Las 20 películas que le habría gustado dirigir a Tarantino (1992-2009)

A todos nos gusta que nos recomienden películas, y si es Quentin Tarantino el que lo hace, mejor que mejor.

(Un artículo de Marc Nulty)

Tras haber repasado en Bandalismo las bandas sonoras de Tarantino, o los 20 años de Pulp Fiction, os traemos una lista de películas imprescindibles para cinéfilos con un gran apetito. Que también nos puede servir para elegir peli, sin necesidad de pensar mucho, un domingo de resaca.

Y no es una lista cualquiera, ya que nos descubre los 20 títulos que más admira Tarantino, desde 1992 hasta 2009, abarcando desde películas muy conocidas a otras bastante rebuscadas. Hemos empezado por el 92, porque fue la fecha en la que se estrenó como director de cine; si contásemos la época del Hollywood clásico habría como un millar de películas que le habría gustado dirigir al hombre de Knoxville.

Por último, para que veáis que no nos hemos inventado la lista, ni estamos dentro dentro de la mente de QT, esta es la entrevista a Tarantino en la que nos descubre sus preferencias. Al lío:

battle-royale

1. Batoru Rowaiaru / Battle Royale (2000)

Esta es la película que encabeza la lista, por ser la más admirada por Tarantino de la época seleccionada. Es la única destacada sobre las demás, ya que el resto estarán ordenadas alfabéticamente. Esta película del director japonés Kinji Fukasaku, se convirtió para muchos en obra de culto por su planteamiento filosófico, su violencia extrema y su trepidante acción.

(Clic en las imágenes para ver los vídeos)

2. Anything Else (2003)

No es una de las películas más aclamadas de Woody Allen, pero es la única elegida del excéntrico neoyorkino en estos 17 años. Nunca sabremos qué detalles, incluso imperceptibles para ojos menos entendidos hacen admirar a esta película por encima de otras, pero es su lista y donde hay Tarantino no manda nadie más.

3. Ôdishon / Audition (1999)

Inclasificable propuesta que obtuvo el reconocimiento de la crítica, que la calificó de sorprendente y original. Su éxito se enmarca en una sorprendente oleada de films de terror oriental con interesantes ideas y excelentes resultados internacionales.

4. Dao (1995)

Por lo que nos dice Tarantino se debe de tratar de una autentica frikada de artes marciales, que no será fácil conseguir; para los aficionados en la materia será todo un reto.

5. Boogie Nights (1997)

Escrita, dirigida y producida por Paul Thomas Anderson. La historia sigue a un joven que, en base a su gran talento, trata de entrar en el negocio del cine pornográfico a finales de la década de 1970 en California. Protagonizada por un jovencísimo Mark Wahlberg.

6. Movida del 76 (1993)

De Richard Linklater, gurú del cine indie, es una historia de jóvenes de instituto en el último día de clase, con fiesta de cerveza, marihuana y novatadas. Toques parecidos a American Graffiti, pero una década después. Un aporte de comedia en esta heterogénea lista, y según Tarantino la película, junto a Rio Bravo, que más veces podría ver.

7. Dogville (2003)

La película del controvertido Lars Von Trier, protagonizada por Nicole Kidman, no suele dejar impasible a nadie: o te parece una obra maestra o no aguantas más de media hora.

8. Fight Club / El club de la lucha (1999)

A estas alturas no creo que sea un gran descubrimiento para nadie, así que quien todavía quede rezagado que le haga caso a Tarantino.

9. Next Friday (2000)

Comedia protagonizada por Ice Cube, con escasa relevancia tanto de crítica como de público. Pero QT no hace caso de estas minucias.

10. Gwoemul / The Host (2006)

Cinta coreana para los amantes de la ciencia ficción, los monstruos y los efectos especiales.

11.- The Insider / El dilema (1999)

Película con 7 nominaciones al Oscar, sobre los entresijos de la industria tabacalera, protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe.

12. Joint Security Area / JSA (2000)

Otra película coreana, del director Park Chan-wook. Suspense e intriga con la tensión entre las dos Coreas como telón de fondo.

13. Lost in Translation (2003)

Bill Murray y Scarlett Johansson, protagonizan esta cinta de Sofía Coppola, llevada a los altares por gran parte de la crítica.

14. Matrix (1999)

Tarantino comenta que podría haber sido su segunda película favorita, si no hubiera sido por las dos partes posteriores. Creo que es una opinión bastante extendida, ya que unas secuelas que no estén a la altura, pueden condicionar la visión de la originaria.

15. Salinui Chueok / Memories of Murder (2003)

Seguimos con el cine coreano, con un thriller de Bong Joon-ho.

16. Supercop / Police Story 3 (1992)

Película de Jackie Chan antes de llegar a Hollywood, que Tarantino destaca por tener las mejores escenas de acción sin dobles que jamás haya visto. Atención a esta selección de movimientos:

17. Shaun of the Dead / Zombies Party (2004)

La única película británica de la lista, el titulo ya nos deja claro por dónde van a ir los derroteros. Como siempre en los británicos, un peculiar sentido del humor.

18. Speed (1994)

Acción, velocidad y un héroe / policía de Los Ángeles; poco más se puede decir de esta peli. A Tarantino le gustará, pero Keanu Reeves es de los peores actores de la historia (y ya ha salido dos veces en esta lista).

19. Team America (2004)

De los creadores de South Park, nos presenta una policía mundial (de marionetas) encargada de mantener el orden y la estabilidad, y este es el resultado…

20. Unbreakable / El Protegido (2000)

Protagonizada por dos actores fetiche para Tarantino, como Bruce Willis y Samuel L. Jackson, narra una historia de cómic llevada a la vida real.

Y nada más. Hasta ahí la lista. Tenéis deberes…

Puntuación de los lectores
[Total:5    Promedio:1.6/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →