The Orwells: bienvenidos a los 90

No busquéis más. La canción más eufórica y arrolladora del 2013 está aquí y se llama ‘Who Needs You’. Si al escucharla no dais saltos por la habitación, lo siento pero tenéis algún tipo de problema:

The Orwells – Who Needs You

Un tema tan sencillo y directo como su vídeo, firmado por The Orwells.

Perdón: ¿quiénes? The Orwells son cinco chavales salidos de las afueras de Chicago. No pasan de los dieciocho años, lo que quiere decir que nacieron en los 90, igual que su sonido. Porque ‘Who Needs You’ es el mejor revival noventero parido por un grupo joven hasta la fecha.

Por fin, un revival noventero grandioso

Su look, estética, referentes… Todo emana de la década de Beavis y Butthead, como podemos ver en este póster de su primera gira americana.

Pero, ahora en serio, ¿de dónde salen estos tíos, y por qué no está hablando todo el mundo de ellos desde ya mismo?

The Orwells se limitaban a tocar en las fiestas de su instituto hasta que los descubrió el blog indie Aquarium Drunkard (sí, hay vida más allá de Pitchfork). Tanto le gustaron a Justin Gage, editor de Aquarium Drunkard, que decidió producir y publicar en su sello Autumn Tone el primer EP de estos chavales.

Eso fue en el 2012, y dio a conocer su primer gran single: ‘Mallrats (La La La)’. De nuevo los referentes noventeros, en este caso del cine indie de la década. ‘Mallrats’ es un tema contagioso y con las hormonas a flor de piel. Como meter en el local de ensayo a unos Supergrass en pleno chute:

The Orwells – Mallrats (La La La)

A pesar de todo, el EP hizo pocas olas; tan pocas que la MTV de sus queridos Beavis & Butthead los acabó nombrando la banda más «criminalmente ignorada» de 2012. Y una vez que los he descubierto, tengo que estar de acuerdo.

Pero The Orwells no se dejaron frenar por eso. Ya en el verano de este 2013, dieron un acojonante golpe en la mesa con ‘Who Needs You’, el tema que abría el post. Es como volver a la versión más hedonista del grunge. Sí, está casi a las puertas de eso que se llamó pop-punk, que nos chifló a los adolescentes de los 90. Green Day, The Offspring, The Presidents of The USA, Smash Mouth, The Ataris… ¿Sigo?

Aunque, claro, como todo lo que viene en plan revival, The Orwells tienen un estilo más ecléctico. En otros temas suyos encontramos reminiscencias de sonidos rock y punk más clásico: gotas de garage, surf, stoner. Un resumen de todo lo que se hizo por primera vez o se revivió en el rock de los 90. Pero, joder, todo muy bien.

The Orwells – Never Ever

Ellos citan como una de sus grandes influencias/motivaciones el punk rock de FIDLAR. Y la verdad es que hay parecidos, pero ojo, que aquí los alumnos podrían «comerse» a los maestros.

The Orwells – Head

Lo cierto es que se les puede encuadrar en un nuevo grupo de bandas que, superando por fin la larga obsesión con el sonido de los 80, Madchester y el rave, se decantan por el punk o el garage de toda la vida. Podemos citar a otros tres jovencísimas e interesantes bandas: Darlia tienden más a Nirvana, Radkey hacen básicamente hardcore, y The Strypes, que hacen el R&B más clásico que se pueda imaginar.

The Orwells son, como hemos dicho, los que cogen lo mejor del rock de mediados de los 90 y nos lo vuelven a ofrecer en un envoltorio nuevo y fresco casi veinte años después. El tipo de grupo que yo estaba esperando.

Tras dejar a la blogosfera americana bocas con ‘Who Needs You’, recibieron su primer gran espaldarazo al actuar en Lollapallooza 2013, que para ellos era como jugar en casa.

Tras dos EPs, ahora estoy esperando su debut en largo, planeado inicialmente para septiembre, o eso he podido leer en algún sitio, pero por ahora pospuesto sin que se sepa más. Algo me da que cuando llegue, volverá a ser un paso adelante en su evolución. Apuesto por The Orwells.

the orwells

Puntuación de los lectores
[Total:3    Promedio:3.7/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.