Crítica: Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love

Unknown Mortal Orchestra Multi-LoveHace exactamente dos años, la banda americana-neozelandesa consolidó un estilo propio con II, su segundo trabajo de estudio, después de haber allanado ese camino con Unknown Mortal Orchestra, su primera puesta de largo. Ambos se caracterizan por un sonido pop-rock psicodélico, con toques funk y garage-rock, todo categóricamente lo-fi. Y por esto mismo se caracterizaba la banda.

Sí, se caracterizaba, en pasado, pues parece ser que tras estos años apostando por ese camino, han decidido arriesgar por otra senda que deja atrás ese sonido sucio y psicodélico por uno más cuidado. El resultado: Multi-Love, un disco en el que el trío formado por Ruban Nielson, Jake Portrait y Riley Geare, ofrecen material mucho más trabajado, tanto melódicamente como en arreglos y letras, que abordan desde temas amorosos a tres bandas, hasta drogadicción o racismo.

[youtube id=»bEtDVy55shI»]

Este cambio de rumbo se muestra en la incorporación de nuevos instrumentos no utilizados nunca antes. El más usado es el sintetizador, que ya sea como protagonista o relegado a un segundo plano, que encontramos prácticamente en todos los temas del LP, dotando a estos de una atmósfera inexistente en sus anteriores. Tal es su empleo que aísla a la guitarra a mínimas apariciones en la mayoría de las canciones, e incluso a su desaparición, como en ‘Multi-Love’ y ‘Extreme Wealth And Casual Cruelty’.

Y esta última es ejemplo claro del proceso de experimentación en el que se han visto involucrados, que dando lugar a nuevos tempos, sonidos y matices en los ritmos hacen de ‘Can’t Keep Checking My Phone’ un tema con una novedosa faceta disco, resultante de este mix de nuevos aires en la banda. También encontramos otros nuevos detalles, como la aparición de vientos, con el saxo y la trompeta, que de la mano del padre de Nielson podemos encontrar en ‘Necessary Evil’, entre otras.

A pesar de ello no se han ido del todo. No han cortado de cuajo los lazos con su pasado. Solamente han dado un siguiente paso en su carrera, la esencia que les definía sigue apareciendo en mayor o menor medida durante la escucha de su nuevo trabajo.

Seguimos encontrando esas magníficas e inquietas líneas de bajo que tanto nos enamoraron en sus anteriores canciones. Ese sonido wah y flanger en sus guitarras que nos transportaban a la psicodelia de los 60. O ese vibrato melódico en la voz que caracterizaban sus temas. ‘Stage Or Screen’, ‘Ur Life One Night’ y ‘The World Is Crowded’ así lo demuestran. Sigue habiendo R&B y funk para rato.

[youtube id=»iPrCVCoSqCA»]

Quien no arriesga no gana, nunca. Y estos chicos lo han hecho. Han sabido evolucionar hacia un nuevo nivel musical, han sabido madurar. Una madurez caracterizada por un cuidado extremo en la producción y la calidad de los temas, que viniendo de ellos podrían chocar en una primera escucha con la espontaneidad y simpleza con las que trataban sus canciones anteriormente, algo que les sumaba muchos puntos. Sin embargo en Multi-love se puede apreciar que sigue habiendo esencia UMO entre toda esta novedad.

La música es evolucionar o morir, y a este trío le queda bastante vida.

Nota bandálica: 8/10

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Antonio Tejada

Graduado en ADE y futuro Técnico Superior en Sonido. A veces escribo sobre música, a veces hago música, a veces escucho música. La música no es celosa, y la comparto bien con el social media y las nuevas tecnologías.

View all posts by Antonio Tejada →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.