Especial 50 años de los Beatles en América

Sucedió hace 50 años. La cadena CBS lo ha llamado «la noche que cambió América». Y lo cierto es que muchas cosas empezaron a cambiar, tanto en la música como en la sociedad, la noche en la que cuatro jóvenes melenudos de Liverpool se presentaron por primera vez en los hogares de más de media América, por obra y gracia de la televisión y el show de Ed Sullivan.

Más de media América no es una figura retórica. Se estima que 73 millones de estadounidenses (lo que equivale a 2 de cada 3) estaban pendientes del show de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964. Los Beatles llegaron, vieron y conquistaron. Con sólo 5 canciones y unos 20 minutos de presencia en pantalla les bastó para instaurar la beatlemanía a nivel global.

Relacionado: los Beatles en directo, mitos y realidad

Los temas elegidos fueron ‘All My Loving’ (versionada ahora por Arctic Monkeys), ‘Till There Was You’ (versión sacada de un musical que se pensó sería buena para complacer al público más adulto), ‘She Loves You’ y, al final del programa, ‘I Saw Her Standing There’ y ‘I Want To Hold Your Hand’. Podéis ver la actuación entera aquí:

Cuando aparecieron por primera vez en el show de Ed Sullivan, los Beatles acababan de conquistar las listas de éxitos americanas. Fue con ‘I Want To Hold Your Hand’, su primer número uno americano.

Meses antes, cuando en EEUU nadie había oído hablar de los Beatles, Sullivan había topado con el fenómeno Beatlemanía en el aeropuerto de Heathrow. Su vuelo se vio retrasado por culpa de una aglomeración de fans femeninas que venían a recibir a los Fab Four. Sullivan tomó nota y en cuanto volvió a Nueva York se puso a trabajar para asegurar la presencia de los Beatles en su show tan pronto como estos pisasen Estados Unidos.

De modo que ese 9 de febrero de 1964, toda América estaba deseando ver a aquellos ingleses que sonaban en la radio sin parar. Una ocasión histórica, que la cadena CBS, donde se emitía el show de Ed Sullivan, ha conmemorado con una serie de fastos a lo largo de toda la semana en el programa de David Letterman.

En primer lugar, todos los invitados musicales de la semana han dejado una particular versión de un tema de los Fab Four. Ya os hemos mostrado la de Broken Bells (una versión psicodélica de ‘And I Love Her’) y la de Flaming Lips en compañía de Sean Lennon.

Como colofón a la semana, ayer domingo hubo un programa especial con invitados de la talla de Stevie Wonder, Dave Grohl, Eurythmics y Lauryn Hill. Os dejamos con tres de estas actuaciones: en primer lugar, la de Dave Grohl, acompañado por Jeff Lyne de la Electric Light Orchestra, que se marcó este cover del rockero ‘Hey Bulldog’, amén de dejar claro que «sin los Beatles, no se habría dedicado a la música». Más abajo, el cover lleno de soul de ‘Something’ a cargo de Lauryn Hill (versionaza). Y finalmente, la versión acústica de ‘Revolution’ por parte de Imagine Dragons.

También tenemos un extracto de la actuación de Stevie Wonder, que le dio un toque funky a ‘We Can Work It Out’:

Y para terminar, no dejéis de ver la versión de ‘All My Loving’ que dejaron en su concierto en Nueva York Arctic Monkeys, acompañados para la ocasión por Miles Kane. Bendita semana de homenajes.

Más sobre The Beatles:

45 años del concierto de la azotea

11 curiosidades de la portada de Abbey Road

La última sesión fotográfica de los Beatles

The Beatles Ed Sullivan show

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Juan González Villa

Antes Señor Lobo. "No empecemos a chuparnos las..." Creador y editor de este cotarro. A mí las quejas.

View all posts by Juan González Villa →