Primavera Sound 2013: Crónicas Locas, sábado 25 de mayo

No voy a engañarles: si los conciertos del viernes fueron complicados de recordar, la CRÓNICA LOCA de la tercera jornada del Primavera Sound no ha sido nada fácil. Voy a intentar distraer su atención pidiendo un fuerte aplauso para esos padres que iban de un lado a otro del festival con los niños, los carritos, los cascos, la cámara de fotos y el algodón de azúcar.

(Lee aquí todas las crónicas locas del Primavera Sound)

También quiero reconocer la labor de los camareros portugueses, que si bien el jueves respondían con un tímido obrigado, el sábado ya se atrevían a despedirse con un sencillo «venga chaval, a pasarlo bien, nos vemos». Así nos respondió uno de los camareros de la barra más cerca al escenario Primavera dónde vimos a EXTRAPERLO, que sonaron divertidos y solventes. Con temas del reciente álbum Delirio Específico y alguno más antiguo como ‘Bañadores hicieron bailar al público local.

Casi sin tiempo para subir a la noria (digo casi porque subir, subimos), nos fuimos al escenario Heineken a ver a ADAM GREEN & BIKINI SAPHIRO, que sería el primer gran concierto de la jornada. Qué bien combinan sus voces, qué bonitas sus canciones y cómo saben dotarlas de la energía que necesita el directo. Temas como ‘What’s the Reward‘, ‘If Youu Want Me To‘ o ‘Just To Make Feel Good‘ hicieron las delicias de un público que disfrutaba de los últimos rayos de sol y de las pompas de jabón que unas espontáneas lanzaban al aire, idílico. Y qué payaso incorregible es Adam Green, divertidísimo, chapurrreando español, bromeando con el público y para rematar de convencernos, sumándose a la moda del crowd surfing.  

¿Cuántas barras había entre el escenario Heineken y el Vice? Pues muchas, pero ninguna de ellas impidió que llegásemos a ver a CAYUCAS. Fue un concierto agridulce, con buen sonido, pero menos animado de lo que se esperaba. Salvo que nos pillase en la barra, en el baño o hablando con unos ingleses pizpiretos que teníamos cerca, no tocaron ‘Cayucos‘, que suponemos es su canción más emblemática. Imperdonable, porque nos la sabíamos.

Cayucas primavera sound cronica

Voy a intentar correr un tupido velo con respecto a la cancelación de BAND OF HORSES, porque si les digo que me enteré de que Band of Horses no tocó en el Primavera Sound ya pasado el Primavera Sound, es posible que me pierdan el respeto. Aprovecho para recordar, que estas CRÓNICAS LOCAS las he preparado por mi cuenta y riesgo y sin pase de prensa, por si sirve de disculpa. De todas formas qué simpáticos y qué agradables los chicos de DEERHUNTER que se hicieron un doblete y que debieron de repetir muchas veces, pero sin vocalizar, que no eran Band of Horses.

Con el tiempo justo para repostar, llegamos al escenario ATP para ver a THE OH SEES, que dieron un concierto acojonante genial. Temas como ‘The Floatting Coffin‘ o ‘Minotaur‘ sonaban atronadores. Se debió montar un buen pogo (lo supongo, porque no lo veía). John Dweyr interrumpió la actuación varias veces para increpar al personal de seguridad por el trato que estaban dando a los crowdsurferos. «Don’t grab him by the head or I won’t sing. You cant treat people like that«, le oímos gritar. Debe ser contradictorio saber que tus fans (los de las primeras filas al menos) se exponen a partirse la crisma y a la vez preocuparte por si se la rompen los de seguridad. Una cosa les diré, fue un concierto calentito y el que quiera entender, que no se haga ilusiones, que fue divertido pero no tanto.

Con algo de calor en el cuerpo nos fuimos a ver a CAMERA OBSCURA en el escenario Rayban que terminó llenándose. Después de solventar algunos problemas técnicos comenzaba un directo con algunas sorpresas de su nuevo álbum Desire Lines. El público dejó ver esos saltitos tan propios del pop con ‘French Navy‘ y ‘Lloyd, I’m Ready to be Heartbroken‘.

Y del Rayban al Vice para ver buena parte del concierto de THE BABIES, una de las sorpresas del festival. Muy solventes en el escenario y con un sonido guitarrero y potente, se desprendieron del genial ‘Get Lost‘, el animadísimo ‘Moonlight Mile‘ y el tremendo ‘Slow Walking‘ que de slow no tiene nada.

the babies primavera sound cronica

Mi recuerdo del concierto de LOS PLANETAS que interpretaban Una Semana en el Motor de un Autobús se reduce a un coro multitudinario berreando «NO SERÁ PEOR, SEGURO QUE ES MEJOR«. Y qué mejor crónica  para captar la esencia de un concierto de Los Planetas que aquella que, por unas cosas o por otras, no alcanza a recapitular ni  la mitad del concierto. A mi personalmente me gustan los conciertos de Los Planetas, entre otras cosas, porque me parece tremendamente curioso que se entiendan mejor los gritos del público que los del cantante.

Después del hermanamiento patrio, venía lo que técnicamente se denomina «canela en rama«,CRYSTAL CASTLES. Dejo de un lado lo obvio, el bailoteo, la potencia de sonido y el llenazo del escenario Rayban y me planteo algunas cuestiones que van más allá de la rica zapatilla. Me gustaría saber por ejemplo, cuál es el tono de voz de Alice Glass cuando no está en el escenario, si va por ahí rompiendo vasos o si se ecualiza. Me cuestiono también si llevaba algo entre la minifalda y el top y si alguien pilló chicha en una de esas veces que se tiraba al público. Lo que sí me queda claro es que polémicas a un lado, un buen concierto de Crystal Castles es un conciertazo.

Con esto, y sin mencionar a DJ Coco, me despido del Primavera Sound 2013 esperando poder asociarme en el 2014 con algún blog de esos que hacen las crónicas entre varios, que este Primavera Sound he tenido unas resacas muy culpables. Sí, Indiespot, me refiero a vosotros.

(Fotografías facilitadas por la organización)

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About H.

Crónicas desde la bajura @HyPunto en twitter.

View all posts by H. →