Spotify muestra sus estadísticas: Spotify Artists

La plataforma se abre y explica su modelo de negocio

La plataforma de streaming Spotify ha estado en el punto de mira en los últimos meses. La falta de transparencia en su trato con los artistas era una de las principales fuentes de críticas.

No había información clara sobre cuántas reproducciones generaban las pistas de un artista, y cómo se pagaba cada una de esas reproducciones. Básicamente, hasta ahora era un caso de «lo tomas o lo dejas» para los artistas.

Hasta ahora, la mayoría estaban pasando por el aro, pero la competencia en el sector crece y la imagen de Spotify se estaba deteriorando mucho, con ataques de gente tan influyente en la industria de la música como David Byrne o Thom Yorke. El último símil usado por Yorke le debió de sentar especialmente mal a Daniel Ek, CEO de Spotify: «es como el último y desesperado pedo de un cuerpo a punto de morir».

Spotify tenía que pasar a la acción, y lo ha hecho con un nuevo servicio online llamado Spotify Artists, dirigido a los artistas y sus managers. En él, se ofrecen estadísticas completas (y gratuitas) de las reproducciones de cada artista. No corráis a mirar las de vuestro artista preferido, porque sólo podrá verlas él (o su manager).

40.000 seguidores = 17.000 dólares al mes

El objetivo de Spotify Artists es despejar las dudas en torno a cómo se calculan los ingresos dentro de Spotify, y de hecho ofrece una explicación de su modelo de negocio, tratando de convencer a los artistas de que, al mismo tiempo que crece Spotify, también crecen ellos.

En este sentido, Spotify asegura que cualquier artista que llegue a reunir 40.000 seguidores o suscriptores, tendrá virtualmente asegurados unos 17.000 dólares al mes en ingresos. Cifras que contrastan mucho con las que se manejaban en los medios hace unos meses (6 millones de reproducciones para ganar unos 1100 dólares al mes – consulta nuestro informe 2012 ¿Cuánto ganan los músicos en Spotify?)

Actualizado: He hecho una consulta rápida y así, a bote pronto, pasan de 40.000 seguidores artistas como Cut Copy (54.000), Lori Meyers (63.000), Jake Bugg (115.000), Vetusta Morla (128.000) o The National (235.000). En cambio, se quedan cortos algunos nombres relativamente conocidos, como London Grammar (35000), Los Campesinos! (23000), Fanfarlo (19.000) o Izal y The Wave Pictures (ambos 6.000). No es tan fácil llegar a esa cifra mágica dada por Spotify.

spotify business model modelo negocio

Por si esto no convence mucho, lo que sí puede hacer cualquier usuario es entrar en el apartado «Spotify Explained«, que ofrece una larga y completa guía sobre el modelo de Spotify, cómo ha ido evolucionando y cómo gestiona los derechos de autor de la música en su plataforma. Un dato interesante ofrecido por Spotify a manera de «defensa» es que ellos sólo se quedan con el 30% de los ingresos generados por una canción y que el 70% restante se paga a las discográficas, entidades de gestión de los derechos de autor y los propios autores de la canción.

Este esquema también aclara otra de las peculiaridades de Spotify: las reproducciones no cuentan igual en todos los mercados. Los ingresos que le corresponden a una reproducción dependen del volumen total de canciones que se están reproduciendo en ese país o mercado, y también de la proporción de usuarios «free» que haya en el mismo.

Ahí tenéis una explicación de por qué los artistas con cierto éxito siempre cobrarán menos en España que en Suecia, país donde la proporción de usuarios de pago es muy alta, y donde el streaming se ha establecido como un modelo de éxito, por encima de la venta física y digital.

En fin, no es mi intención defender a Spotify, pero como últimamente me había hecho eco de las bofetadas que le soltaban por aquí y por allá, y también de algunos de sus fails (como declarar que los festivales aumentan la piratería), era justo también difundir los argumentos que usan para defenderse y limpiar su imagen.

Como siempre, los que no quedan libre de sospecha son las discográficas y entidades de gestión, ya que dentro de «ese» 70% cabe imaginar que se llevan la parte del león. En fin, bienvenida esta iniciativa en favor de la transparencia, que es algo que no abunda en la industria musical.

Puntuación de los lectores
[Total:4    Promedio:2.5/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →

4 Comments on “Spotify muestra sus estadísticas: Spotify Artists”

  1. Yo que reconozco soy usuario Premium de Spotify, me sorprenden los porcentajes que se lleva cada uno en este pastel, pensaba que esta plataforma de streaming derivaba en mas apoyo a los artistas y menos a las discográficas, los cual me decepciona.¿ hay alguien capaz de poner un poco luz blanca este mundillo?

    resulta que se quejaban de la plataforma y ahora ganan una pasta…

    1. Jon, no se si por culpa de mi redacción lo has entendido así, pero el 70% que no se queda Spotify no acaba únicamente en manos de las discográficas. Ese 70% está destinado a un posterior reparto entre la discográfica, la entidad de gestión y los propietarios de los derechos de la música (intérpretes, compositores, productor).

      Las proporciones dependen de cada caso. Se ha denunciado en varias ocasiones que los contratos con Spotify en un principio eran algo casi residual que la discográfica firmaba casi a espaldas del artista, o en plan «letra pequeña», por lo que se llevaba la mayor parte del pastel. Cuando el total eran migajas no importaba, pero ahora que un artista con 40.000 seguidores podría ganar 17.000 dólares al mes, esa proporción que se está quedando la discográfica comienza a ser, efectivamente, muy jugosa.

      Un saludo, y gracias por comentar.

  2. Si, entendí bien Señor Lobo, la redacción perfecta 😉 . Me refiero a que de ese 70% que se reparten, y es apreciación mía, las discográficas se llevarán la mejor tajada de esos 17.000 eurillos por tener mas de 40000 seguidores. Pero bueno yo seguiré escuchando buena música que es lo que saco yo del pastel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.