[PS14] Apunten en sus agendas: Real Estate

Se van acercando las fechas del Primavera Sound y aparte de tener que comprarme el billete de avión antes de que tenga que vender un riñón para costearme el festival, tengo que empezar a ver qué, cómo y cuándo. Creo que me ahorraré el lunes y el martes e iré directamente el miércoles, justo a tiempo para ver a mis queridos Temples. Ay, qué ganitas. Mucho amor por esos pelos algodonados, sí señor.

Es internacionalmente sabido que soy muy despistada y necesitaré otro par de meses para aprenderme un tercio del cartel. Sin embargo, los que sí sé que participarán, son Real Estate.

Puede que a los más, Real Estate suene a algo no muy bien definido que tiene que ver con el sector inmobiliario. Pero lo que demasiados no sabéis, es que también es el nombre de un grupo de indie pop-rock de Nueva Jersey, Estados Unidos. Y que esta es su segunda visita al festival barcelonés.

No queda del todo claro qué tipo de música hacen. Algunos los incluyen en el indie rock, otros más en el pop, y otros en subgéneros con los que no veo ningún parecido.

Yo, que no sé ni leer ni escribir, creo que lo que hacen se podría definir como una interpretación muy suya del surf pop… pero en versión twee (algo así como «muy dulce, empalagoso»). Música soleada perfecta para una mañana lluviosa, o una tarde de primavera, o una noche de lectura. En fin, para cualquier momento de relax que se os pueda ocurrir. Y sí, según con quién, para eso también. Que os conozco, caretas de colmeneros.

El caso es que molan mucho. Recuerdo como si fuera ayer (y como si hubiera vuelto a pasar justo hace un minuto) la primera vez que escuché su primer LP. La primera canción tiene un pequeño fragmento, unos pocos segundos, que me hicieron pensar en algo pero no conseguía atar cabos. ¡Ojú, lo que me costó caer en la cuenta! Mi cerebro (que es totalmente random), la estaba asociando a Belle & Sebastian, a mi adorada ‘The Boy With The Arab Strap’. No es que sea muy fan de este grupo, pero la canción me flipa. Todo el mundo tenemos nuestros pequeños secretos oscuros, así que a nadie se le ocurra ponerse farruco, eh.

A lo que iba, su primer larga duración, el homónimo Real Estate, está muy bien, aunque a mí me resulta un poco monótono. Quizás sea un viaje introspectivo para encontrarse a sí mismos y a su lugar en el mundo de la música. En este trabajo los de Nueva Jersey hacen algo no del todo identificado, que a veces llega a coquetear con la neo-psychedelia y el dream pop. Pero ni ellos son The Xx, ni estos son sus géneros más logrados. De las diez canciones destaco  el buen rollito de ‘Beach Comber’, ‘Green River’  y el atractivo vintage que se puede encontrar en ‘Atlantic City’ y ‘Fake Blues’. Al disco le daría un 6,5.

Pero cuando te pones su segundo álbum, Days, la cosa cambia. Abren con ‘Easy’, un tema que te hace sonreír y mover la cabeza de un lado para otro. Siguen con ‘Green Aisles’, también muy cuqui y muy tal. Pero aquí viene mi favorita del álbum: ‘It’s Real’. Es literalmente imposible resistirse al “oh ooh ooh oooooh ooooooh”. También subrayo la belleza de ‘Kinder Blumen’, ‘Municipality’ y ‘Wonder Years’. Éstas son las destacadas, pero el álbum en sí es altamente recomendable. Suenan adorables, como las pintas que tienen: de chicos buenos, de los que apenas quedan. Unos twee boys, justamente. Un 8 rotundo, sí.

En fin, no sé, si yo tuviera una cita y el chico me pusiera este LP de fondo, supongo que podría enamorarme sin necesitar más porqués. Guiño, guiño.

Hace poco más de un mes nos anunciaban su tercer disco, titulado Atlas, presentándolo por medio de su primer sencillo. Se llama ‘Talking Backwards’ y tiene buena pinta (me he querido autocensurar por si Señor Lobo me riñe, pero lo que realmente estaba pensando cuando he escrito que tiene buena pinta, es que tiene una pinta que te cagas. Ops.)

A mí me parece que los estadounidenses están flirteando con el folk. No debería decirlo con tan solo una canción, pero creo que esta evolución podría tener un resultado (sorprendentemente) excepcional. Por algo Atlas es uno de los discos más esperados del año y el Primavera Sound ha querido contar otra vez con Real Estate. ¿Que quién soy yo para decir esto? Nadie. Pero yo me los apunto en la agenda. Y ustedes, ustedes pasen y juzguen por sí mismos.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.