Granapop 2014: pop y electrónica contra el cáncer

Sábado 13 de diciembre de 2014, Sala el Tren, Granada. Son las ocho y media y mientras la noche se cierra rompiendo en agua en el exterior, dentro suenan los acordes de ‘Ours Is The Fury’, sencillo de los madrileños Rufus T. Firefly con el que se da la bienvenida a la edición 2014 de Granapop, este año dedicada a la lucha contra el cáncer de mama.

Les siguen temas como ‘Incendio Suicida’, ‘Metrópolis’, ‘Pompeya’ o los más coreados por los seguidores: ‘Test de Voight-Kampff’, ‘El Problemático Winston Smith’ y ‘El Increíble Hombre Menguante’. Teniendo en cuenta que su último albúm, Nueve, una nueva apuesta por la música electrónica con letras que te hacen pensar, lleva tan solo un mes disponible, tuvo que ser motivo de orgullo para la banda sentir la contundente respuesta del público. Aunque este no tendría nada que reprochar al concierto que la banda ofreció. Si quieres valorar a un artista por su directo, no pierdas de vista la calidad Rufus T. Firefly.

Rufus

Seguidamente llega la primera banda de la tierra, Royal Mail. Con la juventud como bandera, un único álbum (grabado en inglés), ‘Royal Game’, y haber llegado a la final de Ojeando de este año, la nueva corriente indie granaína pasa irremediablemente por este nombre. Desgranaron ocho temas de su trabajo de los que cabe destacar ‘How Could I Ludwig?’, ‘Looking at’ o ‘Majesty’.

Tercer artista de la noche y, para mí, el mejor directo, L.A. entra en escena. Con un sonido compacto de principio a fin, la envidiable voz de Lluis Albert (íntimo y personal en esta entrevista) nos lleva a recorrer la discografía de la banda mallorquina.

LA-BEl espectáculo comienza con ‘Over And Over’, un temazo de SLNT FLM en el que su vocalista, más aún en directo, nos recuerda por momentos a Eddie Vedder. Repaso a su último disco Dualize con temas más populares como el homónimo y ‘Oh Why’, presentación de Secrets Undone como nuevo sencillo, ‘In The Meadow’ o ‘After All’. Y creo que fue con este último tema cuando vivimos un momento muy digno por parte de la banda al solicitar su cantante al público que guardase silencio. Solo en escena con una guitarra, percibía todas las conversaciones que abajo se llevaban y dejó directamente de tocar. Los asistentes que comprendemos que un concierto va más allá de comprar la entrada, que conlleva horas de ensayo por parte de músicos y técnicos de sonido, más el esfuerzo de la organización, le apoyamos con un fuerte aplauso.

Y nos vamos al apartado de las que no pueden faltar en el repertorio rockero de corte americano de L.A.: fueron muy coreadas ‘Perfect Combination’, la famosísima ‘Stop The Clocks’ y especialmente la rockera ‘Crystal Clear’, de su trabajo Heavenly Hell. Hora y cuarto de un directo sin fisuras y de entrega para una causa que bien lo merecía.

Otro de los pesos pesados de la noche fue Neuman (que ya nos volvieron locos en Málaga). If, último trabajo de la banda, es seguramente uno de los mejores discos españoles de este año (y el único que entró en nuestro top 10 de la primera mitad de 2014): no hay un solo tema que no sea digno de ser editado como sencillo. El pegadizo ‘Tell You’ abrió la ventana al intimista mundo de los murcianicos que suele acabar en cada tema con un desgarro musical que se amplifica en directo. Así lo comprobamos con ‘Oh No’, ‘Turn it’ y especialmente en ‘Too Pretty’. También tuvieron tiempo para rescatar ‘Hell’ y una muy bien interpretada ‘Bye fear/Hi love’.

Se quedaron para el final las dos bandas destinadas a hacernos bailar con su pop electrónico y ochentero respectivamente: Plastic Frostik Machine y Varry Brava. Nuevamente granainos y murcianos en el escenario, los primeros interpretando temas de su Playful como ‘She Is Late’, ‘Tonight’ o ‘Smile’; y los segundos haciendo lo propio con su recién estrenado Arriva, 16 horas de juego y 4 litros de bebida energética: ‘Playa’, ‘Reina’, ‘Subimos’, ‘Oh Oui Oui’, aunque sin dejar de lado su anterior trabajo gracias a ‘No Gires’, ‘Calor’ o ‘Ritual’.

Voy poniendo punto y final, no sin antes destacar el y unirme al agradecimiento que cada grupo lanzó a la organización y el deseo de que Granapop tenga una larga vida.

Podéis ver más fotos en nuestro Facebook.

Puntuación de los lectores

1 comentario en «Granapop 2014: pop y electrónica contra el cáncer»

  1. Muy acertada la crónica… auguro un buen año a la banda madrileña Rufus T Firefly por su novedoso y gran trabajo al que prácticamente lo «estrenaron» en el Granapop. Los granadinos Royal Mail van pasito a pasito (no sin mucho esfuerzo) haciéndose un hueco en la escena musical independiente. L.A. hizo disfrutar de su cada vez mejor puesta en escena, haciendo alarde de su tremenda voz, dónde no puedo más que darte la razón en la gran cantidad de registros que puede llegar a desplegar… un 10 para ellos si no hubiese ocurrido el tan lamentable percance con el público. Neuman es para mí el grupo que con su grandisimo disco «IF» han puesto el listón más alto y difícil de rebasar de todos los trabajos que han salido a la luz en el pasado 2014, capaces de emocionarnos..alegrarnos…enfurecernos y en definitiva ofrecer una intensidad sonora tan brutal que no deja indiferente a nadie, si tuviéramos que dar un premio al mejor grupo de la noche sin duda alguna se lo habrían llevado ellos. Plastic Frostike Machine y Varry Brava en su linea… pop eléctronico fresco y bailable, y que los murcianos cada vez se van acercando más a ese sonido ochentero que tan de moda puso Tino Casal. En definitiva una buena noche en que lo importante (aparte de disfrutar del grandísimo cartel de grupos) era aportar nuestro pequeño grano de arena a la ayuda contra el cáncer.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.