Swim Deep: apariencias que engañan

Las apariencias, en general, engañan. La primera vez que ví aparecer a los chavales de Swim Deep en el vídeo de ‘Honey’, pensé que estaba ante una nueva boy-band jugando a vestirse de revival grunge para hacer caer a las nenas. Pues qué bien: unos nuevos Kooks, pero con granos y look Nirvana en lugar de Libertines.

Pero en lugar de quitar el vídeoclip sin más, seguí escuchando porque parecía que sonaba bien… Sí, suena bien… Y después de unos segundos, me dije: ¡joder, qué temón!

Swim Deep – Honey (vídeo)

Pues sí: eso son Swim Deep. Unos teenagers (no creo que lleguen a la veintena) de Brimingham que, como ya sucediera hace un par de años con Egyptian Hip Hop, desconciertan.

Sí, desconciertan con cada tema. En realidad sólo llevan seis, pero cada uno con diferentes motivos para meterse en tu cabeza. Se nutren de una amalgama de influencias tanto ochenteras como noventeras, perfectamente digeridas y combinadas entre sí. Quién me iba a decir que se podía mezclar en un mismo cocktail y con tan buen resultado a los Happy Mondays con los mejores Primal Scream y The Charlatans, más unos toques de los primeros Weezer para dar aroma.

Pero vamos por partes. Ya habréis escuchado ‘Honey’, su single bandera hasta el momento. Un poco de antecedentes. Los Swim Deep surgieron de la nada hace casi un año, con un único tema titulado ‘King City’. Llamaron la atención, aparte de su juventud, por apartarse de la ola Two Door-Foals, en virtud de un bajo «pesado» y gotas de psicodelia tipo Stone Roses.

Swim Deep – King City (vídeo)

Para rematarlo, la cara B ‘Beach Justice’ era puro surf pop. Y tanto destacaron en medio de la escena británica, que ese único single les valió firmar con RCA, la major de The Strokes.

De la mano de su contrato con RCA, llegó el alucinante ‘Honey’. Menuda forma de demostrar que lo de su primer single no había sido suerte de un día. Con esta nueva cara A hacían énfasis en su lado pop clásico británico, mientras que con la cara B, ‘Orange County’, demostraban que sabían mezclar las guitarras surf y sesenteras con su vertiente más oscura.

Con la crítica de medio mundo poniendo ya sus ojos en ellos, y la confirmación para el FIB 2013 en su bolsillo, han regresado hace un mes con nuevo single: ‘The Sea’, su tema más luminoso hasta el momento, y quizá también, por qué no, el más comercial. ‘Honey’ quizá era mejor, pero con este pueden arrasar. A los elementos que ya dominaban han unido ese rollo hippy/despreocupado, muy Primal Scream y hasta un poco Jack Johnson, pero en divertido. 😉

Swim Deep – The Sea (vídeo)

Para continuar con la tradición, la cara B, ‘By The Seaside’, empieza más 60s y surf rock que otra cosa, pero a medio canción da un genial giro psicodélico que engancha. Por menos de eso a MGMT los subieron a los altares hace cinco años.

Bueno, pues Jake Bugg ya tiene compañeros de generación a la altura. A ambos los podremos ver en el FIB para establecer comparaciones. Incluso, guardando las distancias, podríamos decir que son el equivalente masculino y británico al «fenómeno» Haim, tres hermanas californianas que han rescatado a su manera lo mejor de los 90.

En fin, esperamos con agua de mayo el primer álbum de Swim Deep, que por ahora no tiene fecha de publicación confirmada. Atentos a nuestro próximo Indie Dance Friday, que os traeremos algún remix de los temazos de Swim Deep.

swim deep portada cover

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →