Crónica FIZ 2015: Un festival con alma de adolescente

CIV3wIaWEAAAEvBEl FIZ (Festival de música Independiente de Zaragoza), ya conocido como la antesala de las Fiestas del Pilar para los zaragozanos, celebró el pasado 3 de Octubre su decimoquinta edición. Y, al igual que un pubescente de quince años, cada año que pasa se ve cómo va madurando, cambiando y mejorando. Aunque, por suerte, a diferencia del típico adolescente, sólo nos da alegrías. El cartel de este año estaba compuesto por nombres como The Vaccines y 2MANYDJS (ausentes por indisposición a dos horas de comenzar el festival y cuyo lugar acabó ocupando Buffetlibre), los directos más esperados y con mayor renombre. También había hueco para artistas nacionales de la talla de  Supersubmarina, Dorian, La Habitación Roja, El Columpio Asesino, My Expensive Awareness (el único grupo aragonés sin contar los DJs del FIZ CLUB) y los últimos incorporados, Arizona Baby.

La noticia saltó a eso de las cinco de la tarde, el festival comunicó por las distintas redes sociales que la actuación de 2MANYDJS debía ser cancelaba por motivos ajenos a él. “Lamentamos tener que anunciar que tenemos que cancelar nuestro set de esta noche en FIZ FESTIVAL debido a una enfermedad. Esperamos sinceramente que todo el mundo entiende y acepta nuestras más sinceras disculpas por esto y espero estar de vuelta en Zaragoza, tan pronto como sea posible”, ese fue el mensaje que publicó este dúo belga a través de la red social Facebook. Lo llamativo es que el Viernes estuvieron pinchando en un local de Roma, lo que hace que parezca una rajada en toda regla (aunque habrá que creer en su buena fe). A pesar de ello, y a tan solo dos horas de comenzar, la organización consiguió que Buffetlibre fuesen los encargados de suplir esta baja de última hora. Un aspecto que tiene que ser nombrado es la disposición del festival de devolver las entradas debido a esta baja de ultima hora, hecho que no se ve todos los días. Que un festival modifique las condiciones de venta para contrarrestar un incidente externo a él es admirable, chapó.

En cuanto a las actuaciones musicales, por desgracia, sólo pude ver los últimos 20 minutos de Arizona Baby, pero comprobé porqué son considerados como uno de los grandes referentes del panorama nacional. Y esque, además de poder presenciar esas barbas que les permitirían sobrevivir en cualquier zona de la estepa rusa, su sonido rock-folk en directo es una maravilla. Su nuevo disco, Secret Fires, tansmite muy buen rollo y te incita a bailar, aunque tu sentido del ritmo sea inexistente.

FIZ 2015
Arizona Baby, y sus pelos, en el FIZ 2015

Después fue el turno de La Habitación Roja, la banda con más años de trayectoria del festival. Presentaron su nuevo disco recopilatorio Veinte años de canciones 1995 / 2015 con canciones como ‘Mi habitación’ o ‘Ayer’. Dejaron satisfechos tanto a sus más devotos admiradores como a aquellos que fueron acudiendo para ver el siguiente concierto.

IMG_5410
La Habitación Roja con Jorge Martí a la cabeza

A las 22:30 llegó unos de los platos fuertes, Supersubmarina. Cualquiera que haya asistido a algunos de sus conciertos sabrá el entusiasmo que levanta en el público, especialmente el femenino, que acabó llenando las primeras filas. No decir que saben perfectamente cómo enloquecer al público, tanto devotos como a los que los ven por primera vez, sería mentir. Saben perfectamente lo que hacen y cómo lo tienen que hacer, y se nota perfectamente en el ambiente que generan. Dirigidos por Chino, el cantante levanta pasiones del grupo, tocaron temas de sus tres discos y su primer EP. Hecho agradecido por un público entregado desde ‘Ana’, hasta ‘Cientocero’, con la que cerraron. Entre ambas, sus incondicionales pudieron disfrutar de canciones insignias como ‘Tecnicolor’, ‘Kevin Mc Alister’, ‘Siglo XXI’, ‘Pequeña de las duda infinitas’, ‘Arena y sal’, ‘Viento de Cara’, ‘En mis venas’, ‘Puta Vida’… Todo ello, acompañado por el show de un Chino que bajó varias veces al foso para darse un baño con una multitud que cantaba al unísono todas las canciones.

IMG_5429
Supersubmarina guiando al público

Conforme se iba acercando la medianoche, tras el concierto de Supersubmarina, el aforo terminó de completarse para poder presenciar el esperado directo de The Vaccines. La banda británica liderada por Justin Young, que destacó por su actitud de superioridad hacia el público durante todo el concierto, realizó un buen concierto que hizo saltar y disfrutar a un público entregado. Desplegaron todas las canciones conocidas de su nuevo disco English Graffiti, como ‘Handsome’, ‘Give me a sign’, ‘Dream Lover’, ‘20/20′… junto con himnos como ‘If you wanna’ o ‘Bad mood’.  Acompañados de unos bonitos visuales, realizaron un correcto concierto y dieron a conocer su nuevo álbum, pero no destacaron por tener una conexión con el público como sus predecesores .

IMG_5452
The Vaccines en estado puro

Con un cierto sabor amargo por el concierto anterior, era hora de que saliera Dorian al escenario. Si antes he dicho que echaba en falta una mayor conexión con el público, con Dorian se cumplió con creces. Está claro que para esta banda Zaragoza es algo más que un concierto. Durante su actuación recordaron su primer concierto en la sala La Lata de Bombillas, agradecieron a la organización su invitación para formar parte del evento e incluso felicitaron al FIZ por su decimoquinto aniversario. Tocaron varias de las canciones que aparecen en su disco recopilatorio Diez años y un día como ‘Arrecife’, una de las nuevas que incorpora este álbum compuesto por versiones de sus temas más conocidos, ‘Soda Estereo’, ‘Cualquier otra parte’, ‘Verte amanecer’, ‘El temblor’… terminando con ‘La tormenta de Arena’ acompañada de una explosión de confeti final. Explotan muy bien su capacidad de empatizar con el público en sus actuaciones, y da gusto vivirlo. Siempre cumplen.

IMG_5491
Dorian estuvo presentando su recopilatorio «Diez años y un día»

Los penúltimos en subir al escenario, a las tres de la mañana, fueron El Columpio Asesino, con su característico estilo. Ayudaron  a bailar a un público que todavía tenía ganas de disfrutar de buena música y pasárselo bien.  Echaron mano de sus canciones más conocidas como ‘Toro’, ‘Ballenas muertas en San Sebastián’ o ‘Babel’, alegrando la noche de sus mayores adeptos.

IMG_5508
El Columpio Asesino y su estilo característico

Tras tres cuartos de hora de concierto de El Columpio Asesino, y con cinco conciertos a la espalda, tocaba ir recogiendo todos los bártulos. Cabe destacar la rapidez de los operarios entre concierto y concierto, lo que hizo que los horarios cuadraran bastante bien. Además, la playlist en los intermedios con canciones de Amatria, The Weeknd, Chvrches, Love Of Lesbian, The Strokes o Lori Meyers, junto con otras seleccionadas por los propios integrantes de los grupos, hicieron que la corta espera fuese muy amena. Por ejemplo: Arizona Baby cerraron su concierto con Arthur Brown sonando, Supersubmarina se despidieron con Hot Chip, The Vaccines se pondrían psicodélicos con The Flaming Lips y El Columpio Asesino sueñan despiertos con Eskorbuto.

En cuanto al festival y su organización, sólo puedo agradecer el trato. Da gusto cuando te dan todas las facilidades posibles para realizar tu trabajo y disfrutarlo, hecho que no siempre va de la mano. Este ya ha sido mi tercer año consecutivo, ya he podido disfrutar de artistas de la talla de Fatboy Slim, Citizens!, Vetusta Morla, L.A, Izal, The Vaccines, Supersubmarina, Dorian, The New Raemon… y tengo muy claro que este no ha sido mi último FIZ.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Pablo Lafarga Ostáriz

No vivo de la música, vivo gracias a ella.

View all posts by Pablo Lafarga Ostáriz →