Skrillex al Sónar: la enésima polémica

Actualizado: escucha y descarga el Essential Mix de Skrillex para BBC Radio 1.

Ayer se anunció a bombo y platillo el nombre de Skrillex para el cartel del Sónar 2013, y como era de esperar, la blogosfera se llenó de comentarios contrarios a un productor al que la mayoría consideran demasiado comercial. Esto sí que es el Día de la Marmota.

Claro está que si Sonny John Moore, aka Skrillex, hubiera aparecido en el Sónar dos años atrás, o incluso sólo uno, cuando el productor aparecía en listas cool como la BBC Sound of 2012, no habría habido ningún problema. Pero ahora que el fenómeno ha explotado, ahora que sus vídeos tienen millones de reproducciones en YouTube y que todos los adolescentes llevan algo de Skrillex en su iPod, de repente el Sónar es demasiado selecto para él, o Skrillex demasiado chunda-chunda para el Sónar.

Francamente, aburren estas polémicas. Entendía la de Guetta en el FIB porque nada cuadraba; no era sólo la comercialidad, era también el estilo, la filosofía. Pero el Sónar es un festival de música electrónica, y Skrillex es sencillamente la figura que más ha hecho por popularizar el género en los dos últimos años, especialmente entre el público jóven. Puestos a ser exquisitos, más «cantaría» la presencia de Two Door Cinema Club o La Bien Querida, y no hubo ninguna encendida polémica a causa de su anuncio.

Entendiendo que el objetivo de todo festival mastodóntico es colgar el cartel del sold-out, ¿qué tiene de malo que uno de sus cabezas de cartel sea un chaval tremendamente popular en estos momentos? La otra cara ya la tenemos en el otro cabeza de cartel. Kraftwerk representan lo más honorable de un género que siempre fue ante todo vanguardista y experimental, antes de desembocar en fiestas multitudinarias. Así pues, vaya todo el mundo tranquilo al Sónar, y quién no quiera ver a Skrillex que no lo vea… El Sónar no se ha vendido o pervertido, sólo apuesta por un nombre que sin duda va a acercar a las generaciones más jóvenes a un evento que necesita savia nueva como cualquier otro.

Si queréis venir lo que hay detrás del espectáculo que el productor americano traerá a Barcelona, no dejéis de ver este vídeo:

Junto a Skrillex, en el cartel del Sónar 2013 estarán Kraftwerk, Pet Shop Boys, Paul Kalkbrenner, Gold Panda, Lindstrom & Todd Terje, Liars, Nicolas Jaar, Two Door Cinema Club, Delorean y La Bien Querida, entre otros.

El festival tendrá lugar entre el 13 y el 15 de junio en Barcelona. Más info en la web oficial del Sónar.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.