Vampire Weekend: Discografía

En plena cuenta atrás para Modern Vampires Of The City, tercer y esperado álbum de Vampire Weekend, damos un repaso a la corta pero afortunada discografía de estos neoyorquinos con cara de buenos.

Vampire Weekend (2008)

vampire weekend portadaUsar un tópico como «soplo de aire fresco» sería poco para describir lo que supuso el álbum de debut de Vampire Weekend. En un panorama superpoblado de indie rockers de cazadora de cuero, VW dieron con la tecla justa, la válvula de escape que los fans de lo alternativo necesitaban.

Con un sonido muy limpio, la guitarra dejaba por fin espacio suficiente para otras cosas: el africanismo, lo exótico, lo retro, luminosos arreglos de cuerdas y tenues pinceladas de synth pop. Si no eran tremendamente originales, lo parecían, por comparación con la legión de copycats que les habían precedido.

Pero hay que ser justos: temas como ‘Mansard Roof’, ‘Oxford Comma‘, ‘A-Punk’, ‘Campus’ o ‘Walcott’ tenían ese algo, casi intangible, que les convirtió en clásicos instantáneos del nuevo indie pop. Y no sólo eso; a la larga, estaban destinados a gustarle a casi todo tipo de públicos. Por ello, y visto con la perspectiva de cinco años, hay que conceder que este debut fue uno de esos raros discos que cambian el paradigma. Los copycats tuvieron que migrar hacia el pop luminoso, alegre y tropical.

Como única pega, hay alguna melodía que peca de excesiva sencillez (‘One’), y los arreglos con los que buscaban diferenciarse, a veces pesan demasiado (‘The Kids Don’t Stand A Chance’). Pecadillos de juventud que no empañan un asombroso debut.

Nota bandálica: 8,75

Tracklist

Contra (2010)

vampire-weekend-contra portadaAunque no tan inspirado como su debut (quizá había que descontar el factor sorpresa), Contra fue todo aquello que se le puede pedir a un segundo disco. Soprendente éxito de ventas (nº1 en Billboard), estableció a Vampire Weekend como una propuesta sólida, más allá de un afortunado debut.

Musicalmente, también supuso la consolidación del grupo, que fue capaz de producir un par de hits pegadizos (Cousins y ‘Holiday’) y que al mismo tiempo ahondó en la singularidad de su sonido. Esta evolución se basó en dos grandes influencias: una (que ya asomaba en su debut), el pop africanista del Graceland de Paul Simon; la otra, quizá no tan dominada por el grupo, la más experimental de sus paisanos Animal Collective (‘Giving Up The Gun‘).

El resultado es un disco equilibrado, más maduro y meditado que su predecesor, que coronó a VW como el único grupo que sin abandonar su sello indie (XL Recordings) podía ser banda sonora de Tommy Hilfiger. Lo que les faltaba para que les llamasen pijos (fueron a Columbia, pero tampoco son niños ricos). Ezra Koenig y cía explicaron que su primer disco hablaba sobre la universidad, y Contra sobre temas más adultos – a pesar de todo, pervive esa sensación de alegría y ligereza, en el mejor sentido de la palabra.

En el haber del disco, el tema quizá más completo de VW: ‘Run’, atrevido y contagioso a partes iguales, juntando lo mejor de los dos referentes citados. En el debe, cuando se pasan de sensibles y aquello acaba pareciendo una peli de Disney (‘I Think U R A Contra’). En suma, un acertado segundo trabajo, que obligó a esperar a los que desearían ponerles a parir. ¿Será por fin en su tercer disco? Anticipos como ‘Diane Young‘ me dicen que no.

Nota bandálica: 8

Tracklist

Modern Vampires Of The City (2013)