La «fiebre» Black Keys: ¿ha decepcionado Fever?

En un panorama saturado de estrenos y noticias, no es habitual que todo el mundo de la música se «pare» durante unos minutos para escuchar un nuevo single, como ocurrió el pasado lunes.

El regreso de The Black Keys ha sido muy distinto al de, por ejemplo, Daft Punk o Arcade Fire, precedidos por campañas de promo larguísimas y un poco pesadas.

TBK han ido más al grano. Dieron las primeras señales de vida el viernes (por la noche ya en España, casi nadie se enteró hasta el sábado), por medio de un glorioso tuit de Mike Tyson. Para el lunes por la tarde, ya conocíamos ‘Fever’.

Las reacciones de todo tipo inundaron de inmediato la red, como si se tratara del regreso de una leyenda. Hablamos de una banda que sacó su último disco (El Camino, séptimo de su carrera) a finales de 2011, hace sólo dos años y medio. No ha habido demasiado tiempo para añorarles.

El éxito no les llegó hasta el sexto álbum, Brothers (2010). Y el éxito masivo no llegó hasta el 2012, cuando el virus inoculado por ‘Lonely Boy’ se propagó por el mundo, infectando a miles de personas que seguramente llevaban años sin escuchar un disco de rock.

Nótese la cursiva. «The Black Keys no hacen rock», saltarán muchos lectores. No quiero entrar en una discusión más propia de Forocoches o la Wikipedia (dependiendo de si nos insultamos o no). Me guío por una definición amplísima de Rock. Algo que te hace bailar, o al menos mover la cabeza (si eres un tipo muy duro), y que sale de una guitarra, un bajo y una batería. A veces un teclado.

Lo más gracioso es que si The Black Keys no hubieran recibido 7 Grammys, no habría discusión. Hasta Brothers cualquiera te habría dicho que eran un dúo que hacía blues rock, y bastante desconocido, por cierto. Ahora parece que hay que matizarlo todo, como si vender muchos discos hiciera desaparecer las credenciales. Pues no. Led Zeppelin fueron los superventas de su generación.

Pasemos a ‘Fever’. Cuando todo el mundo les está mirando, Auerbach y Carney han elegido un single que tira más por el pop infeccioso que la mayoría de los temas que les han hecho conocidos. Hasta ahí de acuerdo con buena parte de las críticas.

También es cierto que si miramos su evolución, han ido suavizando gradualmente los filos de ese sonido crudo y pantanoso que se gastaban en The Big Come Up (2002) y Thickfreakness (2003). Habrán perdido a los más puristas por el camino, pero han ganado millones de fans para su causa.

A falta de escuchar el resto de Turn Blue (llegará el 13 de mayo), es poco probable que TBK opten por invertir la tendencia, evidente desde Attack And Release (2008, su primer disco grabado en estudio profesional y con la ayuda del productor Danger Mouse).

¿Es una decepción ‘Fever’?

Para mí, no. Sin ser la octava maravilla, tiene lo que podía esperar de TBK. Entra y engancha de primeras, tal y como lo hacía ‘Gold On The Ceiling’, un tema del que en el fondo no está tan lejos, pese a su bajo extrafuerte y su repetitiva (pero hipnótica) frase de teclado.

Lo que más me gusta, tras varias escuchas, es como se deshace del estribillo a partir del 2:40, para entrar en la parte más inspirada de la canción; la que más se parece a los Black Keys de los últimos años. Me deja muy buen sabor de boca y me hace pensar que en Turn Blue va a haber más, y mejor.

Muchos comentarios han tildado a ‘Fever’ de «discotequero». Pues si ponen eso, voy a tener que ir a discotecas más a menudo. Pero vaya, para montar un buen guateque, todavía me quedo con ‘Lonely Boy’.

(Esa es mi opinión; si queréis leer la de Roby, hater oficial de Bandalismo, pero en este caso lover, la tenéis aquí).

Para mí (y seguro que para ellos) la mejor noticia de todas ha sido la expectación con la que se ha recibido su nuevo single. Que todo el mundo hable de ellos, aunque sea mal.

The Black Keys 2014

Puntuación de los lectores

1 comentario en «La «fiebre» Black Keys: ¿ha decepcionado Fever?»

  1. Hola Lobo:

    ¡Por una vez no te voy a llevar la contraria! Yo estoy muy de acuerdo con tu análisis. Creo que son muy poperos en «Fever», pero opino igual que tú: el pop-rock no deja de ser un subgénero del rock.

    En todo caso, Real Estate publicaron dos adelantos que pintaban que te cagas y luego su LP ha resultado ser un poco coñazo. Así que no creo que hay que empezar un proceso antes de que tengamos pruebas de que se han «ablandado».

    Por otro lado, ¿y qué si se han vuelto más poperos? ¿Cuál sería el problema? Un grupo que no sabe reiventarse está destinado a morir y no hay más tutía.

    En fin, a mí este tema me parece muy pegadizo, bailable y sensual. Desde un punto de vista menos personal y más objetivo, tampoco se puede definir malo. Y el que diga lo contrario, no es más que un fan despechado. EA.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.