Toundra: «No existe una escena»

Los chicos de Toundra, icono patrio del post rock, deberían estar ya acostumbrados a romper moldes y cosechar éxitos. Su bombazo instrumental ha generado muchísima expectación y buenas críticas, sobre todo desde la publicación de su tercer álbum (III). Queríamos conocerles un poco más y han tenido el detalle de contestarnos a estas preguntas. Y si tienen la oportunidad de verles en directo, no se lo pierdan, son geniales.

Destacáis en un estilo musical que, creo, aún está muy por descubrir por aquí (o por popularizarse al menos) y en un momento en el que el pop «más facilón» parece que se lo lleva todo. Toundra llena salas y aparece en boca del «moderneo» nacional. ¿Le estáis dando la vuelta a la tortilla? ¿Ha cambiado el tipo de público respecto a los primeros trabajos? ¿Qué grupos nacionales os gustan?

ALBERTO: Yo creo que siempre hay grupos de algunos estilos que tienen suerte de ser aceptados por público de diferentes ambientes… Para mí es algo muy positivo. Para nosotros no es tan sorprendente ya que somos los primeros que escuchamos de todo, no nos cerramos en absoluto. En nuestros gustos se ve claramente esa tendencia, por decirte algunos de mis artistas favoritos de por aquí: Nuevenoventaicinco, Nueva Vulcano, Ictus, Corea

La evolución y la consistencia del sonido en (III) es evidente. Si (II) tuvo buena acogida, con (III) os habéis terminado de meter al público y a la crítica en el bolsillo. Aprovecho para daros la enhorabuena, y doy por descontado las horas de ensayo y el trabajo que tiene detrás, que habrá sido inmenso. ¿Cómo era el día a día durante las grabaciones?

ESTEBAN: Muchas gracias por tus palabras. Hubo dos procesos de grabación para este disco. El primero, en Westline Studios con Juan Blas ayudándonos a terminar los temas. Fue un fin de semana en el que  salimos de trabajar y fuimos directos a grabar. Nos acostamos y al día siguiente de 10 de la mañana a 10 de la noche estuvimos tocando. Lo mismo al día siguiente. Ese fin de semana se cerraron la mitad de los temas del disco. La segunda parte en los Sadman Studio con Carlos Santos y Santi García fueron «relajados», ya que el ambiente era buenísimo, pero no paramos de trabajar. Carlos y Santi son buenos amigos de todos nosotros y saben perfectamente qué es lo que queremos. Dormíamos en casa y comíamos en el estudio o en el bar de abajo. Pero no parábamos de grabar. También tuvimos unos cuantos invitados… todos amigos que nos ayudaron muchísimo a conseguir el resultado final.

toundra entrevista estudio

Lleváis muchísimos conciertos a vuestras espaldas, habéis recorrido salas y festivales. ¿Tenéis algún concierto preferido, ciudad predilecta? ¿Sala preferida? ¿Qué opináis de la escena nacional, en particular la madrileña?

VÍCTOR: La verdad es que es muy difícil elegir un concierto o una ciudad preferida a estas alturas. Nos han tratado de forma increíble en todos los sitios donde tocamos y siempre nos lo pasamos genial. Si quieres que te diga el peor, te diría el Monkey Week. La «escena» como tal no existe, es una trola, una manera de llamar a un grupo de gente que toca para presionar a otros tantos para apoyarla. Los grupos musicales de España no tienen nada que envidiar a las de fuera y ya es hora de que la gente (y los festivales) se quiten los complejos.

Vuestra actuación en el Primavera Sound 2011 fue sonada (en volumen y en crítica), este año repetís y también pasaréis por el FIB, 2 de los festivales más importantes a nivel internacional. ¿Tenéis algún festival preferido? Con una agenda tan apretada como la vuestra ¿podréis ver a otros grupos?

VÍCTOR: Nos encanta tocar en cualquier sitio, pero creo que todos preferimos tocar en salas pequeñas. Los festivales están guay, pero estás demasiado lejos de la gente. Este año creo que nos quedaremos todos los días que duran los festivales en los que tocamos para ver al resto de grupos.

¿Cómo fue la primera vez en el Primavera Sound? ¿Tenéis idea de escenario y sobre todo franja horaria? Esta pregunta es porque vuestro concierto será el jueves y para los que iremos desde Madrid nos tememos lo peor con los horarios… Si pudiera, propondría que Toundra tocase en el Auditori (me vienen a la cabeza los míticos conciertos de My Bloody Valentine en la edición del 2009 y no puede dejar de encajarme). ¿Conocéis el resto del cartel del Primavera Sound? ¿Qué os parece?

ALBERTO: Todos los años el cartel es impresionante, pero difiero en lo del Auditori, a mí no me convence tanto. Mi escenario favorito es el del Anfiteatro de las escaleras, cómodo, sonido impresionante… Ahí vi a Battles las dos veces que han tocado en el Primavera y lo flipé mucho. Creo que tocaremos por la noche, lo que no sé es si coincidiremos con algo gordo. ¡Espero que no!

He leído vuestras aventuras y desventuras de la gira europea en Mondosonoro, me ha gustado mucho, he reído y he sufrido por vosotros y por las palizas que os pegáis. ¿Hay nuevas giras planeadas? ¿Nuevos territorios? ¿Dónde os gustaría tocar? No puedo evitar preguntar esto: ¿no tener vocalista es una ventaja en el extranjero? ¿Qué tal lleváis el inglés?

ALBERTO: Acabamos de volver de una minigira de 3 fechas, Burdeos-Zottegem(Bélgica)-París. Nos encanta la vida nómada, te cambia la percepción de muchas cosas, sobre todo cuando te das cuenta de que a la vuelta te espera la rutina del trabajo. Hay más fechas en el horizonte, pero está todo en el aire de momento. Lo de ser instrumentales es una ventaja, siempre lo hemos pensado. Que la gente interprete lo que quiera de nuestras canciones. Nos apañamos bastante bien con el inglés, no es una barrera en absoluto. Nos reímos mucho con el tema de los idiomas, es una fuente inagotable de anécdotas.

Vuestros conciertos siempre me recuerdan los tapones para los oídos que reparten en conciertos como los de My Bloody Valentine. ¿Cómo lleváis los limitadores de sonido? ¿Os suelen poner muchos problemas? Desde mi humilde punto de vista, Toundra gana mucho en directo, entre otras cosas, por la potencia de sonido, ¿os parece un problema que os limiten el sonido? 

ALBERTO: Todo el tiempo nos ponen problemas. En Europa todo ese tema está legislado, es muy delicado el asunto. Siempre es un problema, pero creo que hasta ahora hemos salido airosos de todas, aunque haya habido que bajarse.

Mis temas preferidos de (III) son ‘Ara Caeli’ y ‘Cielo Negro’. No me atrevo a interpretar el significado de ninguno de ellos, ¿nos podéis contar que los inspiró? ¿Qué temas disfrutáis más en directo?

ESTEBAN: ‘Cielo Negro’ es uno de los temas que más disfrutamos. Por la rabia que tiene y por cómo va avanzando como una locomotora. Está directamente inspirado en The Who y en Shellac. ‘Ara Caeli’ es un homenaje a mi familia, ya que está dedicada a una persona que ya no está con nosotros. Empezó siendo un ejercicio de estilo y poco a poco en el local fue cogiendo su propia personalidad. Es también uno de mis favoritos a día de hoy.

Os preguntaría como componéis los temas, en un grupo instrumental me parece interesantísimo, aunque no creo que tenga una respuesta universal. Para ponerlo más fácil… ¿Qué va primero la melodía o la letra? No, en serio, ¿tenéis un patrón para componer, un método? ¿Ha cambiado algo en la elaboración de los temas con respecto a (II)?

ESTEBAN: Básicamente Toundra se basa en riffs de guitarra concadenados unos a otros que son «soportados» por una (creo yo) muy buena base rítmica. Así que lo que hacemos es llevar riffs de guitarra al local y dejar que la cosa «fluya». Tener a Álex en el grupo fue un punto grande de inflexión.

¿Qué grupos escucháis? ¿Algún «guilty pleasure» confesable? ¿Con quién os gustaría ir de gira?

ALBERTO: Me gustan mucho Young Widows, los veinte mil grupos que salieron de la separación de Pg. 99, grupos clásicos de punk rock… y como guilty pleasure… japonesadas rollo «canciones de anime». Me gustaría irme de gira con Adrift o con The Hardtops. Lo hemos hablado muchas veces, cuantos más amigos nos juntemos, más divertido es todo.

(Fotos de OC+R / Maquillaje: Mireia Ballesteros)

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About H.

Crónicas desde la bajura @HyPunto en twitter.

View all posts by H. →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.