & III – Lost In Time (Amtrac Remix)

Dúo house canadiense (se pronuncia Azari and Third) que acaba de coronarse en el SXSW como uno de los nombres fundamentales de la electrónica alternativa. Recientemente han publicado disco de remixes, y este de ‘Lost In Time’ lo peta en webs de referencia hipster, como The Hype Machine.

9. Foxygen – San Francisco

Los nuevos Kinks (el cantante hasta se parece a Ray Davies) sueltan temazos como si tal cosa en su debut We Are The 21st Century Ambassadors of Peace & Magic. En el reciente SXSW Foxygen la han líado, pero no por una actuación incendiaria, sino porque el cantante perdió los nervios sobre el escenario víctima del estrés. Tener tanto talento no debe de ser fácil de llevar.

10. The Knife – A Tooth For An Eye

Los suecos son unos clásicos que se mantienen jóvenes e incorruptibles porque lo suyo es único y van totalmente por libre. Los vídeos rarunos, como los cantos/lamentos de Karin Dreijer Andersson, son marca de la casa.

11. St. Lucia – Before The Dive (Chvrches Remix)

Junto a MO, la otra gran aparición en la escena electrónica de los últimos meses es Chvrches. Y si les da por remezclar a alguien tan guay como St. Vicent, pues doble alegría hipster.

12. Disclosure Ft. AlunaGeorge

Los dos colosos de la nueva electrónica británica juntos en la misma pista. Si esto no os recuerda a Snap o el ‘Don’t You Want Me’ de Felix, nada lo hará. Qué bonito volver a 1993.

13. A$AP Rocky FT Kendrick Lamar, Drake, 2Chainz – Fuckin’ Problems

¿Un poco perdido en cuanto a hip hop? No problemo. Aquí colaboran todos los MCs que pasan el filtro hipster. Bueno, falta Tyler The Creator, pero seguro que dentro de poco hacen un tema para incluirle.

14. Woodkid – The Golden Age

Realizador de vídeoclips metido a cantante y productor, Woodkid suelta temazos como si tal cosa en su álbum de debut. Ya estamos esperando vídeo elegante y avant garde para este corte que huele a single.
Marchando una de épica hipster y renacentista:

15. Atoms For Peace – Ingenue

No me podía resistir a acabar con el vídeo del primer single de Atoms For Peace. Si no te parecieron suficiente ridículos los bailecitos de Thom Yorke cuando lo de ‘Lotus Flower’, y encuentras estos movimientos el colmo de la gracia, entonces tu caso de hipsterismo y postureo es incurable.

¿Se acabó ya? Sí, lo sentimos, no lloréis…

musica hipster sad

PD: Imagen de portada tomada de Yizpot.

Puntuación de los lectores
[Total:2    Promedio:4.5/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →