Entrevista a C+C=Maxigross

C+C=Maxigross

C+C = Maxigross es un quinteto italiano de folk psicodélico que, desde aquí, recomendamos encarecidamente que escuchaseis. Han debutado en 2013 con un LP prácticamente tallado a mano, Ruvain (del que ya os hablé hace algún tiempo). Catorce canciones grabadas sobre un 8 pistas analógico en su casa-estudio en las montañas de Verona. La herencia de un Neil Young psicodélico de Crazy Horse es evidente e indudable, como lo es el coqueteo con la experimentación. Ruvain es un disco que contiene alegría, melancolía y te hace pensar en el calor de las hogueras de acampada.

– Tenéis un nombre un poco raro, ¿exactamente qué significa C+C=Maxigross?

– Filippo: Es el nombre de un supermercado mayorista.

– ¿Cómo habéis acabado haciendo música psych folk en Italia?

– Filippo: Es por lo que escuchamos, no elegimos qué música hacer. Somos amigos de toda la vida, siempre hemos tocado juntos y esto es lo que salió. O sea, nunca nos hemos limitado, ni hemos intentado seguir un recorrido específico. Hemos explorado las cosas que nos gustan y este es el resultado… También es que venimos “de las montañas”, por así decirlo, así que al principio contábamos mucho con el sonido acústico. Con el paso de los años, luego, entre que se ha ampliado la formación y tal, hemos ido tirando cada vez más hacia el sonido eléctrico. No es una elección de género…
– Tobia: Sino de estilo (risas).

– ¿Y cuáles son esas cosas que os gustan?

– Filippo: Bueno, cada uno va un poco a su bola. Pero quizás lo que más nos aúne sea la música folk, todo lo que deriva de la escena folk inglesa de los 60/70. Nos gusta muchísimo también la psicodélica, desde justamente la inglesa y estadounidense hasta la de tintes brasileños, como el tropicalismo. Pero luego cada uno, como miembro del grupo, añade toques personales de sus propios gustos a nuestra música.

[youtube id=»dn3Vd9tTI0k»]

– ¿Qué tan difícil es hacer música alternativa en Italia?

– Filippo: Depende de cuál es tu objetivo. Es decir, si intentas vivir de la música y ser un músico profesional, es complicadísimo, pero en todos los géneros. Es prácticamente imposible pensar en ser solo músico, levantarte y tocar tu instrumento y ya está. Nosotros de hecho hemos creado una realidad alrededor del grupo, montando varias actividades paralelas, todas relacionadas con la música, para poder vivir de esto.

– ¿Y cuáles son?

– Pues, tenemos un sello, tenemos unos estudios de grabación, una agencia de prensa musical, organizamos eventos… En fin, varias pequeñas cosas que están relacionadas con la música. Luego hacemos lo que haga falta para sobrevivir: uno es pescador, el otro marinero… (risas)

[youtube id=»dqXv9ArSAzU»]

– ¿Conocéis algún grupo español?

– Filippo: Pues, no. En realidad nos preguntábamos si hay algún grupo guay español. Nos lo preguntaron en otra entrevista y si no recuerdo mal dijimos que los que conocemos (que no es lo mismo que seguirlos), son los Ska-P, Tonino Carotone, Enrique Iglesias… ¡Y Ricky Martin!
– Roby: Eh… Ricky Martin es puertorriqueño…
– Filippo: Ah, entonces solo esos tres (risas). Sabes, yo también he estado de Erasmus en León, pero la oferta musical no es que fuera muy amplia… Me encantó, eh, pero es grande como un barrio pequeño.

– ¿Hay alguna banda italiana que recomendaríais a nuestros lectores?

– Filippo: ¡Ska-P! (Risas) Eh… A ver, seguramente no los Jennifer Gentle que han tocado un poco los huevos (risas). No, ahora en serio: Jennifer Gentle, Verdena, King Of The Opera, Dumbo Gets Mad… E  IOSONOUNCANE, que son muy buenos. Esto es el producto patrio con el que nos quedamos, pero como ya hemos mencionado, tiramos más hacia la música británica y estadounidense.

Ahora te hacemos una pregunta nosotros a ti: ¿qué grupos españoles nos recomendarías?

– Robbina: The Right Ons, sin duda, que son bastante bluseros y tienen mucha influencia de música negra. También os recomiendo León Benavente, que tocan aquí en el PS y tienen mucha fuerza. Waldorf Histeria, que hacen punk pop irreverente e inteligente, y son una de mis debilidades personales. Y uno de los padres fundadores de la música independiente española, Sr. Chinarro, que ha sido comparado a nuestro Fabrizio De André.

– Tobia: ¡El Bob Corn español! Saludamos a Bob Corn (risas).

– Esta entrevista iba a ser con los Junkfood pero se han perdido (así que los entrevisté por separado), pero quería haceros notar que juntos sois 9. Vosotros usáis un huevo de instrumentos y ellos hacen música muy oscura. Si os juntarais podríais ser los Arcade Fire italianos… Podríais sacar algo rollo Funeral, ¿no os lo habéis planteado nunca?

– Filippo: Hostia, pues no. ¡HAY QUE PONERSE MANOS A LA OBRA YA!

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.