Crónica: la gran fiesta de la música granadina

lori meyers fiesta radio 3 granada

El pasado 1 de noviembre Radio 3 consiguió llenar el Palacio de Congresos de Granada con una gran oferta cultural retransmitida simultáneamente a través de sus ondas. La contundente respuesta a tal evento se pudo apreciar en una cola de espera para poder conseguir una entrada que daba, literalmente, la vuelta al edificio antes de las once de la mañana.

A las doce en punto del mediodía daban el pistoletazo de salida los legendarios Eskorzo. Con esa mezcla de estilos que aúna entre otros el reggae, ritmos latinos, jazz o rock, la banda presentó de su último álbum, Camino de fuego, publicado el pasado mes de septiembre, ‘Suave’ y el tema homónimo al disco. Con Eskorzo la mitad del personal no se había aún sentado, cuando ya estaba bailando.

Trepát fue el primer grupo de la nueva camada granaina que se subió al escenario. Se dieron a conocer en 2011 con la Fiesta Oscura e interpretaron ‘Metrópolis’. Tal vez sea sólo una sensación mía, pero la voz de su cantante me recuerda terriblemente a la de German Coppini de Golpes Bajos.

Y entre grupo y grupo, entrevista. Mientras la producción se encargaba de forma sigilosa de preparar al siguiente grupo, los presentadores de Radio 3 dieron su espacio al representante de la tienda de discos Bora Bora y al coordinador de la plataforma “Salvemos la vida”. Juan Raya habla de la defensa de la Vega de Granada y menciona el apoyo de muchas de las bandas presentes el 25 de abril cuando se celebra el concierto en homenaje al Día de la Vega.

Se apagan por primera vez las luces del patio de butacas, los fotógrafos se agolpan a pie de escenario (a ver dónde me pongo yo ahora con mi cámara) y el público se vuelca en un grito. Señoras y señores, con todos ustedes: Lori Meyers.

La banda más popular actualmente de Granada acertó con un acústico en el que sonaron ‘Impronta’, ‘Luces de Neón’ y ‘Emborracharme’. No le hizo falta aumentar los decibelios porque para eso estaba una entregada legión de seguidores y seguidoras que corearon ese “pa-pa-ra-pa-pa-pa” o les acompañaron con “empiezo a quererte…”. Lori Meyers fue  la primera banda en pasar por la mesa de la emisora nacional. Y lo hizo para dejarnos el punto de humor de la velada. A la pregunta de para cuando un grupo cuyo nombre responda a una canción suya o de otra banda de esta tierra (tal y como ellos hicieron en su momento con un tema de NOFX), el batería contestó: “Un amigo me dijo uno, Demencia Genil”. Carcajada general.

Escucha la retransmisión completa del evento desde Radio 3

La nueva cantera de bandas también incluye a Aurora (representados ese día exclusivamente en la figura de su cantante), Royal Mail, Pájaro Jack y Napoleón Sólo, cuya actuación cerró el programa. La calidad de sus directos invita a augurarles un futuro prometedor.

Las entrevistas a Fernando Barrera Ramírez con su libro “Un rockero llamado Morente”, donde refleja la admiración del maestro por el rock y a José Sánchez Montes, director del documental “Morente sueña la Alhambra” son reflejos de la importancia y la admiración que se tiene al cantaor en su tierra. Letras, cine y, como no, música. Su hija Soleá actúo acompañada del músico más avanzado que supo fundir su rock con la voz de Morente a principios de los 90, en un gran disco llamado Omega: Antonio Arias. Juntos interpretan la preciosa ‘Esta no es manera de decir adiós’, tema que quedó fuera del único disco de otra de las apuestas musicales de Arias, Los Evangelistas.

Y hubo alguien en el apartado de entrevistas que fue aclamado como una estrella de rock o fútbol, Raúl Ruiz, también conocido como “El niño de las pinturas”. Ha llevado su arte mural a países como Portugal, Holanda, Bélgica o Venezuela. Dos décadas dejando su firma en multitud de paredes como graffitero y aún no entiende como es que sus vecinos aplauden su trabajo, pero si pasa una patrulla local no se libra de la multa. Razón no le falta.

Quienes también fueron recibidos con una ovación del respetable fueron los miembros de Niños Mutantes. En directo ofrecieron ‘Hermana Mía’, ‘Todo va a cambiar’ y ‘Errante’. El público se entregó absolutamente con una banda que tiene en su haber 9 discos de estudio, el último (El futuro) publicado en el presente año. Ante los micrófonos de Radio 3 su cantante se quedó con Inercia de Lagartija Nick y su bajista con Doce canciones sin piedad de 091 como discos predilectos.

los planetas jota fiesta radio 3 granada

Se acerca el final. A oscuras el escenario y el palco, se habla en la emisora de la vigencia de Súper 8, 20 años después (algo que es absolutamente cierto). Al grito de “¿Quiénes están aquí? Que lo oiga toda España”, el personal se desgañita: ¡Los Planetas! Y espero que fuese yo, que me estoy quedando sorda, o que mi ubicación era pésima en cuanto a acústica, pero más que escuchar a la banda la tuve que intuir. Sólo acerté a descifrar el tema ‘Romance de Juan de Osuna’. Se alzaron con el segundo puesto de la Champions de Bandas de Granada que la emisora había organizado y quise entender que fue con ‘Qué puedo hacer’. Pues hubiese sido un detalle haberlo oído.

El primer puesto de ese campeonato musical fue para 091 y ahí estuvo quien fuese su cantante, José Antonio García, hoy miembro de Guerrero García, para recoger un bonito plato de cerámica como premio.

Para finalizar me gustaría reseñar que faltó otro músico granaino que está dejando el pabellón de su tierra muy alto girando con Quique González y un puñao de buenos músicos, con un directo más que recomendable, José Ignacio Lapido.

Y cierro esta crónica tal y como lo hicieran los presentadores de Radio 3: “Adiós Granada, sois, como decís vosotros, la polla”.

No te pierdas nuestra completa galería de fotos del evento en Facebook.

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]