The Right Ons: ‘Día perfecto’ + entrevista

Algún día teníamos que volver a las buenas costumbres, es decir, a las vídeo exclusivas. Y Lo hemos hecho con unos clásicos del panorama nacional, y de Bandalismo.

Eso y no otra cosa son The Right Ons, que para su cuarto disco y cuando ya no tenían nada que demostrar, se han planteado el reto de cantar en español. El resultado es Volcán, un disco que ya ha conseguido su objetivo de no dejar a nadie indiferente, y que presentan a lo grande este viernes en Joy Eslava.

De todas estas cosas estuvimos hablando con ellos bajo el sol otoñal (y sin cañas de por medio, lo juro). Pero antes, aquí está la exclusiva (clic en la imagen para ver el vídeo):

The Right Ons – Día perfecto (acústico)

Entrevista: The Right Ons

¿Por qué os apetecía cambiar al castellano? ¿Qué tal ha ido el cambio?

Ramiro: Pues la gente se ha dado cuenta de que hemos cambiado, y es lo que queríamos.

Rafa: Estamos contentos. Ha sido un cambio meditado, muy madurado, que ha llevado más de dos años. Ya en el disco anterior estábamos trabajando en castellano, pero no llegó a cuajar. Todavía no nos sentíamos cómodos. Es algo que nos dice ahora la gente… “Al principio lo oímos raro, pero luego sí nos gusta”. Pues con nosotros pasó igual. Supongo que lleva un tiempo de adaptación.

¿Entonces creéis que a vuestros fans de siempre les gusta que ahora cantéis en castellano?

Utah: La gente nos dice que ahí está la esencia, que les sigue sonando a Right Ons. Al principio puede sonar raro, pero una vez que te quitas los prejuicios, seguimos siendo el mismo grupo.

Álvaro: Se trata de buscar nuevos caminos de trabajo. En inglés ya teníamos tres discos, sabíamos hacerlo, y hacer un disco en castellano no sabíamos.

¿Qué tal está siendo la respuesta en directo? ¿El público canta más que antes?

Rafa: Sí, mola ver a la gente cantar las letras. Sí que se las saben, y las tararean más que antes.

Utah: Por lo menos no se las inventan…

Right Ons dia perfecto entrevista

Acabáis de firmar con Warner. ¿Ha supuesto alguna diferencia importante en vuestro sistema de trabajo?

Rafa: En cuanto al método de trabajo, ninguna diferencia. Es una pegatina que lleva el disco.

Ramiro: Bueno, es un apoyo más, de gente nueva que cree en el proyecto. Estamos contentos porque es gente muy capacitada, y tienen una forma de trabajar que nos gusta.

¿Estar con Warner abre puertas a la hora de aparecer en más medios y eventos?

Ramiro: Todavía es pronto para notar la diferencia, yo creo que eso te lo podremos decir dentro de un año. Pero tampoco ha sido esa una de las razones principales por las que hemos fichado por ellos. Lo principal fue que les gustó el disco y que nos apoyaban en lo que nosotros queríamos.

Álvaro: El disco se grabó en enero, y nosotros fichamos con Warner en junio. Lo digo porque mucha gente cree que fichar por Warner y el cambio al castellano han ido juntos, y no ha sido así.

Recuerdo que la primera vez que os entrevistamos, me decíais que no aspirábais a compraros un palacio, pero por lo menos sí a vivir de la música. ¿Ha cambiado este planteamiento?

Álvaro: Seguimos pensando lo mismo, y demandando lo mismo. No queremos ni necesitamos un palacio, porque ya lo tenemos; vivimos como reyes tocando la música que nos gusta, pero pagar las facturas sigue siendo necesario.

Martín: Y también es verdad que la situación general en estos años ha ido a peor. O sea que aunque musicalmente hemos avanzado, estamos en las mismas o peor, porque la situación se ha estancado.

Hablando de la situación de la música: el ayuntamiento ha precintado vuestro estudio de grabación en Madrid, Lower Side.

Martín: Bueno, parece que hacer música en España es sinónimo de ser alguien casi peligroso. Hay personas que tienen al lado de su casa un taller mecánico y se lo comen con patatas y no dicen nada. Pero si es música, molesta. A nosotros la policía nos hizo mediciones y se demostró que no pasábamos el límite de dBs, ni dentro ni fuera. Pero una vecina se seguía quejando… Yo creo que ya era algo un poco obsesivo.

Ramiro: Pero la labor de producción la seguimos haciendo. Por ahora estamos grabando en otras instalaciones, hasta que se solucione el tema con el ayuntamiento.

Por último, ¿qué esperáis para la presentación en Joy Eslava?

Álvaro: Que se llene hasta el tercer palco. Que la gente baile, y que se lo pasen bien.

(Las entradas para el concierto del viernes 13 en Joy Eslava se pueden comprar aquí).

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →