Top 10 musical del cine de Tarantino

Es bien sabido que Quentin Tarantino da un gran peso a la música en su cine, y a menudo construye escenas memorables en torno a una canción no menos memorable. Hemos hecho una recopilación de las 10 mejores canciones o momentos musicales del cine de Tarantino. Donde nos ha sido posible, hemos incluido la escena original donde aparece la canción, y al final tenéis una playlist de Spotify completa, con el Top10 y algún bonus.

En nuestro artículo Temazos en el Oeste encontraréis una crítica más en detalle de la banda sonora de Django Desencadenado.

10. Randy Crawford – Street Life

Jackie Brown es una peli “distinta” en la filmografía de Tarantino. Más reflexiva, la acción se toma su tiempo, dando especial protagonismo a la banda sonora, una selección deliciosa de funky soul de los 70 (y muy uniforme en estilo, otra rareza para Quentin).

Pese a no tener un ritmo vertiginoso, esta escena es un prodigio de montaje en el que todo se adecúa al ritmo y los cambios de la canción.

9. The Marketts – Out Of Limits

Uno de los clásicos por antonomasia de la música surf, y quizá el más atrevido, por su riff disonante y sus arreglos de trompa y ¡castañuelas! Curiosamente, este temazo quedó fuera de la versión original de la BSO de Pulp Fiction, apareciendo más tarde como extra en la edición de coleccionista.

8. Ennio Morricone – L’Arena

De nuevo una lección sobre como ir ganado tensión, épica y sensación de triunfo en una escena, en la que todo sucede dentro de un ataud (Kill Bill (Vol. 2)). La música, del maestro Morrricone, viene de un film de 1969, Il Mercenario. Así es la escena original.

7. David Bowie – Cat People (Putting Out The Fire)

La BSO de Malditos Bastardos se componía principalmente de música de cine western y bélico de los 60 y 70, a veces fusilando directamente, como en el caso del tema de Los Violentos de Kelly (sí, Tarantino también copia sin más). La nota pop la daba este tema de Bowie, sacado de otra peli, esta vez un clásico ochentero de terror erótico, Cat People.

6. Tomoyasu Hotei – Battle Without Honor or Humanity

El principal logro musical de Tarantino en Kill Bill (Vol. 1), más que desenterrar perlas de los 60, fue descubrir para el público occidental a Tomoyasu Hotei, que en Japón es como Bruce Springsteen y Eric Clapton juntos. En esta escena, la música se “come” a las imágenes:

5. Dick Dale – Misirlou

El público no acostumbrado a Tarantino, que era casi todo el mundo en 1994, ya se daba cuenta de que algo bueno iba a pasar cuando los altavoces del cine estallaban con el potente (y antes olvidado) riff de Misirlou en la primera secuencia de Pulp Fiction:

4. Urge Overkill – Girl, You’ll Be A Woman Soon

Sólo Quentin Tarantino era capaz de usar esta triste canción de amor para ambientar una escena en la que Travolta se encierra en el baño acojonado, mientras Uma Thurman se pone hasta las cejas: ahí se mascaba la tragedia. Tarantino en estado puro.

3. George Baker Selection – Little Green Bag

¿Es la de Reservoir Dogs la mejor secuencia de créditos iniciales de la historia? Desde luego, una de las más icónicas. Y le estaremos agradecidos para siempre a Tarantino por haber recuperado/descubierto temazos como este de 1969, obra del ítalo-holandés George Baker.

2. Stealers Wheel – Stuck In The Middle With You

Sólo un tema puede superar al anterior en la BSO de Reservoir Dogs, y hay una escena que también la supera en impacto: la famosa escena de la oreja.

Pese a ser poco reconocido, Gerry Raferty es uno de los mayores talentos de los 70. Su mayor hit fue ‘Baker Street’, tras romper con Stealers Wheel. Otra curiosidad: el sádico al que interpreta Michael Madsen, comparte apellido con el personaje de John Travolta en Pulp Fiction.

Video: 1. Chuck Berry – You Never Can Tell

Lo esperábais. Si hay una canción unida indisolublemente a una película, por añadidura llena de buena música, esa es ‘You Never Can Tell’ (1964), gracias al concurso de twist de Jack Rabbit Slim y los concentrados movimientos de Vincent Vega / John Travolta.

Playlist:

Puntuación de los lectores
[Total:3    Promedio:4/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →