Las 20 bandas que han cambiado el panorama en 2014

superfood dont say that 2014

 

Actualizado: Si buscáis algo más reciente, ya tenemos versión 2015 de este post: “Las 15 bandas que han cambiado el panorama en 2015“.

Vuelven las guitarras. Tras un 2013 sobrado de electrónica en el que se han coronado nombres como Disclosure, Chvrches y James Blake, llega una nueva oleada de bandas que podría resucitar la etiqueta indie rock. Tienen el riff por bandera y reivindican causas tan nobles como Fleetwood Mac, Nirvana o el punk rock.

Estas son nuestras 14 favoritas para cambiar el panorama:

Actualizado octubre 2014: a nuestras 14 apuestas iniciales, hemos añadido seis bandas de guitarras que también han sido protagonistas y grandes revelaciones del año (ver más abajo). Con ello, nos queda una lista de lo más completa, con las 20 bandas nuevas fundamentales del indie rock en 2014.

1. Superfood

La nueva sensación salida de Birmingham, siguiendo los pasos de Peace y Swim Deep. Su sonido recupera los clásicos del pop de los 90: Weezer, Blur y, ante todo, Supergrass, a los que hacen clara referencia con su nombre. Tienen tanta frescura como los Arctic Monkeys de hace 10 años.

El pelotazo: ‘Melting’

[youtube id=”ruAu-Q1k3V4″]

Más: en su noventera página web nos podemos jugar una partidita de Pong.

2. The Preatures

Vienen de Australia, pero parecen de California (donde de hecho han grabado). Unos nuevos Fleetwood Mac, tan versátiles como ellos. Pueden sonar oscuros y blueseros, o a radio fórmula tipo M80. Se valen de sus estupendas voces (masculina y femenina) para fabricar un temazo para cada cada género. Un poco desconcertantes en primera escucha, pero imprescindibles cuando se les da una oportunidad. Haim tienen seria competencia.

El pelotazo: ‘Manic Baby’

[youtube id=”PDUBjS5a4uE”]

Más: Lo de Fleetwood Mac, no es sólo músical, también estético.

The Preatures 2014

3. Darlia

No voy a ser el primero en señalar que estos británicos se miran en Nirvana. Pero también en el punk pop. De nuevo, el parecido con sus referentes no es sólo musical.

El pelotazo: ojo al furioso riff y estribillo de ‘Queen of Hearts’.

[youtube id=”8rDhyyJk6sk”]

Más: Hasta hace poco regalaban su su EP Knock Knock Ya no, pero conviene estar al tanto de sus últimas novedades en su web oficial (anuncian nuevo LP, Petals, para febreo de 2015).

4. Gang of Youths

Otros australianos, y también de Sydney. Han decidido retomar la época más U2/Springsteen de The Killers. Cuidado con ellos, porque van con toda la intención a por ese tipo de canciones que se corean en un estadio mecheros en alto.

El pelotazo: ‘Evangelists’ (sí, ya dije que se parecían a The Killers)

[youtube id=”xLUCPGelBB4″]

Más: aunque su música sugiera lo contrario, tienen bastante sentido del humor, porque en su Tumblr exhiben las críticas negativas con todo orgullo.

5. September Girls

Grupo de chicas dublinesas y un poco darks, hacen mención con su nombre al inigualable clásico de Big Star. Y es que, con toneladas de reverb, combinan a la perfección el noise con las melodías del power pop. Todavía son un secreto bien guardado. Para fans de Veronica Falls y Dum Dum Girls.

El pelotazo: ‘Another Love Song’

[youtube id=”DTvU4BybOwM”]

Más: interesante la portada de su debut Cursing The Sea (editado por Fortuna Pop!)

September Girls Cursing The Sea portada

6. Radkey

Los más hardcoretas de la clase. Tres hermanos de Missouri, embarcados en una misión: volver a poner al verdadero rock y el punk en el lugar que se merecen. En sus riffs, puros y contundentes, encontramos ecos que van de The Clash hasta The Offspring.

El pelotazo / himno cervecero: ‘Romance Dawn’

[youtube id=”udMGjzuYNTw”]

7. The Orwells

Si los dioses del buen indie rock enviasen a alguien para salvarnos de la blandenguería pop, serían The Orwells. Ya os he contado bastantes cosas sobre ellos; sólo añadiré que me alegran el día cada vez que los escucho.

El pelotazo: ¿cuál va a ser? ‘Who Needs You’

[youtube id=”AwAdhvvGFlo”]

Más: en su web podéis descargar gratis su EP ‘Other Voices’.

8. Circa Waves

Otros discípulos aventajados del sonido The Strokes / Libertines, con un aire indiscutiblemente British y un don para la melodía que recuerda a The Kinks. Palma Violets no eran un fenómeno aislado, y de hecho tienen que andarse con cuidado con este cuarteto de Liverpool.

El pelotazo: ‘Good For Me’

[youtube id=”cI9ZEa1U16g”]

Más: La cara B. Con Circa Waves, va a haber pelotazos para rato: ‘Get Away’.

9. Speedy Ortiz

Si Superfood se inspiran en Weezer y Blur, estos jóvenes de Massachussets tienen a Pavement y Elastica por padrinos. Perfil Primavera Sound a tope (de hecho no hay cartel fake del PS14 que no los incluya en la letra pequeña).

El pelotazo: ‘Tiger Tank’.

[youtube id=”-V3hM-YDsOk”]

Más: Su debut Major Arcana ha sido “Best New Music” para Pitchfork. Ya sabéis lo que eso implica.

10. Wolf Alice

Se presentaron con ‘Fluffy’, un single que sonaba a Elastica y Hole, aunque después han mostrado que también tienen un lado frágil y contenido, como sus vecinos londinenses The xx. El proyecto de Ellie Roswell es un diamante en bruto que puede dar mucho de sí.

El pelotazo: la distorsión de ‘Fluffy’.

[youtube id=”UkghyKKQDss”]

Más: fueron la banda más bloggeada de Reino Unido en 2013.

11. Childhood

Como mezclar los estribillos épicos de Simple Minds con My Bloody Valentine. Estos chavalines londinenses definen su peculiar fórmula como skygaze. Ya gozan del favor de la NME. Originales. A seguir muy de cerca.

El pelotazo: ‘Solemn Skies’

[youtube id=”-ASLyA2Fm0E”]

Más: Les gusta trollear al personal. En su soundcloud se definen como “una boy-band”.

12. Flowers

Otros apadrinados de Fortuna Pop. Son la mayor esperanza del indie pop británico, y buque insignia de la edición 2014 del Madrid Popfest, gracias al cual podremos verles en febrero en Clamores. Es el momento de conocer a Flowers.

El pelotazo: ‘Young’.

[youtube id=”ji0oB8PJt-I”]

Más: Para el gurú Man Pop, que rara vez se equivoca, ya son imprescindibles.

13. The Family Rain

Otra banda formada por tres hermanos. La cara blues rock del nuevo indie británico. La NME les da sus bendiciones, han fichado por Mercury Records y han girado como teloneros de The Courteneers. Ergo, lo tienen todo de cara para triunfar. Esperemos que no se queden en unos The Heavy.

El pelotazo: ‘Pushing It’. Suena a Ocean Colour Scene, ¿verdad?

[youtube id=”OL31Y4aNWfQ”]

Más: Vienen del metal. Originalmente eran un grupo de covers de AC DC y The Darkness. Ahora versionan cosas muy diferentes, como ‘Enjoy The Silence’, de Depeche Mode.

14. Joanna Gruesome

Quinteto de galeses adolescentes que tiran de la misma fórmula que September Girls: noise más melodía. Es como ponerle un poco más de ruido a Veronica Falls o a Lacrosse.

El pelotazo: ‘Secret Surprise’

[youtube id=”qMHbn8fQLlk”]

Más: también vienen al Madrid Popfest.

———

15. Royal Blood

Una de las revelaciones más meteóricas de los últimos tiempos. A principios de año, pocos sabían de este dúo británico que aspiraba a reverdecer el rock musculoso y colocarlo de vuelta en los estadios. A día de hoy, y paso por el Dcode mediante, es difícil no tenerles en cuenta como una de las grandes noticias musicales del 2014. Sí, muchos quisieron ver en ellos un hype más de esos que fabrican la NME; pero parece que están aquí para quedarse. Inevitables las comparaciones con Arctic Monkeys, The Black Keys, Foals…

El pelotazo: ‘Figure It Out’

[youtube id=”jhgVu2lsi_k”]

Más: su próxima visita a España, organizada por Primavera Sound, se les ha quedado pequeña. En Madrid, ya han pasado de la sala Lemon al But (21 de noviembre). En Barcelona, estarán en La2 de Apolo el día 20 de noviembre.

16. Courtney Barnett

Esta veinteañera de Melbourne parece sacada de una peli indie de los 90. Escucharla es volver a esa contra-cultura que se llamó slacker. Suena a la versión más ácida e irónica de Nirvana, o como una mezcla de Jefferson Airplane y The Kinks, pero hecha en los 90. Mejor que tratar de definirla es escucharla. La nueva chica maravilla del indie.

El pelotazo: ‘History Eraser’

[youtube id=”k6_G5PlEXdk”]

Más: “Apadrinada” del Primavera Sound, donde ya apareció en 2014, no sería de extrañar que repitiese en escenario más grande para 2015. Lo que es seguro es que los festivales se la rifarán, y su debut estará en casi todas las listas de los mejores discos del año.

17. Kongos

Curiosa historia la de estos cuatro hermanos sudafricanos. Publicaron su debut en 2012, en un sello sudafricano, y como ocurrió con Sixto Rodriguez en su momento, no lo escuchó nadie. Pero de alguna forma llegó a Epic Records, que decidió reeditarlo a principios de este año. Y pasó lo que tenía que pasar, porque el disco es bueno de narices.

El pelotazo: ‘Hey I Don’t Know’

[youtube id=”CIQjqXhKdN4″]

Más: Kongos es el apellido griego de los cuatro miembros de la banda.

18. Benjamin Booker

Este chaval de Nueva Orleans hace magia con su voz y su guitarra. Junto a su batería Max Norton, han revolucionado el blues rock americano, un poco huérfano de nuevos valores. Lo que hacen es como recuperar a Chuck Berry y otros clásicos, pasándolos por un filtro moderno, estilo The White Stripes o los primeros The Strokes, aderezando todo con una voz mucho más soul. Si le das al play, es imparable.

El pelotazo: ‘Violent Shiver’

[youtube id=”zm-rb8k1HkU”]

Más: Ya ha salido de gira con Jack White y la propia Courtney Barnett. En Febrero y Marzo actuará en Reino Unido. ¿Sería mucho pedir tenerle por aquí en Primavera?

19. Fat White Family

Hay grupos provocadores, y luego están Fat White Family. A primera vista, una tribu de cafres del garage rock como hay otras, pero ojo con ellos. Unos Kakkmaddafakka punkarras y con muy mala leche (quizá sean también mejores músicos). En las salas de Londres ya les temen, porque han destrozado varias. Siempre la lían, posan en pelotas y en directo han llegado a untarse en su propia mierda… Pero su crecimiento es imparable. Este verano ya han pasado por el FIB y apuesto por ellos como fijos para el PS15 (y posibles disturbios en su concierto).

El pelotazo: ‘Is It Raining In Your Mouth?’

[youtube id=”20bk3IVM0pY”]

20. Alvvays

Hemos traído mucho indie pop guitarrero a la lista, pero los que sin duda se han llevado la palma en este 2014 son los canadienses Alvvays, una de las sorpresas más gratas de la temporada. Para algunos simplemente twee pop del de siempre, sin ninguna novedad reseñable, aunque yo veo en ellos algo que les puede llevar más lejos. No sólo la aprobación de Pitchfork, sino su capacidad para insertar melodías épicas y coreables dentro de la fórmula de pop naive veinteañero y con toques surf.

Cierto es que las crónicas de su paso por el Primavera Club no fueron demasiado favorables, aunque tienen tiempo para pulir su directo. ¿Relevo de Veronica Falls o algo más? El tiempo lo dirá.

El pelotazo: ‘Party Police’. Himno para una nueva generación indie pop:

[youtube id=”CV7OVcOHJwg”]

Bonus: Wampire

Una propuesta bastante minoritaria, que quizá no esté destinaada a cambiar ningún panorama, pero ojalá sí lo hicieran. Desde Portland, vienen apadrinados por Unknown Mortal Orchestra, y por talento muestran perspectivas de igualar o incluso superar a sus maestros. Como ellos, presumen de una fórmula ecléctica en la que caben tanto momentos experimentales como la calidez del soul o el blues de los 70. Mágicos:

El pelotazo: ‘Wizard Staff’

[youtube id=”YMd3OKGzTHk”]

Puntuación de los lectores
[Total:12    Promedio:3.4/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. “No empecemos a chuparnos las…” Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →
  • alto post, pero te falto una banda muy punk rock y 5 seconds of summer (: