En defensa del streaming: el músico que ha ganado 300.000 dólares gracias a Spotify

Ron Pope es un músico independiente americano del que puede que no hayáis oído hablar nunca. Pero eso no importa; él asegura que no hace falta ser famoso o venderse a las discográficas para vivir (dignamente) de la música. Tampoco es necesario dar cientos de conciertos a lo largo del año.

¿Cuál es, entonces, su fórmula secreta? Spotify. Según explica, la plataforma de streaming le ha generado 335.000 dólares en sólo tres años.

Ron Pope ha decidido compartir su positiva experiencia con Spotify a través de una carta abierta enviada a la edición británica de The Huffington Post. Asegura que lo hace de manera totalmente «voluntaria», como respuesta a los muchos ataques a la plataforma de streaming que se pueden leer habitualmente en los medios.

Traducimos los fragmentos más importantes de su artículo:

Mi nombre es Ron Pope. Soy un músico, productor y compositor independiente.

Quiero aclarar que nadie de Spotify me ha pedido que escriba este artículo y nadie me está pagando por dar mi opinión.

He oído a mucha gente quejarse de que nadie quiere dar números cuando se habla de ingresos generados por Spotify. Bueno, aquí están los míos.

Mi música lleva en Spotify desde septiembre de 2010. A fecha de noviembre de 2013, he alcanzado 57 millones de reproducciones y Spotify me ha pagado 334.636 dólares. De ellos, unos 200.000 dólares corresponden al año 2013.

La mayoría de los meses, alcanzo un millón de reproducciones, contando sólo a los usuarios de Suecia. Como resultado de esto, recibí una respetable oferta para tocar en un festival sueco, el Brävalla, el pasado verano. El público coreó así todas mis canciones:

Cuando toqué en Noruega a principios de 2012, vendí unas 100 entradas. Desde entonces, mi música ha explotado entre los usuarios noruegos de Spotify. Para mi próximo concierto allí, he vendido ya 450 entradas, con más de tres meses de antelación.

En mi carrera, veo efectos tangibles de Spotify todos los días. Ahora puedo vender cientos de entradas para mis conciertos en ciudades de las que antes no había oído hablar. Los tres países en los que gano más dinero son Estados Unidos, que tiene una población de 317 millones, Suecia, que tiene 10 millones de habitantes, y Noruega, que tiene 5 millones. En Suecia y Noruega prácticamente nadie compra discos; más del 97% de los ingresos que genero en esos países proviene del streaming.

Hasta hace unos años, el 95% de mis ingresos salían de la venta de singles en iTunes y otras plataformas digitales. Si alguien tenía que tener miedo del streaming, era yo. Pero lo que he visto es que con el streaming mi base de fans ha crecido exponencialmente. En Spotify, estos fans consumen todo mi catálogo, no sólo un single.

En este momento, tratar de linchar a Spotify me parece tan inútil como lo fue llorar la muerte del CD hace ocho años. Hoy en día la industria musical es como el Salvaje Oeste; todo el mundo trata de sobrevivir en un panorama volátil que está continuamente cambiando. Pero hay que mirar adelante, no hacia atrás, para sobrevivir en el mundo del streaming.

No sé si Spotify será el salvador de la música, y no creo que traiga de vuelta la bonanza de los años 90. Pero si sé que ha hecho auténticas maravillas por mi carrera. Por ello, creí que era lo justo alzar mi voz y decirlo.

Podéis leer el artículo íntegramente y en inglés aquí.

Por si queréis saber más sobre Ron Pope, este es su perfil en Wikipedia. Y si queréis saber cómo suena su música, y de paso engordar un poco más sus cuentas, aquí está su catálogo completo en Spotify.

Relacionado: Spotify muestra sus estadísticas

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.