Crónica: Sr. Chinarro + Waldorf Histeria (But, 27 de noviembre)

Es divertido ver el contraste entre Sr. Chinarro y los Waldorf Histeria, ya que su estilo se parece más bien poco, y fue particularmente gracioso ver cómo los asistentes disfrutaban de ambos por igual.

Waldorf Histeria
Foto de Clarence Cambion

A los Waldorf les acompañó un público fiel de primera fila desatado completamente con sus melodías punk pop, unos fans que no se lo iban a pensar dos veces si les llegan a decir que se subieran al escenario a bailar con ellos. La otra mitad del público les veía entre divertido y alucinado. Si sois lectores habituales de Bandalismo ya sabéis que nosotros conocemos bastante bien a este cuarteto madrileño gracias a las reseñas de nuestra Roby (@robyiinthesky). Y claro, con tanto leer y oír hablar de ellos, mis ganas de verlos en acción eran más que bastantes. Pues bien, ahora ya entiendo sus palabras. Me bastó con ver cómo el ambiente del Ochoymedio se venía arriba desde el segundo en el que los madrileños pusieron un pie en el escenario para comprobarlo. Y es que a las irresistibles, pegadizas y locas letras de este grupo, acompañadas por sus riffs cañeros y potentes no se les escapa nadie. Ejemplo de ello fueron ‘Superhéroes’, ‘Bangkok’, ‘MBA’ y ‘Porky’s’. Tras ello me uno a la invitacionorden de mi compañera de escucharlos a la de ya.

Tras el «terremoto Waldorf» se hizo la calma por unos instantes, antes de aparecer en escena el protagonista de la noche, Antonio Luque, o Sr. Chinarro. En mi cabeza reinaba la idea de ver al hombretón grandote con barbaca y pelo revoltoso que vi en aquel Arenal del 2012 y aquella noche por un garito de Madrid. Una idea que se disipó inmediatamente al ver que tanto la barbaca como el pelazo habían desaparecido. Eso sí, la altura de gigante similar a Hagrid de Harry Potter no se la quita nadie. Y me gusta porque le da fuerza en escena.

CHINARRO
Foto de Cultura Joven

20 años después del lanzamiento de su primer álbum, el homónimo Sr. Chinarro, viene ahora a presentarnos Perspectiva Caballera, sin duda uno de los puntos más álgidos y maduros de toda su carrera. Grandes temas componen este nuevo disco, sin muchas complicaciones ni aderezos, sí, pero con una línea muy chinarra que te deja con un sabor de boca delicioso. Canciones y letras muy suyas en las que se nota su sello de identidad. Entre las que tuvimos el placer de escuchar destacamos ‘Droguerías Y Farmacias’, ‘Famélicos Famosos’, ‘La canción De Amor De Turno’ el baladón ‘Nod’, ‘Mudas Y Escamas’, ‘Viaje Astral’.

He de decir que la música de Chinarro no es precisamente bailable, ni para salir loco, pero sí que es un grandioso deleite para los oídos, poseedora de una magia que no todos los artistas tienen el poder de transmitir. A sus conciertos se va a disfrutar, a sumergirse en las letras y a mecerte en su cálida e hipnotizante voz.

Que no falte tampoco el humor made in Chinarro, que llegó a decir «estamos preparando un show porno pero yo todavía no empalmo en público», frase célebre de la noche. Además se autoproclamó como la «eterna promesa del pop rock español». Eso sí, a la hora de ponerse a cantar y tocar, seriedad absoluta, concentración y sobre todo, perfección. Perfección tan pura que te quedas sin palabras al terminar una canción, tanto que te cuesta reaccionar y llegas tarde a aplaudir.

A todo esto, en el escenario y acompañando a Chinarro teníamos a nada más y nada menos que a Sergio Pizzorno, guitarrista de Kasabian (y ahora que lo hemos descubierto, también de Sr. Chinarro). No, en serio, Jordi: te pareces mucho a Pizzorno, espero que lo consideres como algo muy halagador porque lo es. Y hablando de parecidos, justo delante de mí tenía a un señor que casi me tapaba las vistas (y mira que para eso no suelo tener problemas), y que parecía el hermano gemelo de Chinarro, ¿sería él?

Y vale, todos teníamos infinitas ganas de escuchar en directo el material nuevo pero es que cuando suena uno de sus antiguos TEMAZOS en mayúsculas una no se puede contener la emoción. Eso pasó cuando sonó ‘Del Montón’, una de mis favoritas, donde saca todo su espíritu andalú sin esconder ese acento, e hizo arrancarse a toda la sala. ‘Los Ángeles’, ‘El Rayo Verde’, ‘Esplendor en la hierba’, ‘Babieca’, ‘San Borondón’ y la que todos estábamos esperando, y quién diga que no miente: ‘Una Llamada A La Acción’ y su letra que a todo el mundo le llena y le encanta cantar más alto de lo habitual: Por un mundo mejor, habrá que hacer el amor. Quizá hubiera molado un ‘Vacaciones En El Mar’ y una ‘Mañana, Tarde Y Noche’, pero se lo perdono porque salí más que satisfecha del bolo.

Un concierto algo corto pero exquisito y de calidad, con un perfecto equilibrio a la hora de intercalar temas nuevos y antiguos. Así que sin mucho más que añadir mandamos mucho amor tanto a los Waldorf Histeria como a Sr. Chinarro y esperamos volver a verlos pronto por la capital.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.